Mejora de la comunicación con mi pareja

Realizada por aaaaaaamaliaaaaaaa · 3 abr 2023 Terapias de pareja

Hola! llevo 3 años con mi pareja y ya no es lo mismo que antes. El primer año fue muy bueno pero poco a poco él es cada vez menos detallista aunque se porta bien conmigo. Hace tiempo tuvo algún comportamiento de fiesta que no me gustó y me contó pasado un tiempo. Aunque no fue una infidelidad me generó inseguridad y, aunque todo el mundo de mi entorno y del suyo me dicen que siempre se porta muy bien conmigo, sigo desconfiando algo de él.
Lo que más miedo me da no es que ocurra algo malo en sí, sino que él me lo oculte. Alguna vez hemos hablado del tema y me ha dicho que si alguna vez hubiese algo me lo contaría, aunque supusiese el fin de la relación.
¿qué puedo mejorar? debería trabajar más en mi para poder recuperar esa confianza? sé que desconfiar sin un motivo aparente solo me hace un daño innecesario, pero no puedo evitarlo.

Mejor respuesta 9 ABR 2023

Hola!!!

Agradezco que compartas cómo te estás sintiendo pues imagino que no es fácil sentir esas emociones que comentas.

El hecho de que ahora sea menos detallista puede ser porque ya se ha terminado esa etapa de enamoramiento e idealización y de "dar lo mejor de nosotros", aun así puedes comentarle que eso era algo que te encantaba de él y que te gustaría que volviera a retomarlo.

Respecto al otro tema, considero fundamental que haya comunicación cuando tú sientas esa desconfianza. Lo ideal es que aprendas a autorregularte, pero puesto que él con ese comportamiento te generó inseguridad, también puede ser responsable y tranquilizarte cuando lo necesites. Y cuando aparezca algún pensamiento intrusivo, antes de acudir a él o dejarte llevar por tu imaginación, pregúntate qué pruebas reales tienes, cuánto te demuestra que te quiere, etc.

Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

9 ABR 2023

Hola Amalia,

desde luego perder la confianza en la relación o pareja es perder un pilar que la sostiene. La confianza no la has de recuperar tú sino él, debido a que fue él el que ha hecho lo que haya hecho. Comentas que fue algo sin importancia, sin embargo, sigues desconfiando. Quizá tomarte un tiempo para sanar sería lo correcto, en ese tiempo puedes valorar si realmente merece la pena la desconfianza o no. Por otro lado, en ese tiempo también podrás ver su comportamiento y eso te ayudará a decidirte. Muchas veces es desconfianza y otras es intuición, cómo saberlo, pues con el tiempo que te recomiendo y las condutas que procedan de él te darán la respuesta. Pero el que te lo haya dicho, ya demuestra que no hay mala intención por su parte, aunque este dato no es un dato concluyente. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada