Mi hijo siente la necesidad de morder

Realizada por Cs · 25 jul 2023 Psicología infantil

Mi hijo tiene 7 años. Y tiene trastorno del desarrollo. Hace un par de meses se detuvieron las sesiones con su psicóloga.
Él imita juegos en los que realiza ruidos con la boca, sobretodo vibración. Yo me di cuenta que es para autoregularse.
Hoy mordió a su amiguito en la escuela, y cuando le pregunte por qué me respondió que "le dieron ganas de morderlo y no pudo controlarlo", que siempre le dan ganas de morder a las personas pero se esfuerza para no hacerlo.
¿Qué significa eso?

Mejor respuesta 7 AGO 2023

Hola Cs puedo ofrecerte algunas consideraciones generales sobre el comportamiento que mencionas en tu hijo.

El hecho de que tu hijo realice ruidos con la boca, como vibraciones, y que utilice ciertos comportamientos para autoregularse puede ser una forma de expresar sus emociones o necesidades. Los niños con trastornos del desarrollo a menudo encuentran formas únicas de lidiar con el estrés o la ansiedad.

El hecho de que mordiera a su amiguito en la escuela y mencionara que siempre le dan ganas de morder a las personas pero que se esfuerza para no hacerlo, puede estar relacionado con dificultades en el control de impulsos y la regulación emocional. Es posible que tenga dificultades para manejar sus emociones y reacciones en situaciones sociales.

Sería recomendable buscar el apoyo de un profesional especializado en trastornos del desarrollo para una evaluación y asesoramiento adecuado. Un psicólogo, terapeuta o especialista en salud mental infantil puede ayudar a comprender mejor el comportamiento de tu hijo y ofrecer estrategias para apoyarlo en su desarrollo emocional y social.

Mientras tanto, puedes intentar mantener una comunicación abierta con él para comprender sus sentimientos y necesidades. Fomentar un ambiente seguro y de comprensión puede ser beneficioso para que él se sienta más cómodo expresando sus emociones y aprendiendo a manejarlas de manera adecuada.

Recuerda que cada niño es único y puede tener sus propias formas de expresar sus emociones y necesidades. Buscar el apoyo de profesionales te ayudará a brindarle el mejor acompañamiento posible en su desarrollo y bienestar emocional.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2023

Hola, lo primero a apreciar es que tu hijo necesita completar la maduración a nivel oral. No necesariamente se trata de que sea antisocial ni cosas por el estilo, es pura necesidad psicobiológica madurativa a destiempo, o sea que debería haberse dado dentro de los 2-3 primeros años. Pero claro, encauzarla como lo está haciendo le va a trer problemas y le van a dar lecturas equivocadas. Mi consejo: hazte con chupetes, biberones, objetos de goma, toallas de bidet, etc. y juega con el a cachorrear. P.ej. coge un extremo de la toalla con tu boca, le das el otro extremo a él y tironeáis jugando a leones, juega con él poniéndoos el chupete y jugáis a bebés, a veces él bebé, a veces tú; hacer concurso de "pedorretas" con la boca, en fin, hay mucho que se puede hacer simplemente jugando desde esta orientación. Naturalmente se irá agotando su necesidad de descarga. Luego vendrán otras cosas que también habrá que atender. Suerte.

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil