Mi pareja miente y oculta

Realizada por vanessa · 21 sep 2016 Terapias de pareja

Mi pareja tiene 45 años y hace mucho tiempo le descubro todas sus mentiras y contrariedades. Me oculta cosas de su familia que no me acepta debido a que la madre y hermana tienen una relación muy fuerte con su ex esposa.

Él tiene un hijo y mala relación con su ex... pero es muy ambiguo. Cuando discuto por alguna mentira me dice que yo entiendo todo mal y quedo como loca, me subestima y la verdad él sabe que soy muy perceptiva pero igual intenta cubrir las mentiras u ocultar las cosas.

Mejor respuesta 23 SEP 2016

Estimada Vanessa. No sé muy bien por qué tu marido miente y oculta cosas, Si es referidas a su familia, quizás sea para no empeorar la tensión que tienen contigo, o cualquier razón que en realidad para ti podría no tener mayor importancia. Lo que no debes consentir es que te haga dudar de lo que sabes, algo muy típico de las personas que mienten, tapar una mentira con otra, y luego cuando son confrontados enfadarse y culpar al otro. Esto es un tipo de maltrato psicológico, porque se acaba dudando de las percepciones de uno mismo y las peleas se repiten, dañando la relación. Lo que te aconsejo, es es si hablando te resulta difícil, cambies de estrategia. Por ejemplo, escríbele una carta diciéndole que te gustaría que en vuestra pareja hubiera sinceridad, y que si hay cosas que el quiere mantener ciertas cosas para su intimidad (está en su derecho) que te lo diga, pero que no quieres que la situación continúe así. De todas formas, das poca información sobre tu caso, y quizás también tienes que cambiar tú el rol que tengas actualmente (no sé si te muestras interrogativa, tipo "detective privado") ni como sabes de sus mentiras etc. Si quieres darme información adicional, puedes ponerte en contacto conmigo y me será mucho más fácil ayudarte. Saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

23 SEP 2016

Tener una pareja mentirosa puede llevarte a un estado ansiedad e inseguridad muy grande.
Sobre todo si como en tu caso, cuando pides una aclaración, su respuesta es que entiendes todo mal. Esta situación mina tu autoestima y crea un ambiente hostil en el que no estás segura de nada.
Es preciso que cortes esta dinámica. Uno de los pilares fundamentales de la pareja es el respeto y la buena fe. Si no hay confianza la pareja se rompe.
Reconstruir el prestigio de un mentiroso es tarea difícil.
Creo que un apoyo psicológico te vendría muy bien para aclarar tus ideas y tomar decisiones

Maite Armiño Nuin Psicólogo en Pamplona/Iruña

10 respuestas

23 SEP 2016

Tener una pareja mentirosa puede llevarte a un estado de ansiedad muy grande. Nunca sabes a que atenerte, siempre está la duda. Y en tu caso se acrecienta cuando él te acusa de no entender las cosas. Cuando lo que no entiendes son sus contradicciones que el se ocupa de no aclarar para llevarte a un estado de locura que mina tu autoestima y tu equilibrio psíquico.
Esto nos lleva a una situación en la

Maite Armiño Nuin Psicólogo en Pamplona/Iruña

10 respuestas

21 SEP 2016

Vanessa:

entendemos que esta situación te hará sentir mal emocionalmente. Lo que está en tu mano es deícrselo a tu pareja y llegar a algún acuerdo para que cuando pase esto no proyecte en tí la responabilidad haciendote sentir que lo inventas, como refieres tu.

Por otro lado estaría bien que te aseguraras de que tu versión es la correcta, por que quizás algo de razón lleva al decirte que tienes un sesgo interpretativo, no lo sabemos si es así o no.

Si ya intentaste ambas opciones y no cambia la situación tendrás que valorar si los pros de vuestra relación superan los contras.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid