Me siento mal cuando estoy con gente

Realizada por Veronica · 15 feb 2016 Fobia social

Nunca sé de qué hablar, me fijo en los demás y veo que son tan naturales y cuentan cosas graciosas y me frustro porque quiero ser como ellos, todo esto me ha llevado a crear un mundo imaginario en mi cabeza en el que soy feliz, divertida y todo el mundo me quiere.

Sé que eso no es sano porque cuando vuelvo a la realidad todo es peor, no sé qué hacer.

Mejor respuesta 15 FEB 2016

Hola Verónica:

Es posible que tengas un problema de fobia social, pero tendríamos que evaluarlo en consulta para estar seguros y que no se trata de otra cosa.
Hay tratamientos psicológicos excelentes para tu problema donde veremos que situaciones sociales temes (parece que todas en general), aprenderás a reducir tu ansiedad, a expresar tus opiniones y necesidades adecuadamente, analizando las habilidades sociales que tienes y ahora no te ves capaz de poner en acción y aquellas que te faltan y necesitas aprender.
Así mismo con ensayos y moldeamiento de tu comportamiento en consulta y poco a poco en situaciones sociales guiadas, adquirirás la destreza para comunicarte como deseas y a conseguir los objetivos que te planteas en las situaciones de interacción con los demás sin ofenderlos y sin mostrar sumisión.
Mientras puede ayudarte pensar como deseas comportarte con lo demás, elige una pequeña cosa cada día (sonreir, mirar a los ojos, expresar tu opinión, saludar la primera...)solo una cosa al día y hazla. Cada día, todos los días.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

16 FEB 2016

Ante los obstáculos o dificultades que te encuentras en la realidad te retraes a tu mundo de fantasía, ese que conoces y que manejas a la perfección. Pero sabes que ese no es real, y la realidad, de una u otra manera, sigue presentándose frente a tí, y te molesta o te duele no poder con ella. En estos casos es necesario iniciar un análisis personal para que puedas nuevamente llevar la energía de tu mundo de fantasía a la realidad, y no necesites recluirte en él más. Un saludo.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

15 FEB 2016

Estimada Verónica:

Como bien dice el Sr. del Campo, puede que tengas fobia social, pero conviene evaluarlo. Posiblemente necesites trabajar mejor tus habilidades sociales, tu creatividad y tu inteligencia emocional. Te ayudarán a expresar tus ideas de forma asertiva, que permitan llegar a la gente, además de ayudar a iniciar, mantener y finalizar conversaciones. Aprender a regular tus emociones y a interpretar las emociones de los demás y sus intenciones (lo que se conoce como la "teoría de la mente"), a saber si le están gustado tus comentarios o si se aburren, o si no les interesa e intentan disimular de forma irónica que les gusta. Finalmente, lo de la creatividad, es para ayudarte a ser imaginativa e incluso divertida cuando hables. Esto lo digo por lo que dices de que te gustaría decir las cosas como lo hacen los demás. La creatividad es algo que se puede desarrollar si se trabaja de forma regular. Hay muchos cursos y talleres de creación literaria, creación artística, etc., que pueden ayudarte mucho. También te sugiero pensar en alguna actividad relacionada con el teatro, que te ayudará a eliminar el miedo a hablar en público y a mejorar tu expresión corporal, que también es útil a la hora de transmitir mensajes y enganchar a los que te escuchen. Una buena dinámica para ti sería los "match de improvisación", ya que son parecidos a la vida real, y los juegos de roles.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social