Irritabilidad, ira y ansiedad

Realizada por Johi pao · 27 feb 2022 Agresividad

Desde que soy mamá paso mucha ansiedad irritabilidad y muchísima ira. Todo me molesta, peleo constantemente con mi esposo. Mi bebé de 10 meses últimamente coge rabia y me pega, cuando lo regaño o no le dejo hacer las cosas que quiere y esto me da mucha ira y le grito o le pego para hacerle entender que debe portarse mejor. Soy muy perfeccionista y exigente, me da rabia cuando las cosas no me salen bien. Y estoy muy molesta porque quiero espacio para mí y nunca lo tengo, no me siento a gusto con mi cuerpo después de mi cesárea. Tampoco sé cómo tratar a mi bebé, mi infancia fue muy dura y pasé mucho tiempo sola, me cuesta dar amor porque poco lo tuve de mi familia.

Mejor respuesta 1 MAR 2022

Hola, al describir tu situación lo primero que tenernos que entender es lo altamente demandante que es, resulta complicado perder hacer frente a todo, si tenemos en cuenta tu carácter exigente en combinación con la idea de verte sobrepasada por las tareas es normal aceptar que existan esas emociones que describes, a mayores no podemos olvidar el papel que median las hormonas en nuestro estado de ánimo y como estas se desajustan con el embarazo y la lactancia.
Además, partimos de una posible idea irreal de la maternidad y de como nos íbamos a sentir capaces y felices llevando a cabo dicho papel y el coche con la realidad es dolores.
Vamos a comenzar por permitir, permitir y aceptar la situación que estamos viviendo, tratando de reconocer todo el esfuerzo que hacemos más que fijarnos irremediablemente en las carencias que existen al comparar con esa idea irreal.
Comienza por crear un momento para ti, necesitas recuperar tu espacio.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

28 FEB 2022

Hola Johi pao
La maternidad es una experiencia de muchos cambios.

Nuestra inauguración con nuestro primer hijo es especialmente delicado ya que nuestra psique aún no está identificada a ese nuevo estadio.

Es fácil encontrar esta labilidad emocional producto entre otras cosas, por el cambio hormonal que se produce.

Idealizamos la existencia de la maternidad y obviamos este tipo de experiencias que se convierten en muy difíciles de sostener cuando no encontramos apoyo de nuestro entorno inmediato.

Te animo a que busques pequeños espacios donde poder dedicarte a ti en exclusividad.m
Delega algunas tareas al papá de tu bebé y rodéate de una red de contención de personas que empaticen con la experiencia que estás viviendo, tipo otras mamás en un parque o de la guardería

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad