Mi hija creo que es lesbiana

Realizada por laura · 20 jul 2015 Identidad sexual

Hola,

Mi hija tiene 13 años dice que le gustan las mujeres y que odia a los hombres que le caen mal. Siempre ve monos animados de anime de parejas homosexuales que le encantan dice ella. Para mí no es un agrado, al contrario creo que me desilusioné de ella. Es muy linda mi hija y le veía otro rumbo no éste. No sé como enfrentarla ya que no me quiere hablar del tema.

Mejor respuesta 21 JUL 2015

Estimada Laura:

No es extraño que tu hija esté pasando por esta etapa. Aunque tiene 13 años, ya a esta edad sus sentimientos evolucionan, y comienza a sentir las primeras atracciones afectivas por otras personas. Vulgarmente se conoce como "tus hormonas comienzan a revolucionarse". Es posible que tu hija se haya visto influenciada por esas series, no digo que no, pero todavía su identidad sexual está en proceso de construcción.

Dice que le gustan las chicas. ¿Se ha enamorado de una chica en concreto, o es simplemente lo que ella siente? Una cosa es sentir admiración o tenerle mucho afecto a una amiga concreto, y otra tener deseos de mantener relaciones sexuales con esa amiga. Todavía es muy joven, necesita vivir más experiencias de amistad y de afecto. Es posible que, como los chicos que hasta ahora ha conocido no son de su agrado (los hay a esta edad que tienen un comportamiento más de "chulito" o "bruto", con intención de ganarse a un grupo de amigos determinado), pero con 13 años es difícil que haya conocido a muchos diferentes.

Mi consejo es que hables con ella sobre este tema. No debes sentirte desilusionada porque tu hija seguirá siendo la misma independientemente de si le gustan los chicos o las chicas, o incluso ambos. La personalidad de una persona no está condicionada a su orientación sexual. Pregúntale por sus sentimientos acerca de alguna chica o algunas chicas. Explícale lo que supone mantener relaciones sexuales y las precauciones que hay que tomar, y recomiéndale que no se precipite. Es muy joven todavía, y debe centrarse más en la amistad, las relaciones afectivas y si acaso el amor en sí, incluyendo darse un beso y abrazos. Poco a poco irá descubriendo con las experiencias si siente amor por las mujeres o solamente admira a una chica en concreta. El hecho de que odie a los chicos que conoce no quiere decir que sea homosexual, porque ahora poco a poco puede conocer a nuevas personas y tal vez gustarle un chico.

En cualquier caso, debes dejarle claro que todo esto es algo que ella irá descubriendo. Jamás le prohíbas nada, ni le impidas hacer algo. Ella es libre de construir poco a poco su identidad sexual. Si finalmente toma una decisión, hay que aceptarla. Luego a lo mejor se da cuenta de que realmente sentía admiración por una chica concreto, pero no importa, de las experiencias se aprende. Y si verdaderamente se enamora de una chica y le agradan las relaciones sexuales con mujeres en un futuro, debes aceptarlo.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual