Me siento paralizado

Realizada por Fran · 12 abr 2024 Crisis existencial

Hola soy Joaco y tengo 32 años, hace algunos años me gustaba hacer actividades como tocar la guitarra, ir al cine, pero desde que volvió a vivir en mi casa mi hermana, tras renunciar a su trabajo en otra ciudad, dejé de hacer todo. Me afectó mucho la llegada de ella ya que alteró una estructura a la que yo me había acostumbrado. Ahora estoy siempre sentado mirando tv o con el celular. Me siento paralizado y que no avanzo. ¿Cómo podría hacer para volver a tener esas ganas de hacer cosas?

Mejor respuesta 21 ABR 2024

Hola Joaco. Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes, espero poder arrojar algo de luz a esta cuestión que te está preocupando. Cuando nos surgen imprevistos en la vida, a veces necesitamos un tiempo para adaptarnos. La llegada de tu hermana probablemente fue uno de estos imprevistos que supuso un cambio en tu vida y tu rutina al que tenías que adaptarte. Y en muchas de las ocasiones, nos adaptamos sin problema. Sin embargo, cuando esta adaptación no se produce podemos empezar a experimentar ansiedad y bajo estado de ánimo, lo que lleva muchas veces a dejar de realizar las actividades que antes hacíamos y de las que solíamos disfrutar tanto. Éste "dejar de hacer lo que me gusta" agrava la sintomatología ansiosa y el ánimo triste o deprimido. Mi recomendación es que intentes conectar con tus necesidades para saber qué es lo que te está provocando ese malestar. Por ponerte un ejemplo, aunque a lo mejor no sea tu caso, quizás no quieres vivir con tu hermana y como te estás forzando a ello, te genera malestar. Por eso es tan importante que analices lo que quieres y priorices tus necesidades por encima de las de los demás. Además, sería recomendable que volvieras a realizar todas aquellas actividades que te gustaban, aunque no tengas ganas. Las ganas vendrán después.
Si ves que te cuesta hacerlo solo o que no sabes por dónde empezar, estaré encantada de ayudarte mediante psicoterapia online o presencial, lo que te venga mejor.
Muchas gracias y ánimo!!
Arancha Ruiz Martínez
Psicóloga Sanitaria y Directora del Centro de Psicología y Logopedia Kangae

Arancha Ruiz Martínez Psicólogo en Mejorada del Campo

8 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2024

¡Hola, Joaco! Gracias por compartir tu situación.

En primer lugar, hay ciertas circunstancias que nos suponen un gran cambio y, por lo tanto, una necesidad de adaptación. Entiendo que la llegada de tu hermana ha podido alterar tanto tu estado emocional como tus rutinas y has acabado cayendo en un "bucle": no hago nada, como no hago nada me siento mal, como me siento mal no hago nada y así.

Las ganas de hacer cosas se pueden recuperar, por supuesto que sí. Para ello creo que vendría bien, por un lado, analizar por qué este cambio te ha trastocado de esta manera y, por otro, comenzar a retomar actividades. Es importante que no esperes realizarlo todo al mismo nivel que lo hacías antes, te ayudaría ponerte objetivos muy pequeñitos y alcanzables para que obtengas la motivación necesaria para continuar avanzando.

Si ves que no lo consigues, no lo dejes estar, pide ayuda.

Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid S.C.
Terapia online y presencial

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

36 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2024

Joaco , Como se dice el ser humano es un animal de costumbres, tú estabas acostumbrado a tu horarios, a un ritmo de vida personal tuyo, con la llegada de tu hermana todo esto ha cambiado . Debes volver a tus costumbres, a tus hobbies, no dejes de hacer las cosas que te gustan. Es importante que mantengas tu rutinas..
esfuérzate para recuperarlas, y si no puedes, sería muy bueno que visitaras un terapeuta para que te ayudara en este momento.
Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2024

Hola Joaco:
Gracias por compartir tu inquietud y confiar en nuestras sugerencias.
La motivación volverá cuando comprendas que pasa en la relación con tu hermana. Más allá que ahora tienen que compartir el mismo espacio hay algo en vuestro vínculo que te inhibe. Me surgen preguntas que ayudarían a dar cuenta los motivos:
¿Es una cuestión de personalidad?. ¿Cuándo ella está a tu lado te sientes avasallado, oprimido o controlado?
¿Es una forma de vínculo generado en la infancia por la influencia de vuestros padres o familiares cercanos? El famoso "cuida a tu hermano" creando una dependencia de mando y sumisión.
¿Te cuesta compartir física y emocionalmente la casa y el cariño de tus padres?
¿Es posible que su estado de ánimo o preocupaciones te contagien y a su lado comiences a deprimirte?
Tu hermana no es responsable de este cambio, pero sí el vínculo que tienes con ella, la raíz está en conflictos inconscientes no resueltos.
Te invito a que atiendas estos asuntos e intentes darle respuesta, si no puedes hallar un cambio tal vez necesites unas entrevistas psicoterapéutica que te ayuden a clarificarte.
Un saludo
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

367 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial