Mejoría en brote psicótico

Realizada por EMI · 1 dic 2014 Orientación y crecimiento personal

¿Cuánto tiempo debe pasar para ir encontrándose bien después de un primer brote psicótico? No hay hábitos tóxicos, vida sana y actividades diarias... Sin embargo tiene mucha apatía y pocas ganas de nada... Toma la medicación correctamente.

Mejor respuesta 10 FEB 2015

Buenos días, Emi.

Después de una crisis psicótica, en la que la persona se ha sentido aterrada por haber perdido el control mental y emocional, la medicación y la psicoterapia son esenciales para mantener una situación estable en el paciente. Si ese brote psicótico está asociado a una depresión (parece que puede ser así porque la persona que nos indica está apática, sin ganas ni interés por nada, lo que suele ser un síntoma de anhedonía, propia de las depresiones mayores). En general al cabo de unas pocas días, algunas semanas a lo sumo, la percepción distorsionada de la realidad (en las condiciones que usted indica de salud y tratamiento) debe empezar a remitir y la persona se estabiliza y vuelve a la normalidad de su vida diaria.
Saludos, espero que la persona mejore.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

7 ENE 2015

Soy Emi. Quería daros las gracias a todos los que me habéis contestado.
He visto vuestra sinceridad y la verdad os digo que esto es muy doloroso para mí, ver a tu hijo tan lindo, tan bueno, tan inteligente y que esta enfermedad lo deje excluido de una vida normal, como pudiera tener cualquier otro chaval, es un dolor en mi interior que tendré que ir gestionando.
De nuevo os doy las gracias a todos por vuestras reflexiones y sinceras palabras.

4 DIC 2014

María muchas gracias por contestarme a mis dudas ayer, mandé de nuevo un escrito y no sé si lo has podido leer. La persona de la que hablaba es mi hijo de 29 años. Un chico guapísimo, inteligente y sobre todo una bellísima persona y de verdad no es porque sea mi hijo, sino que es así. El día 27 de mayo lo llevamos al psiquiatra debido al comportamiento tan anómalo que veíamos en él, estuvimos intentando que se tomara la zipresa durante un mes y el uno de julio, ingreso en el hospital a petición mía y él a regañadientes aceptó... Brote psicótico, primero le diagnosticaron... Él había ingresado hace años en una congregación evangelista y eso le afectó bastante su mente, seguramente ya predispuesta... Rezos, creerse que dios le había pedido una misión. Total, que ahora está en terapia por la seguridad social y psicóloga privada para tema de fobia social que con el brote se le ha incrementado...

Está bien, en casa y conmigo, en la calle sólo no puede ir se asusta... Esta era mi pregunta: ¿esto le irá pasando? ¿Volverá a estar como él era introvertido pero estudiando una carrera? Ahora no puede hacerlo. ¿Podrá superar su fobia y sus miedos?

Muchas gracias si me respondes a mis dudas.

3 DIC 2014

Hola Emi,

Depende del caso, como dice mi compañera. Para que te hagas una idea:

- Si se ha diagnosticado una psicosis causada por sustancias (drogas), la duración tendrá que ser de 4 semanas máximo. Si dura más, ya estaríamos hablando de otra cosa.

- Si se trata de un trastorno psicótico breve, los síntomas aparecen durante un período de entre un día y un mes. De nuevo, si dura más, estaríamos hablando de otra cosa.

Te pongo esta información a modo de ejemplo. Que siga sin drogas, y es muy importante los hábitos de vida, deporte, relaciones sociales, etc.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

2 DIC 2014

Hola Emi,

Hay pocos datos para poder responder adecuadamente a tu pregunta, entiendo que estás hablando de un familiar o un conocido que ha sufrido un brote psicótico. Sería necesario entender y conocer un poco más de qué ha ocurrido previamente, la edad de la persona, sus circunstancias personales, con qué está relacionado el brote psicótico...

Y en muchas ocasiones, aparte de una adecuada toma de medicación psiquiátrica que estabilice, la psicoterapia es un buen añadido para que la persona entienda más en profundidad qué le ha ocurrido, ya que sufrir un episodio psicótico suele ser un fenómeno bastante desconcertante.

Espero haberte ayudado, no dudes en ponerte en contacto conmigo para más aclaraciones.

Un saludo.

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal