La madre de mi pareja lo manipula y él le hace caso

Realizada por Gaby · 25 jun 2023 Terapias de pareja

Mi pareja se vino a vivir conmigo y a su madre no le gustó, inmediatamente ella le escribió y le pidió que se devolviera a su casa. Lo chantajeó diciéndole que si él no volvía, que se olvidara que tenía madre, que hiciera como que si estuviera muerta. Al día siguiente me fui a trabajar y el aprovechó para irse, y no tuvo valor para decirme que se iba. ¿Qué puedo hacer? ¿Estaré con un hombre inmaduro? Ayuda por favor!

Mejor respuesta 27 JUN 2023

Hola Gaby, gracias por trasladar tu consulta. Por lo que cuentas de la situación, existe un vínculo de apego entre la madre de tu pareja y tu pareja, lo que puede dificultar sus decisiones. Esto es algo normal, dado que siente que no quiere perder a ninguna de las dos.

La primera recomendación importante es que destines un tiempo a pensar y apuntar en un papel qué objetivos de vida tienes con tu pareja y qué tipo de relación te gustaría. Tras esto es adecuado reflexionar en aquellos obstáculos que hay en el camino hacia esos objetivos, cuáles dependen enteramente de ti, cuáles dependen de tu pareja y cuáles dependen de los dos. Tras esto, cuando ya tengas de manera estructurada todos tus pensamientos, lo saludable es hablar con tu pareja, comentarle cómo te ha hecho sentir su decisión y a qué reflexiones te ha llevado.

En una pareja las dos personas deben aportar y realizar un esfuerzo conjunto. Por ello, la conversación que te sugiero va destinada a que puedan compartir si sus objetivos son comunes y llegar a acuerdos en los que ambos tendrán que esforzarse para mantener la pareja. En caso de no poder llegar a acuerdos les recomiendo acudir a terapia de pareja si ambos quisieran continuar la relación.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

28 JUN 2023

Hola Gaby, lamento escuchar sobre la situación difícil que estás enfrentando con tu pareja. Es comprensible que te sientas confundida y preocupada acerca de su comportamiento y la forma en que manejó la situación. Aquí hay algunos puntos a considerar:
1. Comunicación abierta: Intenta hablar con tu pareja sobre lo sucedido de manera calmada y sincera. Expresa tus sentimientos y preocupaciones, y pregúntale por qué tomó la decisión de irse sin comunicártelo directamente. La comunicación abierta y honesta es fundamental para abordar los problemas y comprender las acciones de la otra persona.
2. Empatía y comprensión: Trata de entender los factores que podrían haber llevado a tu pareja a tomar esa decisión. Puede ser que estuviera bajo una gran presión emocional debido al conflicto con su madre, y eso lo llevó a actuar de manera impulsiva. Trata de escuchar su perspectiva y mantener la calma durante la conversación.
3. Reflexiona sobre la madurez emocional: Observa cómo tu pareja maneja las situaciones difíciles y si muestra habilidades de comunicación efectivas. Si su respuesta fue evadir la situación y no enfrentarla de frente, es posible que exista un problema de madurez emocional. Reflexiona sobre si estás dispuesta a continuar en una relación con alguien que tiene dificultades para manejar el conflicto de manera adecuada.
4. Límites y respeto: Evalúa si el comportamiento de la madre de tu pareja y su reacción ante ella podrían ser indicativos de problemas más profundos en su relación familiar. Asegúrate de establecer límites claros y comunicar tus expectativas en cuanto al respeto y la comunicación dentro de tu relación.
5. Considera la terapia de pareja: Si crees que la relación aún tiene potencial y ambos están dispuestos a trabajar en ello, consideren buscar terapia de pareja. Un terapeuta puede ayudarles a abordar los problemas de comunicación, establecer límites saludables y fortalecer su relación.
Recuerda que cada relación es única y que tomar decisiones sobre tu futuro depende de tus propias circunstancias y necesidades. Si sientes que estás en una relación en la que no te sientes valorada o respetada, es importante priorizar tu bienestar emocional y considerar si es la relación adecuada para ti.
Un abrazo, Begoña.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia