Fracaso y miedo a trabajar

Realizada por Camila · 25 jun 2023 Orientación profesional

Estudié medicina y me gradué a mediados del año pasado, sin embargo siempre he sentido un miedo horrible a trabajar, sobretodo en urgencias, trabajé 3 meses en consulta externa y me sentí bien. Ahora mismo no estoy trabajando, me encuentro preparándome en un curso de alemán para irme a Alemania a hacer mi especialidad en psiquiatría (es de las pocas cosas que de verdad me gustan de la medicina), pero tengo miedo de que cuando llegue allá ese temor a trabajar no se haya ido, a parte que me siento fracasada porque siento que debería trabajar, es casi como una auto imposición, si te graduaste debes trabajar como hacen muchos de mis compañeros. Siento que no estoy haciendo nada por mi vida pero al mismo tiempo me da miedo.
No sé qué hacer.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 26 JUN 2023

Hola Camila entiendo que estás experimentando miedo y conflicto en relación con tu carrera y tus planes futuros. El temor a trabajar en ciertas áreas, como las urgencias, es algo común, especialmente para los profesionales de la medicina que se enfrentan a situaciones intensas y estresantes. Es importante reconocer tus emociones y dudas, ya que pueden ayudarte a entender mejor tus necesidades y deseos.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a lidiar con esta situación:

1. Reflexiona sobre tus motivaciones: Tómate el tiempo para reflexionar sobre por qué elegiste estudiar medicina y por qué te interesa la psiquiatría. Identifica cuáles son tus pasiones y lo que te atrae de esta especialidad en particular. Comprender tus motivaciones puede ayudarte a reevaluar tus expectativas y encontrar un equilibrio entre tus metas personales y las presiones externas.

2. Busca apoyo profesional: Considera buscar apoyo de un profesional de la salud mental, como un terapeuta o consejero, para explorar tus sentimientos de miedo y autoimposición. Un profesional capacitado puede ayudarte a comprender mejor tus emociones, identificar patrones de pensamiento limitantes y desarrollar estrategias para superar tus temores.

3. Establece metas realistas: Reconoce que cada persona tiene su propio camino y ritmo en su carrera profesional. No te compares con los demás o te impongas expectativas poco realistas. En lugar de sentirte fracasada, enorgullécete de tus logros hasta ahora y permite que tu carrera se desarrolle de acuerdo con tus propias necesidades y metas.

4. Considera un enfoque gradual: Si el miedo a trabajar en ciertas áreas sigue siendo abrumador, considera la posibilidad de adoptar un enfoque gradual. Puedes comenzar trabajando en áreas donde te sientas más cómoda, como la consulta externa, y luego ir ampliando tus habilidades y experiencia a medida que adquieras confianza.

5. Evalúa tus metas en relación con la psiquiatría: Si realmente te apasiona la psiquiatría, es posible que encuentres más satisfacción y motivación en esta especialidad. Sin embargo, si descubres que el miedo a trabajar persiste incluso en este campo, podría ser útil explorar otras opciones profesionales que estén alineadas con tus intereses y brinden un entorno de trabajo más cómodo para ti.

Recuerda que es importante cuidar de tu bienestar emocional y tomar decisiones que te hagan sentir satisfecha y auténtica en tu vida profesional. No tengas miedo de buscar ayuda y hacer ajustes en tu camino si es necesario. Tu felicidad y bienestar son lo más importante.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2023

Hola Camila.
Es normal sentir miedo al trabajo, especialmente cuando se trata de un trabajo que puede ser estresante y exigente como la medicina. Sin embargo, hay maneras de superar este miedo y sentirse más cómodo en el trabajo.

Una opción es buscar ayuda profesional. La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento eficaz para superar el miedo al trabajo . Esta terapia tiene como objetivo enseñar diferentes técnicas para controlar el miedo y desarrollar estrategias para afrontar los factores que lo mantienen .

Otra opción es practicar la relajación. La relajación puede ser una forma útil de reducir la ansiedad relacionada con el trabajo. Intenta hacer ejercicios de respiración profunda o meditación para calmar tu mente y relajarte antes de ir al trabajo ³.

Recuerda que superar el miedo al trabajo es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo, pero es posible. Te recomiendo que hables con un psicoterapeuta que el te va a guiar en el proceso y te va a ayudar a tener esa confianza para poder hacer bien tu trabajo.
Saludos
Enrique Molina
Psicoterapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2023

Hola Camila,

Es una consulta muy frecuente dentro de los orientadores laborales, encontrarse con personas que tras realizar unos estudios como los tuyos de larga duración, luego les cuesta realizar el salto al mercado laboral, pero ten en cuenta que si fuiste capaz de estudiar tanto y superar la serie de exámenes y pruebas para superar la universidad, no te quepa la menor duda que que serás capaz de enfrentarte a ese salto, quizá ahora pienses que no sabes nada, pero en cuanto veas a tus primeros pacientes todo lo que has estudiado vendrá a tu mente y serás capaz de diagnosticar y tratar a los pacientes que se te presenten.. La experiencia de ir a Alemania te va a ir genial para soltarte más y empezar a confiar en ti. Si no ves mejoría, siempre puedes buscar a un profesional para ayudarte en lo que precises.

Que tengas un buen día.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional