Mi esposo me trata mal delante de su familia

Realizada por Mariela · 4 oct 2023 Violencia de género

Estoy en pareja desde hace 4 años, tenemos un bebé de 1 año y medio, todo comenzó cuando estaba embarazada, él siempre fue de temperamento fuerte y problemático con su familia, al principio conmigo él era respetuoso y me trataba con cariño, pero con el tiempo comenzó a tratarme como a los demás, poco a poso usaba más malas palabras, comenzaron los gritos, yo me defendía y me enojaba también, pero él es tan fuerte que me domina y de un grito me achica, ahora ya no tengo ganas ni de defenderme, me embaracé y nació nuestro bebé y todo fue peor, me fui a vivir a su casa y comenzaron sus malos tratos, delante de su familia y otras personas, su familia me defienden porque saben cómo es él y que estoy sola, nuestro hijo no puede llorar o caerse ni nada porque la culpable siempre soy yo y me grita sin importarle dónde o con quién estamos. El no es borracho ni mujeriego, pero es muy agresivo, vulgar en sus palabras, yo soy profesional, me conoció trabajando, siento exitosa, vivía sola me mantenía sola, y ahora dejé de trabajar, hago todo porque esto funcione y evitar peleas, pero nada es suficiente para él, siento que con su carácter y gritos me bajó totalmente la autoestima y ahora tengo dependencia emocional hacia él, me aplica la ley del hielo y siempre la que termina pidiendo disculpas soy yo, tenga o no tenga la culpa, luego se abuena conmigo, pero luego vuelve a lo mismo, no sé qué hacer ni cómo salir o mejorar esto.

Mejor respuesta 13 OCT 2023

Mariela siento mucho lo que estás sufriendo en tu relación, pero evidentemente has de pensar en ti y en tu hijo, no puede continuar el desprecio ni los gritos en la casa.
Pide ayuda, la familia conoce el problema pero no saben hacen nada para que mejore la convivencia, sería aconsejable que a través de asuntos sociales pudieras conseguir hablar con algún profesional que te diera soluciones concretas.
Sabes perfectamente ya que llevas 4 años de relación que la forma de ser de tu pareja no va a cambiar, por lo tanto pide ayuda y no lo demores más.

Un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

31 OCT 2023

Hola Mariela, ¿Cómo estás? Lamento escuchar que estás pasando por esta situación tan difícil en tu relación. Es claro que estás experimentando un trato emocionalmente abusivo por parte de tu pareja, lo cual es inaceptable y dañino tanto para ti como para tu hijo. Aquí hay algunas pautas y recomendaciones para considerar:

Prioriza tu seguridad y la de tu hijo: Tu seguridad y la de tu hijo son lo más importante. Si te sientes en peligro físico o temes por la seguridad de tu bebé, busca ayuda inmediatamente. Considera hablar con un abogado o un centro de apoyo a las víctimas de violencia doméstica para conocer tus opciones legales.

Busca apoyo emocional: Hablar con un terapeuta o consejero puede ser fundamental para tu bienestar emocional. Un profesional te ayudará a recuperar tu autoestima, comprender los patrones de dependencia emocional y brindarte estrategias para afrontar la situación.

Establece límites claros: Es importante establecer límites con tu pareja en cuanto a cómo esperas ser tratada. Comunica tus expectativas de un trato respetuoso y exige que se respeten esos límites. Si no lo hace, debes estar dispuesta a tomar medidas para protegerte a ti misma y a tu hijo.

Evalúa la relación: Reflexiona sobre si esta relación es realmente lo que deseas para ti y tu hijo. La violencia emocional puede tener graves repercusiones a largo plazo. Piensa en tus valores, necesidades y metas personales.

Construye un sistema de apoyo: Busca el apoyo de amigos y familiares que te respalden emocionalmente y te ayuden en momentos de necesidad. No estás sola, y tener personas de confianza a tu lado puede ser reconfortante.

Planea tu futuro: Considera la posibilidad de recuperar tu independencia y tu vida profesional. Esto te dará la confianza y la capacidad de tomar decisiones más informadas sobre tu futuro.

Busca asesoramiento legal: Si decides que es necesario, consulta con un abogado especializado en derecho de familia para comprender tus derechos y opciones legales, especialmente en lo que respecta a la custodia de tu hijo.

Apoyo para tu pareja: Si tu pareja está dispuesta a buscar ayuda para controlar su temperamento y sus comportamientos agresivos, puede ser beneficioso que asista a terapia o consejería para tratar sus problemas de ira y comunicación.

Recuerda que nadie merece ser maltratado emocionalmente o físicamente en una relación. Tu bienestar y el de tu hijo son de suma importancia. Buscar ayuda profesional y el apoyo de seres queridos es fundamental para superar esta situación y tomar decisiones que te lleven a una vida más segura y saludable.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

16 OCT 2023

Hola Mariela,

lamento mucho que te encuentres en una situación así. Las relaciones son dinámicas y cambian con el tiempo, y entiendo, por lo que nos cuentas, que sientes que ha pasado así con tu pareja.

Creo que eres bastante consciente de tu problema y de que la situación que estás viviendo no te hace bien. Te animo a que busques ayuda profesional, para que encuentres un espacio seguro y reconfortante que te permita reconectar con esa mujer fuerte e independiente que eres pero que hace un tiempo se ha visto sobrepasada y anulada por el daño que los conflictos relacionales reiterados provocan en cualquier persona. Creo que el cambio sería beneficioso para ti, pero sin duda lo sería también para tu hijo.

Mucho ánimo, cualquier cosa que necesites aquí estoy.
Un abrazo,
Álvaro Rodríguez,
psicoterapeuta online.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2023

Mariela: enhorabuena por tu reciente maternidad!!! Considero que lo central en este momento es que tu bebé crezca en un ambiente lo más sano y armonioso posible, lejos de toda violencia, agresión, culpabilizaciones y malos tratos.
Ese debe ser tu objetivo como madre y como mujer: vivir en un ambiente lo más saludable posible. Esto es fundamental para la salud de tu hijo y por supuesto para la tuya. Creo que no es buena idea normalizar esto que padeces ni buscar salvar la relación con tu pareja a toda costa. Nada bueno puede construirse desde la violencia y la agresión, por lo tanto estas actitudes que describes deberían ser revisadas. Te envío un afectuoso saludo y muchos éxitos en tu nueva vida.
Guillermo Miatello

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2023

Mariela, lamento mucho escuchar sobre la situación en la que te encuentras. Es importante reconocer que estás enfrentando un problema grave de abuso emocional en tu relación. Nadie merece ser tratado de esta manera, y es fundamental priorizar tu bienestar emocional y el de tu hijo. Aquí tienes algunos pasos que podrías considerar:
1. Busca apoyo: habla con amigos cercanos, familiares o consejeros de confianza sobre tu situación. Compartir tus sentimientos y experiencias puede ser un primer paso importante para obtener apoyo emocional.
2. Conoce tus derechos: investiga tus derechos legales en relación a la custodia de tu hijo y a los recursos disponibles para las personas en situaciones de abuso.
3. Habla con un terapeuta: considera buscar la ayuda de un terapeuta especializado en maltrato de genero. Pueden proporcionarte orientación y estrategias para enfrentar la dependencia emocional y trabajar en tu autoestima.
4. Planifica tu seguridad: si en algún momento sientes que tu seguridad o la de tu hijo están en riesgo, comunícate con las autoridades o un refugio de emergencia. Tu seguridad es lo primero.
5. Establece límites: trata de establecer límites claros con tu pareja en cuanto a su comportamiento. Si él no está dispuesto a cambiar y busca ayuda, debes considerar seriamente la posibilidad de alejarte de la relación.
6. Mantén registros: documenta cualquier incidente de abuso, como fechas, lugares y descripciones de lo que ocurrió. Estos registros pueden ser útiles en situaciones legales futuras.
7. Recupera tu independencia: piensa en retomar tu carrera o actividad profesional cuando te sientas preparada. La independencia económica puede ser crucial para recuperar tu autoestima y tu libertad.
8. Busca apoyo legal: consulta a un abogado especializado en asuntos de familia y abuso emocional para explorar tus opciones legales y obtener asesoramiento sobre cómo proceder.
9. Considera la terapia de pareja: si ambos están dispuestos, la terapia de pareja con un terapeuta especializado en relaciones conflictivas podría ser una opción para explorar. Sin embargo, es importante que esto se haga de manera segura y no ponga en peligro tu bienestar.
10. No te culpes a ti misma: recuerda que el abuso emocional no es tu culpa. Nadie tiene derecho a tratarte de esa manera. La recuperación lleva tiempo, pero buscar ayuda es un paso valiente en la dirección correcta.
Recuerda que tu seguridad y la de tu hijo son lo más importante. No estás sola en esta situación, y hay recursos y personas dispuestas a ayudarte. No dudes en buscar el apoyo necesario para salir de esta relación tóxica y comenzar a construir un futuro más saludable y feliz para ti y tu hijo. Un abrazo y ánimo. Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2023

Estimada Mariela,

Me cuentas una situación que es altamente peligrosa. Te felicito por tu valentía en contar la situación, en darte cuenta de que así no puedes seguir. Entiendo que al principio pensaras que tu esposo era una persona bondadosa, porque durante un breve tiempo te trató con cariño, pero me comentas también que cuando lo conociste ya era de temperamento fuerte y problemático y ahora lo está mostrando otra vez. Este tipo de personas son agresivas de naturaleza y no cambian si ellos no quieren. La realidad es que son capaces de hacer mucho daño, psicológico y físico, a los que conviven con ellos, en este caso tú Mariela y tu bebé. Me cuentas que dejaste de trabajar porque él te lo pidió y no te juzgo, pero la verdad es que con ello él consiguió que tu dependas económicamente de él y te sientas atada y tengas que aguantar, por eso él sabe que puede hacer contigo lo que quieras y su agresividad sale contra ti, y cada vez será peor Mariela. No sé donde vives, pero es importante que contactes con los servicios de tu ayuntamiento de ayuda a mujeres maltratadas, para que te ayuden de forma más específica en acciones concretas y de forma discreta y te den todo el soporte que necesitas. Tu bebe tiene ya un año y medio y tu podrás reincorporarte al mundo del trabajo, aunque se que ahora no lo veas posible seguramente, es normal. Es probable que tu esposo haya machacado tu autoestima con mensajes de que no vales nada y quizás tu lo crees, pero no es así En cualquier caso es importante que tomes acción, no puedes seguir con una persona que te maltrata. Si no lo haces por ti hazlo por tu bebé Mariela. ¡Proteged vuestra vida! es eso lo que realmente está en peligro. Buscas ayuda local cuanto antes, te ayudaran a dar los pasos necesarios para vivir sin maltratos , para poder vivir sin maltratos, para poder vivir Mariela.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género