Mi novio dice que lo presiono con casarnos

Realizada por Viri · 9 jun 2023 Terapias de pareja

Llevo 8 años con mi novio, nos conocemos desde la universidad y a este tiempo ya ambos ejercemos la carrera y tenemos trabajo estable.
El año pasado fue mi graduación y mi novio me mencionó que al ya haber cerrado los dos un ciclo importante de nuestras vidas estaba preparado para el siguiente paso, también dijo que no pasaría de ese año sin que me propusiera matrimonio (2022), yo me emocioné demasiado y más al ser él quien sacara el tema, durante los siguientes meses yo sacaba el tema constantemente haciendo planes buscando ideas para la boda, todo se lo comentaba pero él no decía nada, aún no había una propuesta formal pero estaba muy ilusionada, después comenzó a hacerme comentarios de irnos a vivir juntos, una casa, una boda, no eran cosas fáciles de lograr, yo estoy de acuerdo con eso pero aún así la idea era emocionante, ese mismo año cuatro amigos de nosotros se casaron y al ir a las bodas yo me emocionaba aún más, pero él parecía asustarse más.
Ahora 2023 pasó el tiempo, nunca llegó esa propuesta y yo me desilusioné, un día discutimos y yo se lo reclamé, él me dijo que no lo había hecho porque yo lo estaba presionando a hacerlo. Me siento culpale porque tiene razón, yo me ilusioné, me emocioné con lo que me dijo, lo di por hecho y esperaba con ansias esa propuesta, ahora estoy triste, no quiero saber más de una boda, quiero seguir en la relación pero ¿cómo hacer para ya no sentirme así y dejar de presionarlo?

Mejor respuesta 10 JUN 2023

Hola Viri,

Comprendo que, tras haber escuchado esa propuesta por su parte, te sintieras ilusionada con la idea.

La expectativa es una moneda de doble filo, puede servir tanto para ilusionarnos como para desesperanzarnos cuando no se cumple en el tiempo que estimamos.
¿Cómo dejar de sentir esa culpa y tristeza que expresas?

En primer lugar, expresándola, dejando que la emoción salga. Podrías hablar con tu pareja y contarle cómo te sientes, sin acusar, simplemente tus sentimientos (si se pone a la defensiva seguramente es porque se sienta presionado, hazle saber que no lo dices por presionar, que entiendes que pueda tener sus dudas, que solo querías expresar como te sientes).

Interésate por él, pregúntale cómo se siente al respecto, si hay algo que le asuste, sin caer en rencores.

Por otra parte, cuando aparezcan esos pensamientos de culpa o tristeza en tu cabeza, trata de darles respuesta, céntrate en las cosas que funcionan bien de la relación, lo que hay en el presente y te hace disfrutar.

Si la situación te resulta tensa o no sabes cómo gestionarlo, te recomiendo asistir a un profesional, ya sea de forma individual como en pareja, para que os ayude a mejorar vuestra comunicación.

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

10 JUN 2023

Buenos dias, Viri:
Cuando algo nos hace mucha ilusión, es normal ponerse algo insistente, pero ya te digo, es normal, y no debes sentirte culpable. Lo importante es que lo habeis hablado y bueno, el no lo tiene muy claro, pero lo habeis dialogado y tambien es normal que a veces las parejas no estemos de acuerdo en todo. Espera un tiempo antes de volver a sacar el tema, y habladlo desde el cariño y el respeto y sin presiones de ningun tipo. El matrimonio como cualquier otra decisión en comun que tengais que tomar es cosa de dos. Si no hay acuerdo al respecto, no hay nada que hacer. Dejale su espacio y respeta su decisión. Eso no quiere decir ni mucho menos que te quiera menos ni nada parecido. Simplemente que la idea que teneis del matrimonio es diferente. Ese paso no tiene nada que ver con el amor, el respeto , cariño, etc que hay entre una pareja. Es un convencionalismo social que segun las personas, pesa mas o menos en cuanto a su proyecto de vida.
Piensalo con tranquilidad.

Un saludo.
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería