Mi novio dejó sus estudios por mi y se puso a trabajar

Realizada por Ceresos · 19 sep 2022 Terapias de pareja

Mi novio dejó sus estudios, se puso a trabajar por mi pero yo me siento mal por esa decisión que tomó aunque traté de hablar con el me dice que soy hipócrita y una vez me dijo que por mi culpa dejó sus estudios y eso me puso aún peor. Sentí feo escuchar eso, me siento culpable de algún modo.

Mejor respuesta 20 SEP 2022

Buenas noches y bienvenida a Mundopsicólogos,
Es comprensible que te sientas culpable porque literalmente se ha vertido la culpa sobre ti. Verás, las personas estamos constantemente tomando decisiones, por los motivos que sean, pero las estamos tomando nosotros mismos, en primera persona. Esas decisiones que tomamos tienen consecuencias, positivas o negativas, entonces es importante sopesarlas antes de tomarlas, porque dichas consecuencias son nuestro asunto, no de terceros; nos corresponde a nosotros mismos encararlas y no solicitar que sean otros quienes lo hagan. Con esto me refiero a la decisión que indicas que tomó tu novio, porque las consecuencias de esa decisión le corresponde a él afrontarlas, no a ti. Entonces, date cuenta de que estás soportando un peso que no es tuyo, que no te corresponde a ti. A veces las cosas no salen tan bien como desearíamos pero, incluso en esos momentos, podemos sacar de ello un aprendizaje si se afrontan las circunstancias con ACEPTACIÓN y prosiguiendo con determinación y persistencia la búsqueda constructiva, CREANDO otras vías para lograr lo que se desea para sentirse bien porque, aunque no sea exactamente eso, probablemente se pueda encontrar otro motivo que provea de bienestar similar si se desarrolla la FLEXIBILIDAD, en lugar de quedarse parado vertiendo quejas y responsabilizando a los demás de los propios actos. Pero lo primero y más importante que se requiere para avanzar en todo ello es RESPONSABILIZARSE de uno/a mismo/a.
Espero que esto te sirva de ayuda y estoy a tu disposición para cualquier otra consulta que pueda surgirte.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

20 SEP 2022

Ceresos , la única persona que tomó la decisión firme de dejar los estudios fue tu compañero en ningún momento lo hiciste tú, así que la próxima vez que te culpe de sus comportamientos es mejor que con un tono de cordialidad , le hagas reflexionar . .
Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

20 SEP 2022

Quiero aclarar que si ÉL dejó sus estudios es porqué ÉL consideraba que era la mejor solución en su momento, pero no es una decisión que arruine la vida de nadie, el próximo año puede retomar sus estudios, así que tienes porqué sentir culpa.

Mi consejo : 1.-OBJETIVIDAD : como dicen "las palabras se las lleva el viento", así que tienen que analizar las cosas desde todos los escenarios posibles 2.- RESPONSABILIDAD: he tomado una decisión, soy o somos responsables de la decisión, y continuamos con el acuerdo o buscamos una alternativa, pero aquí nadie es culpable de nada 2. DIALOGO: hablar sobre lo que anhela, las metas y los sueños de cada uno como persona individual y como pareja es muy importante porque marcará el camino que van a seguir.

Espero haber ayudado !!! y que tengas un excelente día no permitas que nadie te quite la sonrisa

Adriana Piedra Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

27 respuestas

Hace terapia online

20 SEP 2022

¡Hola!

Entiendo que a pesar de que tomase esa decisión por ti, fue una decisión suya y ahora está haciéndote responsable de ella. Te sugiero hacerte con tu parte de responsabilidad y partir de ahí para el diálogo.
Si él no se muestra colaborador a la hora de comunicaros te animo a escribirle una nota con todo lo que te gustaría decirle, para ordenarte las ideas.
Os ánimo a poner el conflicto sobre la mesa, a expresar lo que sentís sin juicios y desde ahí poner unos límites para el futuro.

Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

20 SEP 2022

Cuando en la pareja alguno de lo dos hace algo por el otro, es importante que al tomar este tipo de decisiones quien las toma se haga responsable de lo que decide como adulto. Sino se cae en la tiranía de estar culpando al otro por algo que yo he decidido. Te recomiendo diálogo para ir un poco mas alla con el tema y que tanto el cómo tu puedan expresarse desde la escucha. En la pareja el intercambio es entre iguales por lo que se necesita q no sea uno sólo el que da sino que esto sea compensado de alguna forma. Quizas dejar los estudios para él implica para ti una deuda no fácil de saldar. Diálogo y responsabilidad ante las decisiones es mi consejo. Saludos!

Jimena Villagra Psicólogo en Sitges

1 respuesta

20 SEP 2022

Hola, qué tal estás. Decirte que tomar una decisión concierne única y exclusivamente a la persona que decide. Es responsabilidad de esta persona hacerse cargo de sus actos. La culpa suele ser un enemigo que se impone en nuestras vidas y debemos hacerle frente.
Espero haberte ayudado y felicitarte por dar el primer paso de explicar tu situación personal.

Ana Mª Santiago Martínez Psicólogo en Sevilla