Relación conflictiva con mi hermano

Realizada por Anónimo · 16 may 2019 Terapias familiares

Buenos días, llevo tiempo intentando buscar algún tipo de ayuda pero nunca me atreví a ir a un especialista y además, el tiempo tampoco está a favor. Pero he llegado a un punto en el que necesito hablar con alguien externo porque no aguanto más. Desde hace bastante tiempo el ambiente en mi casa es horrible, siempre estamos a gritos, enfadados y no tenemos ningún momento de tranquilidad y la mayor parte de las veces es por culpa de mi hermano.
Actualmente tengo 22 años y mi hermano 17, sé que muchos dicen que está por la edad tonta y que ya se le pasará, pero llevamos muchos años teniendo problemas y ahora ha empeorado.
Mi madre siempre ha consentido más a mi hermano porque su padre había muerto y lo veía como más débil, por lo tanto la educación nunca fue la misma entre nosotros. Él no ha terminado ningún tipo de estudió porque no quiso, dejó todo a medio curso tanto en la ESO como en un FP básico al que le apuntó mi madre con la esperenza de que consiguiese algún título para el día de mañana. Su vida es la consola, donde pasa horas a gritos y salir con sus colegas, pero lo peor de todo es su comportamiento.
Siempre ha sido un mete-mierda, nunca fue facil mantener una conversación sin que terminaras enfadandote pero ahora es imposible. No deja de faltarnos al respecto sin importarle quien haya delante llamándonos gordas, asquerosas e incluso tiene el valor de decir que no hacemos nada en casa y que todo esta hecho una mierda (digo como lo dice él) por culpa nuestra. Cuando mi madre y yo nos pasamos los días trabajando y obviamente, cuando llegamos a casa solo queremos desconectar. Como he mencionado, él dejo los estudios y tampoco trabaja, por lo tanto, mientras nosotras trabajamos él se queda en casa y no se molesta ni en bajar a nuestros perros, porque cuando llegamos está todo meado, cagado y ellos encerrados en el pasillo y, por más que le dices que haga o que baje a los perros él se limita a decir que me dejes en paz joder, pesadas.... y al final tenemos que hacerlo nosotras porque pasan las horas y sigue sin hacer nada.
Ya he hablado en varias ocasiones con mi madre pero su solución es " pasa de él y ya se dará el batacazo" y nunca hace nada para cambiar las cosas, para mí es imposible aguantar día tras día todas estas cosas y muchas veces me tengo enfadado con él pero él ha crecido mucho, se ha vuelto muy fuerte y se me encara, me empuja o aparta con fuerza y me amenaza con que me va a meter una hostia. Obviamente, si me pega un golpe me va a hacer mucho más daño que yo a él y es que hablando normal tampoco acepta las cosas. Es decir, muchas veces viene a mi cuarto simplemente a molestarme y le digo que se vaya, pues se queda quieto diciendome que que me creo yo, que quien creo que soy para mandarle hacer esto o lo otro y aunque se lo pidas, tiener que usar la fuerza para echarle y el se limita a hacer más fuerza que tú para que no le eches. Es que me parece surrealista.
Desde hace tiempo tampoco duermo bien, mi hermano se pasa hasta las tantas de la mañana a gritos con la consola o a gritos con mi madre por no llevarle a comprarle ropa, por no darle pipas, o porque está gorda... (alucinante) y sino es eso, anda a portazos con las puertas sin respetar a los que están durmiendo. Se cree el Rey del mambo y yo estoy agotada.

Sé que mencioné que trabajo pero mi salario no es el suficiente para irme de casa y esta situación es insana. No hay tranquilidad, estoy agobiada, triste y sin fuerzas.

Mejor respuesta 17 MAY 2019

Hola,

Sentimos mucho que estés soportando esta difícil convivencia con tu hermano. Como bien comentas, este tipo de comportamientos se hacen más difícil de afrontar y soportar si se ha hecho fuerte en la casa con amenazas e insultos, incluso de forma violenta. Aunque pueda resultar difícil por ser tu hermano, cualquier tipo de agresión debería ser denunciada.

Es importante también que busques ayuda para poder tratar la afectación emocional que supone estar viviendo con alguien que se comporta de esta forma, encontrar apoyo para poder afrontar posibles miedos y conseguir empoderarse. Esto ayudará en la toma de decisiones, ver que podemos hacer, y enfrentarnos a este problema con mayor seguridad.

Por otro lado, también sería conveniente que tu hermano acudiera a un profesional para tratar esa posible adicción, valorar problemas emocionales y de autoestima, y realizar una intervención para que vuelva a sentirse una persona útil y cercana a sus familiares.
Por ello, sería conveniente que buscarais ayuda externa para afrontar este problema.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

17 MAY 2019

Hola,

Ya siento que tengas que atravesar esta difícil situación familiar.

Que hayas aprovechado esta pagina para contarnos lo que estas viviendo , es una manera de empezar a pedir ayuda.

De acuerdo a la información que nos brindas, la jerarquía en este sistema familiar esta invertida. Tu, ocupando un rol parental y asumiendo mas responsabilidades que las que son propias para tu edad. Tu madre sobrepasada por la situación y sin saber que hacer, y tu hermano en una posición de "poder".

Como resultado todos sufren. Tu hermano sufre y hace sufrir a los demás.

La convivencia con este clima de tensión permanente, se convierte en una fuente de malestar. Tu misma dices que te sientes agobiada, triste y sin fuerzas.

Te animo a que contactes con un profesional que te ayude a intentar diferentes soluciones para esta problemática, y al mismo tiempo puedas empezar a tomar las mejores decisiones para ti.

Un calido saludo. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2019

Buenas tardes,

La situación que describes debe ser muy frustrante y difícil de llevar. Parece ser que tu hermano está poco acostumbrado a que le pongan límites y a respetarlos. Seguramente este no hacer nada, ni estudiar ni trabajar, también en el fondo está siendo doloroso para él.

Por lo que describes, la autoridad en casa, hoy por hoy, la tiene tu hermano. Y no debería ser ése su lugar. Sería importante recolocar a tu hermano en el lugar que le corresponde en la familia, y para ello quien debe actuar es la familia unida.

Es posible que tu hermano no esté en disposición aún de acudir a una terapia, pero si los demás miembros de la familia acudierais se podrían producir cambios de la misma manera. Para realizar cambios en un sistema a veces basta con que se mueva uno de los engranajes.

Por lo tanto, os animo a pedir ayuda los que estéis dispuestos a promover un cambio. Si tienes más preguntas o necesitáis más información, no dudes en consultar.

Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares