Relación con hombre divorciado que tiene una hija

Realizada por Lola · 13 jul 2023 Terapias de pareja

Hola. Tengo una relación de de 4 años con un hombre divorciado que tiene una hija de 9 años. Dormimos todas la noches juntos desde hace un par de años (por trabajo solo nos vemos por la noche) y hemos comprado un piso para convivir en breve, llevamos casi un año casados. Ella no genera vínculo conmigo pero hay cordialidad, la custodia es compartida. El problema es que la semana que estamos solos estamos genial, relajados, tranquilos, disfrutamos, yo me siento segura, él es cariñoso y cercano, pero la semana que está la niña él está tenso y a la defensiva en genral con todo, yo me siento insegura y le agobio porque apenas pasamos momentos solos, siento que perdemos la conexión, es como que no le importa disfrutar o no necesita estar conmigo. El también tiene problemas con sus padres, que le echan muchas cosas en cara y le hicieron sentir muy culpable porque le cuidaron la niña los primeros años de divorcio. El caso es que cuando está ella se comporta solo como padre, no como pareja y cuando le propongo hacer algo solos lo percibe como que le demando o le exijo.
El me dice que tengo que aceptar que es así, que cuando está la niña no está relajado, y para mí es un esfuerzo porque intento que ella esté lo mejor posible, y a veces me duele su rechazo aunque lo que me agobia es que no tengo la compensación de estar bien con él.
Me dice que soy egoísta y que me pongo pesada y demandante, terminamos discutiendo, si intento explicarle que tengo la necesidad de sentir que somos pareja también cuando esta la niña se enfada y me dice que tiene que ser como yo quiera y que no le respeto en sus estados...y a veces tengo ansiedad por esto.
¿Es un problema mío? ¿No estoy aceptando que la relación tiene que ser así, que es lo normal? ¿Estoy siendo egoísta al pedirle que pasemos un ratito solos de intimidad al día? Necesito sentir que quiere estar conmigo y se relaja...necesito sentir conexión con él sin esos cortes que hacen que perciba lo sentimental de la relación como intermitente e inestable.
Gracias.

Mejor respuesta 17 JUL 2023

Hola Lola entiendo que estás enfrentando desafíos en tu relación debido a la dinámica entre tu esposo, su hija y tú. Es importante recordar que cada familia y relación es única, y es normal que surjan tensiones y dificultades en la convivencia. Aquí hay algunas consideraciones para reflexionar sobre tu situación.

Comunicación abierta: Es fundamental que tú y tu esposo puedan comunicarse abiertamente sobre vuestras necesidades, expectativas y preocupaciones. Expresa tus sentimientos de manera respetuosa y escucha activamente las perspectivas de tu esposo. Trabajen juntos para encontrar soluciones que satisfagan a ambos.

Empatía y comprensión: Trata de comprender las preocupaciones y responsabilidades de tu esposo como padre. Asegúrate de que él también entienda tus necesidades y emociones. Practicar la empatía mutua puede ayudar a construir una base sólida para una mejor comunicación y comprensión.

Establecer límites y equilibrio: Es importante encontrar un equilibrio entre las necesidades de la niña, tu pareja y tú misma. Discutan cómo pueden disfrutar de momentos de intimidad y conexión como pareja, sin descuidar las responsabilidades parentales. Establecer límites claros y realistas puede ayudar a mantener el equilibrio en la relación.

Apoyo externo: Si las tensiones persisten y sientes que necesitas más apoyo, considera buscar la ayuda de un profesional, como un terapeuta familiar o de pareja. Ellos pueden brindar herramientas y estrategias específicas para abordar los desafíos que enfrentas.

Recuerda que las relaciones requieren trabajo y compromiso mutuo. No te juzgues por expresar tus necesidades y emociones legítimas. Es importante buscar un equilibrio y una conexión emocional constante en la relación. Juntos, tú y tu esposo pueden encontrar formas de superar los desafíos y fortalecer vuestra relación.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia