Me casé y me siento exhausta

Realizada por Alexa · 13 jul 2023 Terapias de pareja

Hola! Les cuento que me casé hace un mes. Me siento muy feliz y satisfecha y la relación ha ido de maravilla. Contratamos a una persona para la limpieza por lo que no tengo que preocuparme de eso y lo único que sí hacemos es cocinar, sin embargo cocinamos entre los dos y todo ha sido muy equitativo. Mi rutina de horarios si ha variado pero para mejor ya que ahora "me despierto más tarde" y mi hora de dormir casi siempre es la misma de antes. Sin embargo, antes jamás ponía un pie en la cocina a decir verdad, no me preocupaba jamás de ningún quehacer pues a decir verdad siempre fui "hija consentida". Los fines de semana puede que sí haya mas variación ya que ahí sí podía dormir más tiempo antes; mientras que ahora, mi esposo se levanta temprano y yo termino escuchando sus ruidos y despertándome también. Lo que no sé si es normal es que desde la primera semana de casada me he sentido extremadamente exhausta, me siento cansada y con sueño todo el tiempo y hasta siento que me veo ojerosa. Me da terror que ahora la gente me vea y diga "cómo se demacró desde que se casó". No sé si es por el "proceso de adaptación", me ha costado dormir un poco ya que siento raro compartir cama, (además de que mi esposo ronca y me despierta a cada rato por eso). ¿Es normal sentirse así? ¿Existen síntomas por algún proceso de adaptación? ¿Por cuánto tiempo es normal sentirse así?
Gracias por su ayuda!!!

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 JUL 2023

Hola Alexa ¡Felicitaciones por tu matrimonio! Es normal experimentar ciertos cambios y adaptaciones en la rutina y el estilo de vida después de casarse. La sensación de cansancio y agotamiento que estás experimentando podría ser resultado de varios factores. El proceso de adaptarse a una nueva vida compartida puede ser emocionalmente agotador. Incluso si estás felizmente casada, los cambios en la rutina, el compartir la cama y el ajuste a nuevas responsabilidades pueden generar estrés y fatiga.

El hecho de compartir la cama y los ruidos nocturnos, como el ronquido de tu esposo, pueden afectar la calidad de tu sueño. Los problemas de sueño pueden provocar cansancio y somnolencia durante el día. Además, asumir nuevas responsabilidades, como la cocina y las tareas del hogar, puede requerir tiempo y energía adicionales, especialmente si antes no estabas acostumbrada a realizar esas tareas. La adaptación a estos cambios puede contribuir a la sensación de agotamiento.

Es importante tener en cuenta que cada persona y cada relación es única, y los tiempos y experiencias pueden variar. En general, estos síntomas suelen ser temporales y disminuyen a medida que te adaptas y encuentras un equilibrio en tu nueva vida matrimonial.

Aquí hay algunas sugerencias para ayudarte a manejar esta etapa de adaptación. Primero, habla abiertamente con tu esposo sobre tus inquietudes y tus dificultades para dormir. Juntos pueden buscar soluciones como usar tapones para los oídos o considerar opciones para el ronquido.

También es útil establecer una rutina regular de sueño y asegurarte de tener un ambiente adecuado para descansar, como una habitación oscura, tranquila y cómoda. Además, hablen sobre cómo pueden dividir las tareas domésticas de manera equitativa para aliviar la carga y permitirte tener tiempo para descansar y relajarte.

Recuerda cuidar de tu bienestar físico y emocional. Dedicar tiempo para ti misma, practicar actividades que disfrutes y buscar formas de relajación puede ayudarte a recuperar energías. Si los síntomas persisten o te preocupan, es recomendable buscar la opinión de un profesional de la salud, como un médico o un terapeuta, quienes podrán evaluar tu situación de manera más precisa y brindarte orientación específica.

Recuerda que cada proceso de adaptación lleva tiempo y es normal experimentar cambios y desafíos en el camino. Con paciencia, comunicación y autocuidado, podrás encontrar un equilibrio y disfrutar plenamente de tu matrimonio.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia