Mi novio cambia al fumar Marihuana

Realizada por Padme · 19 jul 2013 Dejar de fumar

Buenos días,

He leído muchas cosas en Internet sobre los efectos negativos en la conducta de esta droga, ¿pero también los hay positivos? Mi novio fuma poco, ni siquiera una vez al día, pero cuando lo hace su carácter es mucho mejor. Esta mas amable, atento, cariñoso... Sin embargo, cuando no fuma se hace muy muy difícil tratar con él. Tiene un carácter muy malo y suele tener respuestas desproporcionadas a las cosas más tontas. Esto hace que nuestra relación sea mejor cuando fuma que cuando no lo hace. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué hago?

Muchas gracias

Mejor respuesta 23 JUL 2013

Hola Padme,

El consumo de sustancias tiene efectos tanto a nivel cognitivo, en los pensamientos y en la conducta.
Las preguntas que sería interesante hacerse es ¿por qué consume?, ¿quien es tu novio el relajado o el que se muestra más violento?, ¿por qué? ¿necesita consumir para sentirse bien?

Cuando hay un consumo habitual y ésto cambia la forma de pensar y comportarse quizá es importante hablarlo y buscar los motivos.

Anónimo-146228 Psicólogo en Portugalete

8 respuestas

24 JUL 2013

Hola Padme,

El cannabis suele relajar y crea un ambiente distendido donde las preocupaciones disminuyen. Puede que el efecto en él sea bueno, pero su carácter no debería estar condicionado por sustancias psicoactivas.

Puede que su actitud sea distinta pero también el entorno cambie (tú incluida) y eso facilite su mejora de ánimo. ¿Cómo te comportas de manera distinta cuando él consume?

Un saludo

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

23 JUL 2013

Buenas tardes a todos,

Os agradezco enormemente vuestras respuestas, me habéis ayudado mucho a arrojar luz sobre este tema. Me sentía bastante perdida y la verdad es que ahora veo las cosas más claras. Creo que lo primero que haré será hablar con él de todo esto, incluso enseñarle vuestras respuestas. Y espero que podamos acudir a terapia, ya que llevo tiempo pensando que seria la mejor solución, y vosotros me confirmáis que podría ser beneficioso.

Muchas gracias de nuevo.

Un fuerte abrazo.

23 JUL 2013

Buenos días,

A veces no es tanto el hecho de que fume mucho sino del tiempo que lleva fumando, hay determinadas asociaciones que se hacen, tiene unos efectos concretos que pueden conllevar un cambio de conducta en la persona, y a veces es reversible y situacional, pero otras veces se puede hacer más crónico y ser más difícil de tratar.

Debería tener más información para poder aconsejarla mejor.

Gracias.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

22 JUL 2013

Hola Padme,

Seguramente tu novio se nota aliviado una vez ha consumido marihuana y es posible que sea por este motivo que lo ves más cariñoso y calmado, hasta que los efectos se le pasan y se encuentra en el momento ansioso de desear volver a consumir.

Estaría bien que investigaras si simplemente su consumo es tan mínimo como crees o es mayor, ya que los efectos pueden ir relacionados con la dosis y también pensar si hay otros motivos a parte del consumo que le puedan poner ansioso (cosas de pareja, de familia, preocupaciones laborales, etc.) y que a lo mejor el consumo de marihuana es la parte visible de algo más profundo que le preocupe.

Saludos, Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

22 JUL 2013

Hola Padme,

El consumo de sustancias hace que el carácter de las personas cambie debido a los efectos en el organismo. Sin embargo, como sabrás no es una conducta recomendable para la salud de las personas.

Del mismo modo, tampoco es la solución para la relación entre dos personas. Si vuestra relación no es todo lo cordial que te gustaría, deberíais buscar la causa en vosotros mismos y en vuestros intereses y emociones y no en un supuesto carácter de tipo mágico.
Os recomiendo una terapia de pareja con un psicólogo que os ayude a tomar decisiones y a incrementar vuestro nivel de bienestar.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

22 JUL 2013

El problema es que cuando fuma lo que tiene es un "atontamiento" mental para entendernos que hace que este "sedado" y por eso está bien. Al dejar el consumo aparece su carácter más la violencia que genera la droga y aquí tienes el problema montado.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

22 JUL 2013

Fumar un cigarro puede ocupar unos dos o tres minutos y en base a eso observas que tras fumar está más amable yo me pregunto ¿durante cuánto tiempo? ¿Una hora? ¿Dos horas? ¿8 horas?

¿Compensa arriesgarse a una adicción por unos momentos de calma inducidos? Lo cierto es que en general las drogas (también la nicotina del tabaco) empiezan a ponerte "nervioso/a" cuando pierden su efecto y sólo cuando vuelves a consumirla te sientes mejor.

Aparentemente es la sustancia la que te tranquiliza pero la realidad es que es el síndrome de abstinencia el que te pone ansioso, irritable, con necesidad de la sustancia y cuando la consumes desaparecen esos síntomas tan desagradables y parece que la droga es "tu amiga" "tu complemento ideal" pero ¡nada más lejos de la realidad! poco a poco necesitarás consumir más cantidad (tolerancia y habituación a los efectos) y es así como se engancha la gente al tabaco, al alcohol, a la marihuana, a la heroína, a la cocaína, etc.

Si su carácter es irritable no creo que ninguna droga le ayude a medio-largo plazo. Mejor que haga deporte, yoga, taichí o aprenda en un psicólogo relajación y comunicación no violenta (entrenamiento en habilidades sociales).

Un Saludo, desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

22 JUL 2013

Hola,

No condiciones el carácter de tu novio a la marihuana. Debe ser capaz de estar bien sin fumar y para ello quizás necesite un profesional que le ayude.

Saludos

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

22 JUL 2013

Hola Padme,

En principio los efectos de las drogas siempre son negativos a nivel interno independientemente que se manifieste a nivel externo en el carácter o no.

Si en el caso de tu novio lo que ocurre es lo contrario a lo que lees en Internet, te aconsejo o en este caso a él, que se ponga en manos de algún especialista, puesto que es un problema de su carácter y de la forma que tiene de relacionarse, especialmente contigo. Quizás os iría bien una terapia de pareja.

Un saludo

Miriam Vaz Trinidad Psicólogo en Sabadell

4 respuestas

22 JUL 2013

Buenos días Padme,

Todas las drogas tienen efectos agradables en las personas que las consumen, por lo menos en un principio. Aunque tu novio se muestre más amable y cariñoso cuando fuma, no deja de estar bajo la influencia de una droga y eso nunca es bueno.

En nuestra opinión, y ya que no es consumidor habitual, creemos que no le resultará difícil dejarlo y encontrar otra forma de relajarse y/o evadirse. También pensamos que hay otra posibilidad, y es que a pesar de no consumir a diario tenga cierta dependencia y cuando se hace difícil tratar con él sea porque tiene la necesidad de esa sustancia y eso hace que este irritable.

Con la información que tenemos no te podemos decir nada con seguridad, pero sea la opción que sea pensamos que lo mejor es que deje de consumir cualquier tipo de droga.

Esperamos que todo vaya bien,

Logos atención psicológica

Estrella Romero Martín Psicólogo en La Línea de la Concepción

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Dejar de fumar

Ver más psicólogos especializados en Dejar de fumar

Otras consultas sobre Dejar de fumar