He tenido problemas últimamente con personas por ser sincera

Realizada por Zulema · 6 jul 2023 Habilidades sociales

Esto me ha sucedido últimamente con personas que eran muy llegadas a mi vida y me he dado cuenta que no son como me lo habían mostrado,,y al tratar de enfrentarlas me ha traído más inconveniente personales y no sé cómo lidiar con esta situación

Mejor respuesta 12 JUL 2023

Buenos días Zulema, ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta. Es importante poder saber en qué contexto se está dando esta expresión de tu malestar.
La sinceridad sin empatía y asertividad no va a ser bien recibida por parte del otro.
Es muy importante saber comunicar esas expectativas que tú has depositado en el otro.
La gestión emocional que se pone en juego cuando hablamos con otra persona, es fundamental y hay que saber manejarla
Todo esto es muy interesante y se puede trabajar muy bien en sesión. En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

7 JUL 2023

Hola Zulema,

En cada comunicación hay una serie de expectativas a ambos lados. Cuando estas expectativas no se cumplen, es normal que uno sienta frustrado. Pero lo que nunca debemos olvidar es que, de la misma forma que nuestras expectativas y emociones están en el juego, están las de la otra persona también. Detrás de todo ello, hay un contexto comunicativo también, es decir, que una persona nos puede recibir de forma positiva en un contexto, pero en el otro no como nos esperábamos. Entender este contexto nos ayudará ajustar nuestras expectativas. No puedo dejar de recalcar la importancia de una comunicación asertiva, mediante cual, se puede transferir nuestro mensaje con claridad, respetando nuestras emociones y teniendo en cuanta el contexto y las expectativas de las partes involucradas.

Espero que te haya resultado útil.

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

7 JUL 2023

Hola Zulema lidiar con la decepción y la revelación de que las personas no son como las imaginabas puede ser difícil y desafiante. Aquí hay algunos pasos que podrías considerar para manejar esta situación:

1. Acepta tus emociones: Es normal sentir decepción, tristeza o incluso ira cuando descubres que alguien no es como pensabas. Permítete sentir y procesar estas emociones, ya que son parte del proceso de sanación.

2. Reflexiona sobre tus expectativas: Examina tus propias expectativas y preconcepciones sobre las personas. A veces, podemos idealizar a las personas o esperar que se ajusten a ciertos estándares. Tomar conciencia de tus propias expectativas te ayudará a ajustarlas y a tener una visión más realista de las personas.

3. Comunícate de manera asertiva: Si decides enfrentar a la persona sobre las discrepancias entre sus acciones y cómo te las habían presentado, trata de hacerlo de manera calmada y asertiva. Expresa tus sentimientos y preocupaciones sin atacar o culpar. Escucha su perspectiva y trata de entender su punto de vista.

4. Establece límites saludables: Si descubres que alguien no es como esperabas y eso te ha causado inconvenientes personales, es importante establecer límites saludables. Puedes decidir limitar tu contacto o la intensidad de la relación con esa persona. Protege tu bienestar emocional y establece límites que te permitan mantener una relación equilibrada.

5. Cultiva relaciones saludables: Enfócate en cultivar relaciones con personas que sean auténticas y respetuosas. Busca personas que compartan tus valores y con las que te sientas cómodo y auténtico. Cultivar relaciones saludables te ayudará a superar las decepciones pasadas y te brindará un apoyo genuino.

6. Busca apoyo: Comparte tus sentimientos y experiencias con amigos cercanos o familiares en quienes confíes. A veces, hablar sobre lo que has experimentado puede ser terapéutico y te ayudará a ganar una nueva perspectiva. Si sientes que necesitas un apoyo adicional, considera buscar ayuda de un psicologo que pueda ayudarte a procesar tus emociones y brindarte herramientas para manejar la situación.

Recuerda que cada persona es única y es posible que encuentres a personas que no cumplan con tus expectativas en el camino. Aprender a manejar estas situaciones forma parte del crecimiento personal y te permitirá establecer relaciones más saludables y auténticas en el futuro.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales