¿Por qué me quedo sólo con las cosas malas de la gente?

Realizada por Aurelia · 13 sep 2012 Habilidades sociales

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 14 SEP 2012

Hola Aurelia,

Generalmente, a las personas nos resulta más común recordar lo negativo que lo positivo de un acontecimiento, ¿por qué?, porque lo negativo, al ser desagradable, nos motiva para la acción; bien a evitar esa situación una próxima vez, o bien a cambiar algo para que no se vuelva a dar si nos enfrentamos a ella. En definitiva, la función de esta "memoria selectiva" es protegernos o/y mejorar.
Hay personas que, (sin poder darte una causa exacta y concreta), son muy sensibles a lo negativo; y aquello les perturba de tal manera que condiciona mucho su modo de vivir y sus rasgos de personalidad.

En tu caso, habría que conocer más datos sobre ti, sobre tu historia, para saber la causa (el por qué) de que "te quedes sólo con las cosas malas de la gente"; sin embargo, te puedo anticipar que la función de eso (el para qué) es protegerte de que te dañen emocionalmente.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

18 SEP 2012

Es muy probable que ver sólo lo malo (y tal vez porque sigue el mismo modelo que has vivido en tu familia) no te esté permitiendo ver lo bueno que pasa a tu lado.Es tal la predisposición que tienes a ver dolor, tristeza, mezquindad, que no estás preparada, aún, para ver los soles, sonrisas y caricias que van pasando a tu lado mientras tú miras para el otro lado.

Un día una señora iba con su hijito en el coche conducía junto al mar, sobre el cual había una luna maravillosa y la madre no quiso que su niño perdiera semejante espectáculo. La madre señaló a la derecha, la luna enorme y rojiza e invitó a su hijito a mirarla.
El niño, habiendo visto las indicaciones de su madre, miró hacia la izquierda mientras lloraba diciendo: Quiero ver la luna.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

17 SEP 2012

Hola, Aurelia.
Es una respuesta larga y compleja pero en términos generales, es posible que desde hace mucho tiempo te hayas quedado con las experiencias negativas con la gente, y eso haya creado un estilo de pensamiento que busca confirmar la regla de que la gente no es buena. Si atendemos a lo que sale mal, sólo nos fijaremos en eso, y además condicionará nuestro comportamiento con los demás (ser más evasiva, distante, seca...) que no propiciará buenas respuestas de los demás que volverán a confirmar mi teoría.

Si aceptas una sugerencia, te pediría que durante un mes escribas todos los días que cosas han ido bien con los demás, aunque sean muy tontas y pequeñas. Al cabo de ese mes vuelve a leerlas y piensa que ha sucedido para que hayan pasado.

Un saludo,
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

17 SEP 2012

Primero habría que ver si esta afirmación es verdad, a lo mejor te la han repetido muchas veces pero no es cierta. Probablemente hayas desarrollado una forma negativa o defensiva de interpretar tus relaciones con los demás como una defensa... el caso es que debes tener un patrón de interpretación de los hechos sociales determinado y un psicólogo o psicóloga puede ayudarte a valorarlo y revisarlo.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

17 SEP 2012

¡Hola, Aurelia!
¿A qué te refieres con las cosas malas de la gente?. ¿Son comportamientos hacia ti o tu entorno cercano, comportamientos que ves en las personas aunque no te afecten directamente, …?

Normalmente, los aspectos negativos son los que más pesan en nuestras interacciones con otras personas y con nuestro entorno. No obstante, es conveniente que tengas en cuenta que esas cosas malas de las que hablas pueden ser una interpretación que tú haces del comportamiento de la persona fruto de experiencias anteriores que hayas tenido en las que hayas sentido una gran ansiedad e indefensión que te ha llevado a generalizar dichos aspectos negativos de las personas.

Es verdad que las personas tenemos aspectos negativos, pero también tenemos muchos aspectos positivos. Piensa que la interacción que tenemos con la mayor parte de la gente que nos rodea es circunstancial y sujeta a una situación concreta y puntual a través de la cual no nos es posible juzgar objetivamente las características tanto positivas como negativas de una persona. Otra cosa sería, si estuviésemos hablando de personas cercanas a ti.

Tu consulta es muy general, y todo lo que podemos hacer es elucubrar sobre ella, por lo que podría ser interesante que pudiésemos disponer de más datos para valorarla adecuadamente. No obstante, te sugiero que intentes realizar lo siguiente:

- Desarrollar una indiferencia emocional hacia la actitud y la persona. A veces lo mejor para nuestra salud mental es no darle importancia a las cosas sobre las que no tenemos control.

- Reformular y cambiar tu forma de ver las cosas. Cambiar tu mentalidad sobre lo que sucede.

- Limitar la exposición a la/s persona/s que tienen comportamientos que te afectan. Alejarse lo más posible, de dicha/s persona/s. Establecer una zona de seguridad con respecto a ella/s.

Asimismo, podría ser conveniente que contactaras con un profesional para que le puedas explicar con más detalle lo que te preocupa y te pueda orientar con mayor precisión.

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

14 SEP 2012

Porque ese está siendo tu forma de afrontar la vida, pero ¿y si decides aplicar otra visión y mirar las cosas de otra manera?

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2012

Buenos días Aurelia,

En general, todos a corto plazo tendemos a acordarnos más de las cosas negativas que de las positivas. Forma parte de nuestra adaptación al medio: si recuerdo que la semana pasada entré en ese bar y el café era muy malo, esta semana me voy a otra cafetería. A largo plazo las cosas cambian y tendemos a recordar más los aspectos positivos de nuestras vivencias.

A parte de estos motivos evolutivos para tu caso en concreto sería necesaria una evaluación para ver cuales pueden ser las causas concretas y poder ayudarte en algo que parece que te preocupa y te hace sentir mal.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

14 SEP 2012

Eso habría que evaluarlo mucho más, ya que puede tener que ver con muchos motivos, y dependiendo del que sea, se debe abordar de un modo u otro. Por ejemplo, a veces uno se queda con las cosas malas de la gente porque:

- He aprendido una visión negativa de la vida, y sólo me han enseñado a fijarme en lo malo.
- Porque me hieren mucho las cosas negativas, mi sensibilidad es muy fuerte y que quedo fijado más en lo malo que en lo que sí hacen.
- Porque puede estar relacionado con traumas o aspectos que no se han superado en la vida y que duelen especialmente y más cuando son activados desde experiencias del presente.
- Como estrategia de protección porque no quiero implicarme emocionalmente con los demás o tengo miedo de que me hagan daño y en prevención de ello no me expongo a eso y sólo veo lo malo de los demás sin abrirme demasiado a ellos...

O por más motivos podría ser.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales