Mi hija se corta y hace cosas para llamar la atención

Realizada por ramon martinez · 27 mar 2014 Terapias familiares

Yo siempre confiaba en lo que hacía mi hija en la computadora cuando entraba a internet nunca miraba lo que hacía, pero un día mi hijo me dijo que un amigo le había dicho que por qué su hermana publicaba tantas tonterías y se expresaba mal de otros, me puse a revisar las páginas donde ella frecuentaba y para mi sorpresa me di cuenta que tenía más de mil amigos y me di cuenta que efectivamente publicaba cosas que no estaban bien y por lo regular siempre se refería a ella misma, publicaba cosa como y si me muero a quien le importaría, soy muy fea, soy gorda…

Y realmente ella no es fea ni gorda y si tenía un problema con alguien donde fuera y por muy mínimo lo publicaba y hablaba de pelear con compañeras de la escuela pero realmente ella es muy miedosa y bueno me di cuenta que todo lo que publicaba a muchos les gustaba y comentaban todo yo le dije que por qué publicaba todo eso ella solo me contesta que no sabe, así que le pedí que cerrara todas las páginas y que abriera una nueva con solo los amigos que ella conoce y familiares y así lo hizo pero ella empezó hacer otras cosa peores, empezó a cortarse las manos o las piernas, como ella no podía llamar la atención por las páginas de internet ahora lo hace lastimándose ella, la llevé con el pediatra y él la mandó con un psiquiatra y le recetaron antidepresivos y medicamento para su temperamento y un terapista la está mirando pero nada cambia, yo le hablo con amor pero también fuerte y con respeto, el terapista dice que tiene un problema de llamar la atención y que ahora ella se corta para tratar de controlarme pero no sé qué hacer, me da mucho miedo que algún día ella se lastime muy fuerte o que llegue a hacer algo peor.

Mejor respuesta 31 MAR 2014

Hola Ramón, las autolesiones no se suelen hacer para llamar la atención sino que la mayoría de los que lo hacen es para poder controlar (mitigar) sus emociones (dolor, rabia, vergüenza). Es un síntoma frecuente en patologías como el trastorno límite de la personalidad y la anorexia o bulimia pero también se puede dar sólo o a causa de pertenecer a determinados grupos sociales de adolescentes (generalmente emos). Pero sea lo que sea, yo no perdería de vista que no se trata tanto de llamar la atención como de controlar sus emociones, con esos cortes consigue cierta "tranquilidad" en sus emociones y por eso seguirá cortándose. La terapia tiene que ayudar a tu hija a expresar las emociones, a gestionarlas.
Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

20 NOV 2015

Siento mucho por lo que estás pasando, es una situación muy difícil.
He visto varios casos y había dos motivos por los que lo hacían, además de por llamar a atención.
Hay una moda, entre los chavales, que es la de cortarse los brazos o piernas. No lo hacen todos y no lo hacen profundo, es simplemente para poder enseñarselo a sus compañeros, de esta forma pueden mostrar "lo mal que lo están pasando". A veces lo hacen porque un novio les ha dejado o se han peleado, otras veces por problemas familiares.
No quiero quitarle importancia porque tiene mucha, pero puedes llamar al centro al que vaya tu hijo y preguntar si se da en más niños. De hecho, le puedes preguntar también a tu hija y ver si hay alguien más que lo haga, para poder avisar al orientador del centro.
Me parece perfecto que lo lleves a un psicólogo para que le dé estrategias y herramientas, ya que parece que no sabe afrontar bien la situación.
Mucho ánimo :)

Anónimo-207465 Psicólogo en Alicante

4 respuestas

31 MAR 2014

Hola Ramón, entiendo que estás angustiado por las consecuencias que puede tener los cortes y las conductas que tiene tu hija en estos momentos. Está en manos de profesionales que evaluarán todo esto que cuentas. No obstante, si crees que la terapia no está funcionando, habla con el terapeuta y expónle tus dudas y tus miedos y pregúntale, cómo puedes ayudar tú a la terapia de tu hija. Quizá, saber lo que tú puedes aportar o hacer, reduzca tu angustia y por supuesto, sea un refuerzo para que tu hija mejore.

Elena Daprá Castro Psicólogo en Madrid

7 respuestas

28 MAR 2014

Ramón, entiendo que debes estar muy asustado por las cosas que cuentas, pero no acabo de saber muy bien qué quieres preguntar. ¿Cómo ve tu hija la terapia? ¿Está contenta o no le gusta? Si creéis que no está funcionando, siempre podéis comentarlo con el terapeuta. Por lo que cuentas da la impresión de que tu hija tiene mucha rabia y angustia dentro, es posible que las autolesiones sean una llamada de atención y también una forma de autocastigo.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares