Mi esposo tiene un problema grave por mi pasado

Realizada por Fran · 26 mar 2024 Terapias de pareja

Me gustaría saber qué puedo hacer respecto a eso. Mi esposo cree que le miento, que le oculto cosas sobre mi pasado. Le he contado todo sobre mí y he cambiado hábitos que para él le hacían daño. Pero ahora ya no sé qué hacer...Está tomando actitudes que me tienen cansada mentalmente, le tengo paciencia pero me está superando. Ahora lo escuché llorar diciendo que hay cosas que no cuadran ante mis relatos y yo ya llevo con un dolor de pecho enorme por frustración.
Estoy dispuesta a ayudarlo, lo hice en distintas formas pero me estoy desesperando.
Yo era una joven muy tranquila que sufrió abuso, nunca he sido alguien sexualmente activa hasta cuando llegó mi esposo. Tenía chicos que buscaban tener algo más conmigo pero nunca lo permití. Y siento que mi esposo me juzga por eso.

Mejor respuesta 2 ABR 2024

Buenos días Fran, quien realmente tiene el problema es tu esposo, ese problema se llama celos patológicos y está afectando a la relación. Los celos patológicos son celos sin justificación alguna mas que en la imaginación de quien los padece. Hay una variedad de motivos internos por los cuàles puede tenerlos, por una parte te encuentra muy atractiva y teme que otros hombres te vean igual que él y quieran conquistarte, siempre hay un gran miedo al abandono, por otra quizás fue engañado en el pasado y desconfía, o se siente atraído por otras mujeres y en consecuencia teme que tú sientas lo mismo por otros hombres, o tiene amigos que se han visto engañados, o ha conocido a mujeres que engañan, etc. las posibilidades por las que siente y piensa así son muy variadas, como ves. En todo caso lo que tu hubieras hecho en el pasado -aunque sólo fuera en su imaginación- no sería algo que se pudiera cambiar y tienes todo el derecho del mundo a tener un pasado sexual y amoroso. Por más que le expliques y reexpliques, por muchos argumentos y pruebas que aportes, él va a seguir atrapado en ese bucle.y te arrastrará a ti, es el cuento de nunca acabar.
Como primer consejo él debe buscar ayuda profesional, al respecto yo atiendo bien online o de forma presencial. Como segundo consejo, además de paciencia, no entres más en su "juego", di basta con firmeza, dile que necesita ayuda, que le quieres mucho y que por ello no vas a realimentar sus cavilaciones obsesivas y sin fundamento real.
Saludos

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia