Mi compañero de piso

Realizada por Carolina · 23 jul 2015 Bullying

Mi compañero de piso es verdaderamente insoportable. No puedo estar tranquila ni un momento, siempre está conmigo, hablándome incluso cuando estoy trabajando desde casa o durante mi hora de relax que solo es por la noche.

Me espera para cenar incluso cuando yo ya le he dicho que no voy a cenar. Creo que me estoy volviendo loca porque cada vez estoy más irritable con él. Le he dicho ya mil veces que él haga su vida, que quede con sus amigos, que a veces necesito silencio, que no entre a mi habitación. Pero nada.

¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo hacérselo entender?

Mejor respuesta 23 JUL 2015

Hola,

Carolina parece que tu compañero de piso no ha entendido lo que has intentado transmitir en varias ocasiones. No sé como se lo has dicho hasta ahora, pero quizás sea buena idea sentarte un momento con él cuando estés tranquila y ser lo más directa y específica que puedas para que no le queden dudas. El objetivo es que el entienda lo mejor posible lo que le quieres comunicar y que es importante para ti, por eso has de decírselo seria, pero no enfadada. A parte de que sea desagradable enfadarse con alguien, cuando decimos cosas en este estado puede que la otras interprete que se debían a nuestro estado de ánimo y que no iban en serio.

Espero haberte ayudado en algo y que la convivencia mejore. Cualquier otra consulta, por favor no dudes en contactar.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

24 JUL 2015

Estimada Carolina:

Intuyo que ya has intentado hablar con él, seguramente de buenas maneras e incluso hasta por las malas. Por lo tanto, no te voy a recomendar que hagas lo mismo que ya has hecho hasta ahora porque ya ves que no te está funcionando. Más bien te recomiendo que hagas un ejercicio de reflexión: ¿Por qué mi compañero se comporta así conmigo?

Te recomiendo que hagas unos ejercicios de reflexión: ¿Mi compañero tiene amigos? ¿suele tener vida social además de estar conmigo? ¿le va bien en los estudios y en el trabajo? A raíz de las conversaciones que tienes con él y de lo que observes, podrás deducir si verdaderamente le van bien las cosas. A lo mejor se siente sólo, y a tu lado se siente demasiado a gusto, y se ha obsesionado contigo. Tal vez necesite un poco de afecto, y podrías intentar hacer cosas con él en algunos ratos libres, a la vez que comentarle que te gustaría que algunas veces te permitiera estar tranquila y que te deje estudiar cuando lo estás haciendo, entre otras cosas. Es decir, poneros de acuerdo y pactarlo entre los dos. Si él sigue en sus trece, pues tendrás que ir a estudiar a la biblioteca como señal de que no te ha dejado otra alternativa. Puede que este tipo de medidas le ayuden a reflexionar.

La cosa es intentar ponerte de su parte para entender qué es lo que le sucede y por qué se comporta así contigo. Puede ser eso, que últimamente no esté a gusto con su vida, que se haya obsesionado demasiado contigo porque se encuentra bien a tu lado (te puede ver como a alguien de su familia), y no sepa bien cómo encauzar la relación sin evitar que puedas sentirse agobiada o molesta. Ignoro las habilidades sociales y la capacidad de interpretar las emociones de los demás que tiene tu compañero de piso.

Te deseo mucha suerte. Ante todo, suavidad, intenta no gritarle ni reaccionar mal.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

24 JUL 2015

Buenas tardes Carolina,
Quizás deberías sentarte con él y explicarle todo lo que te molesta de manera cordial pero clara. Si se lo has dicho sin sentarte en serio y dentro de otras conversaciones puede ser que no lo haya interpretado como algo que te molesta sino como un comentario sin más. Aunque nosotros pensemos que las personas entienden nuestros mensajes no tiene porque ser así e incluso puede que lo interpreten a la inversa. Lo mejor es crear un entorno en el que le pongas las cosas claras pero sin crear malos royos para que la convivencia mejore. Mucho ánimo.

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying

Otras consultas sobre Bullying