Me comparo con los demás y tengo miedo de no lograr mis metas

Realizada por Lu · 4 ene 2022 Autoestima

Tengo miedo de no lograr estudiar en la Universidad lo que quiero. A veces me siento de la nada triste y sin ganas de hablar con nadie, me atormenta no lograr mis metas, tengo pensamientos negativos y me comparo con otras chicas diciendo que ella son bonitas mientras yo no lo soy. Tengo momentos donde me desquito con mis amigos y los hiero aunque no quiero hacerlo. ¿Cómo podría mejorar mi autoestima? No puedo dejar de pensar en mi futuro...

Mejor respuesta 5 ENE 2022

Buenos días Lu,
gracias por compartir tu preocupación con nosotros.

Aquí nos comentas dos aspectos que te están causando malestar. El primero sería una baja autoestima y el segundo una preocupación recurrente por tu futuro. Puede que detrás de estos aspectos se escondan miedos que te impiden, por una parte, verte y sentirte valiosa y bonita como las demás chicas, y por otra vivir el presente ya que tu mente está focalizada en si lograrás lo que deseas en un futuro.
Aún apuntando estos dos puntos, creo que el problema central sería la baja autoestima y falta de seguridad en ti misma, y que si se logra mejorar este punto, disminuiría la preocupación por el futuro al verte más valiosa y más capaz de alcanzar tus metas, e incluso más capaz de buscar alternativas si estas metas no se pudiesen realizar. El trabajo con la autoestima en terapia incluye explorar la historia de vida de la persona para comprender el origen de la baja autoestima, fomentar la autocompasión, cambiar las autocríticas destructivas por autocríticas constructivas que ayuden a la persona a mejorar los aspectos que no le gustan de si misma, aprender a aceptar aquellos aspectos que no se pueden cambiar, hacer más presentes los puntos fuertes de la persona, entre muchos otros aspectos. Aumentar la autoestima es un trabajo que no se puede hacer de la noche a la mañana, implica tiempo y dedicación, pero merece la pena. Por ello mi consejo es que valores la opción de comenzar este camino junto a un profesional que pueda guiarte en todos estos puntos.

Con respecto a la preocupación por el futuro sería bueno alejar el foco de la atención del futuro al presente, ya que el futuro que deseamos solo es posible si trabajamos en ello en el presente. Puedes hacer una lista de tus metas en un futuro, y transformarlas en acciones que puedes realizar en el presente. Por ejemplo: si deseo encontrar un buen puesto de trabajo en un país donde se habla Inglés, en lo que me puedo centrar en el presente es en aprender bien inglés, y las acciones que puedo llevar a cabo en el presente son empezar un curso, ver películas en inglés, tener conversaciones con personas que sepan inglés, etc. Lo importante es centrarnos en los pequeños pasos que podemos hacer en el presente, más que en la gran meta final futura.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima