La novia de mi hijo tiene anorexia

Realizada por Angeles · 12 ago 2014 Anorexia

Mi hijo va a cumplir 17 años igual que su novia. Ella tiene anorexia. Él está súper enamorado y prioriza totalmente las necesidades de ella a las suyas. Esta relación absorbe a mi hijo y le perjudica emocional y académicamente. No sé cómo actuar, no le he prohibido ni siquiera insinuado que esa relación es mala para él porque sé que la defendería y me alejaría de él. Con alguna insinuación, ya he visto que eso ocurre. ¿Cómo debo actuar? Esa relación es mala para él.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 29 AGO 2014

Ángeles, creo que lo mejor es que le digas a tu hijo cómo te sientes, que te preocupa la asimetría de su relación porque desde tu experiencia eso no suele ser bueno.
Después de esto solo te queda ofrecerle tu apoyo, tu respeto y tu cariño
Más adelante quizá puedes decirle que te preocupa que desatienda sus necesidades, pero sin asociarlo con ella, tal vez así consigas una postura más abierta por su lado.
Por otro lado, normalmente las relaciones en esta edad no son las definitivas así que lo más probable es que al final el noviazgo termine.
Espero que todo salga bien, un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

25 AGO 2014

Desde el cariño debes hablar con tu hijo y plantearle tus miedos, pero sin prohibirle ni exigirle nada. Por otra parte lo que si le puedes hacer ver que no descuide sus necesidades propias, estudios, etc. Quizás la absorción que presenta con su novia debería ser en menor medida en beneficio de los dos. A ella tampoco le interesa depender de él en todo momento. Házselo ver así, pero siempre desde el corazón.

Saludos
Psicologia Ana Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

14 AGO 2014

Tiene que saber que el no puede ayudarla en este tema, y que su presencia en este momento no va a hacer que se cure antes.
Si lo necesitas podríamos hablarlo con el.

Jaume Guinot - Psicologo Clinico

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2014

Hola Ángeles,

Como ya apuntas, es común que cuando estamos en una relación, aunque pueda verse como tóxica desde fuera, desde dentro tendemos a justificarla. Habría que dilucidar si el problema de la relación está en la relación en sí o está en el hecho de que un miembro de la relación tenga un Trastorno de la Conducta Alimentaria.
La Anorexia es una enfermedad grave y con la que cuesta "convivir". Desconozco si la chica esta o no en tratamiento, y es un punto importante. Tu hijo debe percibir por tu parte ese apoyo incondicional y deberá poder ser crítico con algunos aspectos de su relación llegado el momento. En cualquier caso, es probable que su actitud sea la de ayudar a su novia. Plantead cómo podéis ayudarla a ella con la enfermedad (sabed que es muy duro), ya que es el aspecto de mayor gravedad. En ocasiones se observa gran dependencia emocional y eso puede producir relaciones muy absorbentes, que asustan a las familias. Te recomendaría que intentases hablar con tu hijo para saber cómo se siente y qué quiere hacer él. Si la quiere ayudar o si él también se siente atrapado en la relación, como un rehén. Por un lado está el proceso de la chica relacionado con el TCA, por otro lado el propio proceso y la visión de tu hijo sobre la situación, y por otro lado la propia relación (que es más que la suma de las partes). Estos 3 aspectos se relacionan entre sí, pero confundirlos a la hora de intervenir puede generar distancia entre la persona que quiere ayudar (en este caso tú) y la persona que esta "dentro" (tu hijo).
Mucho ánimo con esta situación.
Un fuerte abrazo,

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

12 AGO 2014

Hola Ángeles,

Entiendo la preocupación que tienes por tu hijo y por la manera que le absorbe esta relación con su pareja. Aún así, como bien has dicho tiene 17 años y si tratas de hacerle ver que la relación es perjudicial para él, es fácil que lo alejes. Debe ser él mismo el que decida si quiere estar con esta chica o no por mucho que tu veas todo lo negativo que le acarrea. Lo mejor que puedes hacer es estar a su lado, mostrándole que puede confiar en ti y que puede obtener tu apoyo ya que así a él le será más fácil comunicarse y contar contigo para cualquier cosa que necesite.

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia