La familia

Realizada por Diana c Cortes · 12 dic 2022 Depresión

Me siento en completa depresión.
Soy una madre de 38 años y 3 niños y vivía con mi hermana. Ella soltera de 30 años, se marchó a vivir con su novio y estoy feliz por eso, la amo mucho, pero aunque sé que esta feliz no puedo dejar la depresión, me siento terrible y quiero no sentirme así.
A veces pienso que pude haber hecho más para apoyarla y aunque sé que era tiempo de que hiciera su vida, me siento mal por pensar de forma egoísta y desear que esté acá en casa con nosotros. Estoy feliz porque encontró alguien que la hace feliz y le deseo de todo corazón que todo le salga como lo desea, pero cómo me quito esta depresión. ¡Muchas gracias!

Mejor respuesta 13 DIC 2022

Ante todo darte las gracias por contactar con nosotros.
Por lo que comentas estás inmersa en un cuadro depresivo, que posiblemente se ha agudizado con la marcha de tu hermana que posiblemente lo estas viviendo como una pérdida, aunque te alegres infinitamente de la felicidad de tu hermana.
Sería conveniente que te pusieras en contacto con un Psicólogo, con el fin de valorar el porqué te encuentras así; tambien tienes que tener en cuenta que ese sentimiento que tienes hacia tu hermana, creyendote egoísta está en relación con tu estado de ánimo, que remitirá en cuanto mejores.
Un fuerte saludo

Jose Antonio Gomez Terrados Psicólogo en Valladolid

16 respuestas

Hace terapia online

13 DIC 2022

Hola, en primer lugar habría que saber si tu depresión ha sido solo por tu hermana o ya la tenías de antes, por otros motivos.
Es normal que la eches de menos y que tengas esos pensamientos, como tu dices "egoístas". Tenemos que normalizar nuestras emociones.
Debes de pensar en su bienestar, en que ella está bien y que seguiréis pasando momentos juntas pero ahora de otra forma, tenéis que hablar y acordar como lo vais a hacer ahora para que ambas estéis contentas. Todos los cambios traen consigo cosas positivas.
Lo más importante para evitar que la depresión vaya a más es cambiar tus pensamientos y tu lenguaje interno. Debes interpretar las situaciones de forma más positiva.

Un saludo.

Lorena Cubero Recio Psicólogo en Doña Mencía

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

13 DIC 2022

Saludos.
La depresión tiene solución, pero, por supuesto que habrá que profundizar el porqué apareció, si estabas viviendo alguna situación especial cuando comenzaste a sentirla, cuales son tus síntomas etc.
La mejor forma de tratarla es acudiendo a psicoterapia para aprender herramientas y comprender su proceso.
El antídoto de un problema es reconocerlo, tu ya estás en ese punto así que vas por buen camino.
De momento practica la meditación guiada, ejercicios de respiración. Trabaja la resiliencia.
Mucho ánimo.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

13 DIC 2022

Hola Diana,

Siento que estés atravesando una situación que te genera tanto malestar. Voy a intentar ayudarte a que entiendas tu situación.
Los "sentimientos depresivos" que describes se han manifestado a través de la "pérdida" de tu hermana.

Piensa en tu situación anterior: con tres hijos vivías con una hermana soltera que te ayudaba en sus crianzas. Al perder esta ayuda, te sientes mal. Es una manifestación completamente normal, no es egoísmo, es que te has acostumbrado a recibir una ayuda que ya no se está manifestado y que te venía genial. Sientes una ambivalencia de "te deseo todo lo mejor" pero, a la vez "extraño tu ayuda y apoyo en la convivencia".

¿Qué puedes hacer para que tus emociones dolorosas no te afecten?
En este caso te recomiendo asistir a terapia. ¿Para qué? Para aprender nuevas herramientas que te permitan afrontarlo todo desde otro ángulo. No sé si confundes sentimientos de tristeza con lo que sería la manifestación de un cuadro depresivo, es muy diferente.

Lo más importante es que te comprendas, que no te "castigues", que confíes en que sabes salir adelante vivas o no con tu hermana, su apoyo lo seguirás teniendo pero de otra manera.

Ánimo, hay soluciones.

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

13 DIC 2022

Hola diana
Gracias por compartir con nosotros lo que te esta pasando.
Un espacio Terapéutico te puede ayudar a encontrar respuestas a lo que estas sintiendo.
No te quedes sola atravesando por esta situación. Si todavía no empezaste una terapia, te sugiero que lo hagas.
Podes sentirte mejor. Date esa posibilidad.
Estoy a disposición para escucharte y acompañarte en este proceso.
un cálido saludo!
Julia

Maria Julia Chedid Psicólogo en Barcelona

15 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión