Mi hijo de 3 años no quiere relacionarse

Realizada por Susanna · 12 nov 2018 Terapias familiares

Hola, mi hijo de 3 años y medio ha empezado hace 2 meses el colegio y no fue a la guarderia. Los 3 primeros días fueron terribles para él. Fue un cambio muy bestia y los primeros dias estaba triste y lloraba a todas horas. Todas las mañanas se queda llorando, porque no quiere ir, pero ahora que lleva mas tiempo a los dos minutos se le pasa y se queda tranquilo. Sale contento del colegio, feliz, con energía y nos cuenta lo que aprende. El problema es que no quiere relacionarse con los niños, no habla con ellos, no juega con ellos y muchas veces esta solo, porque no quiere estar con ellos. La profesora dice que en clase esta bien, que es muy independiente y que apenas habla con los demás, pero que esta bien. Pero en el patio se queda solo. Fuera de la escuela es un niño normal, no es tímido, habla mucho, se relaciona con todo el mundo, menos con los niños, si vamos al parque no quiere jugar con ellos, y quedamos con otras familias le cuesta. ¿Qué actividad o que podemos hacer para ayudarle a jugar con otros niños? En el cole me dicen que lo lleve al parque pero creo que necesita algo mas. Solo lleva dos meses y no fue a la guarderia, pero me gustaria ayudarlo, porque fuera del cole tambien les cuesta relacionarse con los niños.

Mejor respuesta 19 NOV 2018

Estimada Susanna,

Estoy de acuerdo con María. Si acaso, te recomendaría algunas actividades como las siguientes:

1-Que en el recreo su maestra intente integrarlo en algún grupo de niños y niñas para que lo involucren en sus juegos, poco a poco.
2-Apuntarle a alguna actividad extraescolar de su gusto y que fomente el trabajo en grupo.

Nada más, para no forzarlo y dejar que progrese a su ritmo, pero es bueno facilitar algunos estímulos para contribuir a ello, pero sin excedernos.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

13 NOV 2018

Hola Susana,
No te preocupes por el comportamiento de tu hijo, es completamente normal que a su edad no se relacione con otros niños, hay niños que tardan más que otros en compartir el juego, y desde mi punto de vista es mucho más positivo, pues cuando empieza a hacerlo lo hace desde la seguridad, la confianza y un mayor grado de madurez.
No puedes hacer nada para estimularlo porque aparecerá cuando esté preparado.
Un saludo.

María Villalba Viera Psicólogo en Gijón

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares