Me voy a independizar y me siento mal

Realizada por AlexaMg · 28 dic 2023 Terapias de adultos

Sé que en algún momento pasaría pero me cuesta mucho independizarme y salirme de casa.
Tengo 28 años y soy mamá de una bebé de 8 meses, quien siempre me ha apoyado es mi mamá, en buenas y malas y yo a ella, sin embargo siento que jamás he podido salirme o querer salir del nido.
En esta ocasión me voy con mi pareja y mi bebé, pero me siento mal, las cosas no sucedieron de la mejor manera, por problemas que hubo hace dos días es que decidí salirme, yo sé que mi familia me ama y siempre estará para mí, sin embargo me duele y aterra dejar a mi mamá, mi familia se encontraba-encuentra muy enojada con quien es mi pareja porque ambos nos hemos hecho mucho daño, tuvimos nuestra etapa más tóxica y nos hicimos muchas cosas, sin embargo siento que en estos 5 años de relación que hemos tenido, no me he dado la oportunidad de salirme por completo de casa por miedo a dejarlos.
Me da miedo porque me iré con mi bebé y aunque en estos días me voy con mi pareja, él se va en 20 días a su trabajo por 4 meses, así que prácticamente me iré sola con mi bebé. No sé cómo afrontar las cosas y tengo miedo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 3 ENE 2024

Buenas tardes Alexa,
Tener miedo es normal cuando se trata de afrontar cambios, sobre todo, si son grandes y van a suponer salir de tu zona de confort y control y comenzar nuevas etapas que conllevan incertidumbre.
Las personas necesitamos cierto grado de seguridad y control para vivir de una forma plena y tranquila y la incertidumbre del cambio nos genera miedo y ansiedad.
Por otro lado, el que tu familia demuestre esas emociones, creo entender que también es normal, ya que pueden considerar que tú no has estado bien tratada en el pasado y no quieren que te ocurra nada malo. Entiendo que su intención es protegerte.
Tú lo has expresado muy bien en tu mensaje: "En esta ocasión me voy con mi pareja y mi bebé, pero me siento mal, las cosas no sucedieron de la mejor manera, por problemas que hubo hace dos días es que decidí salirme, yo sé que mi familia me ama y siempre estará para mí, sin embargo me duele y aterra dejar a mi mamá, mi familia se encontraba-encuentra muy enojada con quien es mi pareja porque ambos nos hemos hecho mucho daño".
Mi consejo, por un lado, es que se lo expreses a tu familia tal cual, y por otro lado, que tengas precaución y no entres en una relación tóxica de nuevo, sino que hayas comprobado que vuestra relación es sana y tranquila.
Espero haberte ayudado,
Un saludo,
Carmen

Centro de Psicología Deberalia Psicólogo en Parla

3 respuestas

1 voto positivo

3 ENE 2024

Hola Alexa,

Entiendo que sientas miedo. Imagino que tienes miedo de que esta decisión que has tomado de independizarte con tu pareja pueda dañar la relación con tienes con tu familia. Además afrontas por primera vez una etapa en la que estarás sola con tu bebé en casa el tiempo que tu pareja esté fuera trabajando.

Ambas cosas aterran, lo sé.

Pero déjame decirte...

Tu familia, a pesar de que no esté de acuerdo con el paso que vas a dar, debería respetar tu decisión. Por mucho que piensen que te estás equivocando, eres tú la que debe "asumir ese riesgo". Tanto si sale bien como si sale mal es un paso que debes dar. Tienes que darte esa oportunidad.

Es posible que tu familia pueda enojarse, pero si te quieren, seguirán ahí para apoyarte. Y si no es así, si ellos se distancian, tal vez sea lo que debe ser. Tienes derecho a vivir tu vida de adulta y madre como tú quieras. No puedes vivir la vida de otros. Tu familia, tu madre, ya tuvo la oportunidad de elegir en su momento con quién quería estar y dónde vivir, ahora te toca a ti.

Por otro lado, se que vivir sola estos 4 meses puede dar miedo, pero todo lo que merece la pena siempre da un poco de miedo. El miedo es natural. Lo que pasa con el miedo es que no desaparece hasta que vas viviendo esa situación temida y te das cuenta de que tienes recursos suficientes para afrontar la nueva situación.

Así que yo te digo, haz las cosas a pesar del miedo.

Y si necesitas ayuda, no dudes a pedirla, amigos y familiares. Que te independices de casa no significa que te independices de la gente. Y pedir ayuda es de personas inteligentes.

Po último te diría, que si tienes algún problema en tu relación actualmente, no dudes en pedir ayuda para gestionarlo. Los profesionales de la psicología ayudamos con estas cosas. También a gestionar las relaciones personales con otros o los cambios vitales como el que estás viviendo.

Espero haberte ayudado.

Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

2 ENE 2024

Hola Alexa, gracias por compartir. Imagino que no ha sido una decisión fácil, eso demuestra mucha valentía por tu parte. También el pedir ayuda.

Sentir miedo ante un cambio vital como este es normal, la incertidumbre de no saber que sucederá (porque no hemos vivido esto antes) activa nuestro sentido de supervivencia para protegernos frente a posibles peligros (reales o imaginarios). Sin embargo, yo te recomendaría que buscaras algún tipo de acompañamiento personalizado para indagar en tu historia personal y tu situación actual con más detalle.

Para algunas personas es difícil irse de casa porque hay algún tipo de dependencia emocional con los padres, chantaje emocional de los padres (muchas veces inconsciente), por miedo a la soledad o temen no poderse valer por si mismas.

Por otro lado, es normal que puedas sentir dolor, tristeza, incluso enfado... irse de casa de los padres es también un duelo. El dolor ante una pérdida es inevitable y con él se mezclan emociones. Es importante darse espacio para expresar estos sentimientos y buscar el apoyo de personas en las que confíes y/o profesionales de la psicología.

Por último, te dejo un par de preguntas para que te respondas:

1 - ¿Qué te hace sentir que estás segura y en tu hogar? ¿De qué manera puedes dártelo en esta nueva casa? Pueden ser pequeñas cosas, por ejemplo: un objeto, un ritual, un hábito, etc.
2 - ¿A quién y cómo puedes contactar en caso de que necesites ayuda y/o te sientas sobrepasada con la situación?

Espero que te ayude.
Un abrazo,

Sonia.

Sonia Martínez Jarque Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos