Llora, no quiere ir a la escuela

Realizada por soledad · 22 mar 2018 Psicología infantil

Mi hija tiene 12 años, este es el 3er año consecutivo que llora, porque no quiere ir a la escuela.

Manifiesta miedo, de no verme más a mi, que soy su mamá. Ya he realizado consultas con psicólogos, pero me han dicho que es capricho. Realmente estoy muy angustiada, porque este año comenzó el primer año de secundaria, y sólo fue dos días, se quedo bien, los demás lloro, y no quiso entrar, estoy muy angustiada.

Mejor respuesta 23 MAR 2018

Hola, Soledad!! Este problema debe crear mucha angustia, tanto a ti como a tu hija. Necesitaría saber cuántos miembros vivís en casa, si tiene más hermanos, etc porque lo ideal es que vayáis a una terapia familiar porque lo que le pasa a un miembro de la familia, le afecta al resto y es necesario que todos estéis implicados en este proceso para solucionar el problema a nivel global. Espero haberte ayudado. Recibe un fuerte saludo y mucho ánimo.
Esperanza Gago-gagopsicologia

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

24 MAR 2018

Estimada Soledad,

Habría que analizar muchos factores. ¿Hubo algún hecho hace tres años que pudo traumatizarla y donde tú estuvieses presente o fueses protagonista? ¿cómo son las relaciones sociales que mantiene su hija con sus compañeros/as de clase, y con el profesorado? ¿siente que su hija tiene miedo a perderla? ¿considera que su hija es lo suficientemente autónoma para desenvolverse ante muchas situaciones cotidianas, o se encuentra sobreprotegida? ¿qué opina el profesorado sobre su comportamiento y rendimiento académico? ¿cómo suele comportarse en casa? ¿tienes más hijos/as, y si es así, cómo es la relación que tiene con ellos/as? ¿cómo son sus habilidades sociales? ¿es una chica con iniciativa y autonomía?, etc.

Son muchas cuestiones a responder, cuya información puede aportarla a un profesional para que realice un diagnóstico y diseñe el plan de intervención que requiera su hija.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

23 MAR 2018

Hola Soledad,
Aunque falta mucha información, como te dicen los compañeros, es cierto que lo que explicas os está afectando. Capricho no da la sensación, puede estar relacionado con ansiedad, en concreto, ansiedad por separación.
Mi recomendación es que busquéis de nuevo ayuda profesional.
Ánimo, seguro con ayuda conseguís superar esta etapa.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

23 MAR 2018

Hola Soledad,

Creo que deberías de acudir a un psicólogo que fuera capaz de ayudar tanto a tu hija a superar la ansiedad que pudiera sufrir (que puede que sea de separación, pero habría que evaluarlo pues por aquí no podemos establecer un diagnostico concreto) y por otro lado, darte pautas a ti sobre cómo llevar dicha situación para ayudar a tu hija a superar el miedo.
También indicarte que hay que evaluar si hay algo en el colegio que le resulta desagradable y poner soluciones sobre ello, o en caso de que simplemente sea por evitación, hay que evitar ceder ante sus peticiones, aunque se que se pasa muy mal, pero cuanto más evite el colegio y no afronte su miedo, más puede aumentar la evitación.

Para cualquier duda esto a tu disposición.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

23 MAR 2018

Hola, realmente lo que comentas es ansiedad de separación, tiene un tratamiento muy eficaz con buen pronóstico. Es importante que busques un profesional que se implique en tu caso y lleve un buen tratamiento.
Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.
Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil