Mi hija de 3 años y medio no se quiere separar de mi

Realizada por Carmencita · 28 ene 2022 Psicología infantil

Buenas noches, tengo una niña de 3 años y 6 meses. Desde que tenia 4 meses me la cuidaron porque yo trabajaba. Yo dejé de trabajar cuando ella cumplió 2 años y desde entonces la cuido yo pero ahora ya no quiere separase de mi. Cuando vamos al parque o a la playa que tanto le gusta a ella si yo no estoy cerca de ella, no juega aunque haya niños que se acerquen a jugar con ella. No juega con nadie, no se quiere separar de mi en las mañanas cuando se levanta y si no me ve se pone a llorar. Me dice que no la deje sola, no quiere ir a estudiar porque dice que yo no voy a estar cerca de ella cuando la tengo que dejar con sus abuelos. Al principio se quedaba y jugaba con los demás niños ahora no llora y se desespera porque yo no estoy. No quiere que salga a ninguna parte porque dice que se siente sola. Quiero regresar a trabajar pero no sé qué hacer con ella porque hasta tiembla y llora mucho cuando yo no estoy. Con el papá no es así, si el sale solo pregunta por el pero conmigo no. Por favor si me podrían aconsejar que puedo hacer con esta situación porque me preocupa mucho el no poder dejarla

Mejor respuesta 29 ENE 2022

¡Hola Carmencita!
Por lo que cuentas parece que tu niña ha desarrollado un apego ansioso, tiene miedo de que la vuelvas a dejar sola por lo que no quiere separarse de ti.
Te aconsejaría tratar con mucho mimo a que explore con la tranquilidad de que te vas a quedar cerca, explicarle que no te vas a ir y que puede volver cuando quiera, practicando y con mucha paciencia pero sin desistir.
Explora sobre los tipos de apego y si lo necesitáis busca un terapeuta para que os de algunas pautas para ir poniendo en práctica.
Espero que te sirva para empezar, un abrazo.

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

29 ENE 2022

Entiendo tu preocupación Carmen, y te agradezco que expongas aquí tu inquietud.

Ahora con la niña te toca ser paciente y ir poco a poco. Decirle siempre que vas a volver, que sólo te vas un ratito y ella va a estar bien. Poco a poco irá viendo que no pasa nada y tú siempre vuelves y se le irá pasando.
Pero aparte de eso te aconsejo que trabajes el tema tú, ya que los hijos cuando son tan pequeños a veces manifiestan los miedos de la madre, son como una extensión de ella.
Medita acerca de tu propio miedo a quedarte sola. Te sentiste abandonada de niña? Es posible que tu hija esté recordándote a tu niña interna, a lo que viviste en tu infancia? Quizá tenga más que ver contigo que con ella.

Si tu hija se queda en buenas manos cuando tú no estás,no te preocupes, ve haciendo pequeñas salidas y poco a poco las vas alargando. Los niños se adaptan rápido, somos los mayores los que tenemos más problema para cambiar de actitud.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil