Mi novio cree que le miento

Realizada por rocio · 16 mar 2015 Terapias de pareja

Hola, verán llevo un año con mi novio, y cree que le miento en todo, llegando a casos extremos. Si un sábado me despierto por lo que sea a las ocho (casi siempre duermo hasta las 12 o así en sábado) y me conecto para decirle buenos días, me pregunta que qué hacia a esa hora despierta y al decirle que simplemente me desperté no me cree, y siempre tenemos una gran pelea.

No sé cosas sencillas como esa, siempre me llama embustera, y me insulta, es súper celoso y tiene que controlar todo lo que hago, y a la mínima ya le estoy engañando, y es mentira. Me duele un montón que no confié en mí.

Desde que estoy con él no he hecho otra cosa que no sea para agradarlo, dejando afuera mis deseos, mi vida.

Yo siempre he tenido muy claro lo que quiero y lo que debo hacer, y cuando estoy con él, la cosa cambia, mis metas, mis expectativas cambian por lo que él quiere.

Y estoy cansada de que encima de dejar de ser yo, sea desconfiado, me llame cada dos por tres mentirosa.

Pero esto no puedo decírselo a él, porque dice que él no me ha obligado a nada y que hago lo que yo quiero.

No sé qué hacer, lo quiero y no quiero dejarle.

Mejor respuesta 17 MAR 2015

Hola Rocío:

Te veo muy angustiada en una relación donde estás muy controlada por una pareja que no se siente nunca satisfecha pese a toda la energía que pones en esta relación que tenéis.

A cambio de todo tus esfuerzo recibes recibes desconfianza e insultos y sin embargo te mantienes a su lado.

Me gustaría matizar esta frase que dices "mis metas, mis expectativas cambian por lo que él quiere." por "mis metas, mis expectativas LAS CAMBIO por lo que él quiere."

Estás dejando de lado tus metas y tus deseos por alguien que no valora tus aspiraciones y tus metas. Eres responsable de tus deseos y sin embargo los dejas en un segundo plano por él ¿En qué lugar quedas tú en toda la relación y en tu propia vida? No sólo eso sino que también estás permitiendo toda esta situación en que recibes desconfianza e insultos.

Es cierto que quizá él no te obliga pero también es verdad que posiblemente no te esté dando lo que tú necesitas de él y la relación ¿o sí?.

Lo cierto es que por lo que cuentas él no parece ser capaz de establecer una relación sana de pareja. Siendo como él es, valora si te sientes querida y respetada por él.

Saludos.

Marina A. Alfama
Psicologa y Terapeuta Gestalt

Marina A. Alfama Psicólogo en Avilés

39 respuestas

17 MAR 2015

Hola Rocio,

Debe ser difícil estar en la situación que nos comentas, quieres a tu novio y no quieres dejarle, aún cuando sabes que estás dejando de lado cosas muy importantes para tí. Estoy de acuerdo con mis colegas en que las relaciones se sostienen por el respeto y el cariño que sentimos con respecto a su personalidad (nos gusten más o nos gusten menos), por lo que seas como seas, te mereces amor y mucho respeto. Estás haciendo tanto por él que incluso te estás anulando a tí como persona y encima cuando él te dice que no te lo ha pedido, tiene razón: eres tú la que quieres adaptarte a él y la que lo estás haciendo y dejando todo por él.

Ahora bien, aunque él sea el que debiera ser más tolerante contigo y cambiar ciertos aspectos como los celos, yo si considero que tú puedas hacer algo al respecto. En primer lugar puedes decirle que a partir de ahora vas a dejar de excusarte cuando él te recrimine por algo: es fácil, cada vez que te culpa de algo, tú te excusas y eso hace confirmar sus sospechas (algo así como un círculo vicioso).

La terapia de orientación sistémica interviene sobre este tipo de casos, por lo que puedes ponerte en contacto con un profesional de este corte. Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo!

Diana López Psicólogo en Málaga

8 respuestas

16 MAR 2015

Hola Rocío.

Tu novio necesita ayuda para superar esas características que comentas. Por desgracia, si no quiere recibirla y no cree que tenga un problema, poco se puede hace. Te comento también que esas actitudes de control y celos irán probablemente a más y con facilidad pueden acaban en maltrato hacia ti. Conviene que te replantees esa relación, y mejor pronto que tarde.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés