Me llama mentirosa y me humilla

Realizada por Carolina · 11 sep 2023 Violencia de género

Mi pareja empezé a humillarme, que me visto como macho, solo porque estoy haciendo arreglos en casa y ando con pantalón cómodo y sí, me ensucio y mancho. Desde que me levanto limpio, hago mandados, cocino y cuando él viene come y duerme todo el día, luego se levanta y me critica o habla de temas políticos (que yo no tengo interés) y si le digo "no sé" me humilla, mis arreglos en la casa no le gustan, dice que están mal hechos, él ni siquiera corta el pasto, no paga las cuentas, me dice que en vez de arreglar yo las cosas, que compre (me hace gastar y mi sueldo no alcanza para mantener a todos) y sus caprichos. Ya no quiere salir porque dice que gastaría mucho (cuando sabe que yo pongo dinero siempre). Así que su vida es dormir, su celular y ni siquiera le dedica tiempo a los hijos, porque obvio no hay tiempo para ellos más que un ratito en el almuerzo y cena. Le pedí separarnos y me dice que yo soy la loca, que como él no me pega estoy perdiendo un buen hombre y no se va a separar. Ya no sé qué hacer, empecé a ir a la psicóloga a escondidas porque me trae mucha depresión una vida así. No quiero irme y dejar la casa que construí. Ya no sé qué hacer.

Mejor respuesta 15 SEP 2023

Hola Carolina. Tu relato entraña dolor, transmites angustia y eso es lo que llega. Nosotros, los terapeutas, estamos para acompañaros o acompañarte en este caso en el proceso, y lo que sea mejor para ti tendrás que descubrirlo tú. No obstante, si me lo permites, te comparto dos reflexiones:

"Siempre me ha parecido espectacular la caída de una hoja. Ahora, sin embargo, me doy cuenta que ninguna hoja “se cae” sino que llegado el escenario del otoño inicia la danza maravillosa del soltarse. Cada hoja que se suelta es una invitación a nuestra predisposición al desprendimiento. La hoja que se suelta comprende y acepta que el espacio vacío dejado por ella es la matriz generosa que albergará el brote de una nueva hoja. La coreografía de las hojas soltándose y abandonándose a la sinfonía del viento traza un indecible canto de libertad y supone una interpelación constante y contundente para todos y cada uno de los árboles humanos que somos nosotros. Cada hoja al aire que me está susurrando al oído del alma ¡suéltate!, ¡entrégate!, ¡abandónate! y ¡confía!. Cada hoja que se desata queda unida invisible y sutilmente a la brisa de su propia entrega y libertad. Con este gesto la hoja realiza su más impresionante movimiento de creatividad ya que con él está gestando el irrumpir de una próxima primavera. Reconozco y confieso públicamente, ante este público de hojas moviéndose al compás del aire de la mañana, que soy un árbol al que le cuesta soltar muchas de sus hojas. Tengo miedo ante la incertidumbre del nuevo brote. ¡Me siento tan cómodo y seguro con estas hojas predecibles, con estos hábitos perennes, con estas conductas fijadas, con estos pensamientos arraigados, con este entorno ya conocido…! Quiero, en este tiempo, sumarme a esa sabiduría, generosidad y belleza de las hojas que “se dejan caer”. Quiero lanzarme a este abismo otoñal que me sumerge en un auténtico espacio de fe, confianza, esplendidez y donación. Sé que cuando soy yo quien se suelta, desde su propia consciencia y libertad, el desprenderse de la rama es mucho menos doloroso y más hermoso. Sólo las hojas que se resisten, que niegan lo obvio, tendrán que ser arrancadas por un viento mucho más agresivo e impetuoso y caerán al suelo por el peso de su propio dolor". Tomado de José María Toro, del libro "La sabiduría de vivir".

Por otro lado, Joan Garriga, psicólogo y psicoterapeta con dilatada experiencia, y autor del libro "El buen amor en la pareja", escribe: “Una pareja mantiene su sentido mientras sigue siendo nutritiva, creativa, y un campo abonado para acoger los movimientos del alma profunda de sus miembros, pero deja de tenerlo cuando no es así. En ese caso, hay que afrontar, tarde o temprano, la ruptura. El valor y el arte para la ruptura son tan cruciales como el coraje y el arte para la unión. Hay que rendirse, soltar lastre, desapegarse, aceptar. Aquí rendirse significa dejarse llevar en brazos de una voluntad más grande que la propia, de un destino mayor, para que el dolor sea posible y nos dirija en otra dirección. Rendirse es el acto más humano de todos, porque nos enseña los límites, aquello que se nos posibilita y aquello que se nos niega; aquello que no es posible a pesar del amor y aquello que es posible más allá del amor". Y continua diciendo: “No hay mayor didáctica para los hijos que la del ejemplo, esto es, la forma en que los padres acogen y transitan por sus propias alegrías y penas y logran mantenerse en sintonía con su alma, ahuyentando tanto vanidades insulsas como vanas depresiones. Ciertamente los padres cuentan, y mucho, como modelos para sus hijos. Por eso es tan importante que traten de ser sólidos y felices (de su libro “La llave de la buena vida”).

Te animo a seguir trabajando con tu psicóloga, que seguro te orientará y ayudará en tu proceso. ¡Ánimo y adelante!

Ángel L.

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Comprendo completamente cuánto dolor y angustia debes estar sintiendo en este momento. Vivir en una situación en la que te sientes menospreciada y humillada es extremadamente doloroso, y no deberías tener que soportar eso.
Es realmente valiente de tu parte buscar apoyo profesional a pesar de todas las dificultades que enfrentas. El hecho de que estés yendo a terapia demuestra que te preocupas profundamente por tu bienestar emocional y mental, y eso es un gran paso en la dirección correcta.
Es triste ver cómo esta relación ha evolucionado hasta un punto en el que te sientes atrapada y sin opciones. Sin embargo, quiero recordarte que mereces una vida llena de amor, respeto y apoyo. Nadie merece ser tratado de manera humillante o sentirse atrapado en una dinámica tan dañina.
Sé que es difícil pensar en dejar atrás la casa que has construido, pero tu salud mental y emocional son infinitamente más valiosas. La terapia te ayudará a encontrar la claridad y la fortaleza necesarias para tomar decisiones que te permitan recuperar la felicidad y la paz interior que mereces.
Por favor, recuerda que no estás sola en esto. Hay personas que se preocupan por ti y están dispuestas a ayudarte a través de este proceso. Mantén tu coraje y tu determinación, y sigue buscando el apoyo que necesitas para tomar decisiones saludables para ti y tus hijos. Tu bienestar es lo más importante, y mereces una vida plena y feliz.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Hola Carolina, siento la situación por la que estas pasando.
Dices que estas yendo a la psicóloga por lo tanto, nosotros poco mas podemos aportar aquí, la respuesta la sabes de sobra, no necesitas seguir convenciendote, ya lo estas.

Hazle caso a todo lo que diga tu psicóloga y sal de ahí en cuanto puedas.

Cualquier cosa, estamos por aquí. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Hola Carolina,

a ti las Red Flags te están saltando por todas partes. Critica tu forma de vestir, te humilla tratándote de ignorante, no te ayuda en la casa y critica como la llevas, tampoco se implica en con los niños, con lo cual entiendo que de todo lo que les afecta te encargas tú. No contribuye en la economía familiar, con lo que tú tiene toda la carga de gastos. Y además vas al psicólogo a escondidas, con lo cual tampoco es una apoyo emocional para ti.

Mi pregunta Carolina es ¿por qué sigues con él?.

Que él no quiera separarse no te impide a ti hacerlo. Creo que él tiene una vida muy cómoda y fácil contigo y por eso no quiere separarse.

¿De qué tienes miedo?

Eres una mujer totalmente autónoma, independiente económicamente y está claro por tus palabras que no eres feliz.

Creo que te falta Autoestima. No te estás valorando como debes y no confías en tus posibilidades. Tal vez tengas miedo de no encontrar a nadie más que te quiera o tengas miedo de estar sola. Pero créeme, "mejor sola que mal acompañada". La casa que construiste ya no existe. La creaste con alguien que ya no te quiere. Las cosas en la vida cambian y a veces hay que abandonar lo que tienes, por mucho miedo o nostalgia que de, porque ya no es tu lugar y no te hace feliz. Es hora de construir algo mejor.

La verdad a veces duele, pero no puedes seguir escondiendo la cabeza bajo la tierra. Es momento de ser valiente y pensar en ti.

¿Te he ayudado?, espero que un poquito sí.
Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género