Mi hermano no estudia

Realizada por Ana · 7 jun 2016 Fracaso escolar

Mi hermano acaba de cumplir 18 años y en 2 de Bach. le han caído dos asignaturas: legua e historia. Quiere estudiar matemáticas para lo que piden una nota corte de 5. Al haber suspendido debe presentarse en septiembre a las recuperaciones y a selectividad. Es bastante listo pero no lo aprovecha, siempre ha sacado 4,5 y 6 Sin estudiar ni atender en clase. Dice que selectividad es muy fácil que no hace falta que estudie 2 horas diarias que él lo sacaría sin estarse todo el verano estudiando.También cree que en la universidad apenas hay que estudiar. Mis padres ya están cansados de repetirle lo que tiene que hacer y no sabemos cómo hacer que estudie y que entienda que la vida no es un camino de rosas.

Muchas gracias por la atención.

Mejor respuesta 7 JUN 2016

Estimada Ana:

Es posible que tu hermano, por un lado, tenga una baja motivación por los estudios. Entiendo que al menos las matemáticas le gustan, pero no así el resto de materias, o le aburren las clases. ¿Habéis hablado con él acerca de lo que piensa sobre el instituto y las clases, y de lo que le gustaría aprender? Es posible que el problema está en la materia a estudiar en sí. ¿Tiene claro que desea estudiar matemáticas? Creo que estaría bien que tu hermano acudiese a un gabinete psicopedagógico para que le orientasen acerca de los hábitos de estudio necesarios para superar selectividad y la universidad. De entrada, aunque selectividad sea fácil, conviene repasar todo poco a poco, además de que necesita intentar sacar la máxima nota posible para evitar quedarse fuera de lo que quiere estudiar, según la demanda. Pero bueno, son solo un par de cosas, la entrevista debería ir más allá.

Por otro lado, es posible que tu hermano necesite cambiar sus hábitos de estudio. Aprender a planificarse su horario de trabajo, a organizar las materias, a dedicar un tiempo periódico a cada materia, aprender a analizar la información y a relacionar todos sus conceptos para aplicarlos en la resolución de problemas, aprender a prepararse exámenes con tiempo, a hacer trabajos, a tomar apuntes en clase, etc. Todo esto habría que trabajarlo porque en la universidad se lo van a exigir, y puede tener muchas dificultades al principio, y es importante que esté mentalizado de todo esto para evitar que tire la toalla a la primera dificultad que encuentre. En un gabinete le pueden orientar sobre cómo es la vida en la universidad y cómo se planifica para estudiar y superar las materias por año.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

7 JUN 2016

Buenas Ana, desde nuestro centro consideramos que a tu hermano le falta motivación para comenzar a estudiar y aprendder a organizar el tiempo de trabajo.
Si como comentas en la consulta, con poco esfuerzo consigue resultados medios si aprende técnicas de organización y de estudio y se le realiza una motivación adecuada enfocada al ámbito académico puede obtener resultados extraordinarios. Además tiene una familia que le apoya y se preocupa por él, con eso ya tiene mucho hecho.
Esperamos haberte orientado, ¡un saludo!

Barbara Gogénola García Psicólogo en Oviedo

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Fracaso escolar

Ver más psicólogos especializados en Fracaso escolar

Otras consultas sobre Fracaso escolar