Mi novio me dijo: Me pareces atractiva, pero no tanto

Realizada por Gabriela · 17 ene 2019 Terapias de pareja

Llevo en esta relación poco mas de un año.

Hemos superado muchos problemas juntos y el mismo me ha dicho que ha crecido como persona (y yo tambien lo veo)

El en su pasado siempre ha tenido la tendencia de huir de sus relaciones cuando estas se ponen mas serias, y busca excusas para irse.

Hace unos meses estuvimos por terminar le pregunte porque (ya que todo parecia estar bien)
Y me dijo: siento que todo esta bien, pero hay algo que me frena y lo unico que se me viene a la mente es no me gustas tanto fisicamente.

Para mi eso fue bomba, y aunque considero que el fisico es importante en cierta medida no creo que sea lo absoluto. Asi que le dije:

Esta bien. Si deseas terminar por eso dale.
Yo considero que si uno quiere terminar una relacion esta bien. Siempre y cuando las razones por las que quieras terminar sean validas para ti (no para los demás ni para mi. para el) Y viceversa si te quieres quedar.

Me dijo que no queria terminar que sentia que estaba buscando alguna excusa de la cual irse por miedo al compromiso.

Pasaron unos seis meses y ahora estamos aca:

El ya identifico su patron e incluso me dijo :

"Te amo, y jamas he tenido tanta fe en una relacion. Se que tengo problemas y no puedo estar bien contigo si no estoy bien conmigo. No quiero hacerte daño, me has echo crecer como persona. Y he cambiado cosas que me he dado cuenta estaban mal. Es por eso que quiero ir a terapia, para mejorar y poder estar bien."

Y bueno, yo de verdad tengo mucha fe en esto tambien. Y se que hay cosas que yo tambien debo mejorar. Pero nose que hacer con esto.

Aveces me mira y me siento feliz, siento que le agrada lo que ve.. Otras me mira y aunque no me dice nada, siento que esta pensando en que no le gusta mi cara.

No se como abordar esto. No se si simplemente debería terminar, porque si bien es cierto una relación requiere trabajo por ambas partes. Lo fisico es algo muy animal y tacito que solo se da. (y se tambien que no es porque me he descuidado ni nada parecido, los dos hacemos yoga, y mucho ejercicio. Es básicamente atracción tacita lo que me dice que hay, pero no tanto)

O si deberia quedarme, porque realmente somos un gran equipo y hay mucha comunicacion y cariño.

De verdad que agradecería muchisimo su ayuda.

Mejor respuesta 18 ENE 2019

Hola Gabriela, lamento que te encuentres en esta situación, la pareja es uno de los pilares fundamentales de nuestro bienestar y debemos cuidarla, por eso te doy la enhorabuena por la valentía de ponerte manos a la obra. Vamos al lío.

En primer lugar veo que hablas mucho de lo que él siente o lo que él le ocurre, por ejemplo que tenga miedo al compromiso. Sin embargo, percibo tus sentimientos algo menos claros, ¿él a ti te gusta? ¿le quieres? ¿quieres continuar con él? Parece que delegas esa decisión en él y que sólo te planteas la posibilidad de romper porque te ha comentado que no le atraes tanto físicamente (corrígeme si me equivoco).

Vamos a dejarle a él que resuelva sus asuntos, es decir, si le gustas o no, si te quiere o no, si tiene miedo al compromiso o no. Son decisiones que ha de tomar él y estar dándole vueltas a la cabeza sólo te roba energía innecesariamente. De hecho, como comentas, ya se ha puesto en manos de un psicólogo.

Lo que me interesa más es cómo ha repercutido en ti el que él te dijera que no le gustabas físicamente. Pareces francamente afectada por esta declaración, quizás toca alguna herida antigua tuya, quizás no siempre te has sentido a gusto con tu cuerpo o crees que podrías no ser suficiente. Sea cual sea la razón por la que te sigue atormentando es algo que debes trabajar en tu propia terapia y con tu autoestima. Puedes hacer un ejercicio muy sencillo, ponte delante de un espejo (lo puedes hacer vestida y si te atreves desnuda) y ve diciendo lo que ves de ti, también puedes escribirlo. Esto te ayudará a tener una idea más clara de cómo te percibes a ti misma y de cómo está tu autoestima.

Por otro lado, te preguntas si terminar con la relación o no, bueno, yo no puedo decidir eso por ti, lo que sí te puedo decir es que te preguntes para qué continuas en esa relación, la respuesta probablemente arroje algo de luz. Replantearse una pareja es un camino largo y no es una decisión que se tome de la noche a la mañana, pero sí que es importante que le confrontes a él con tus sentimientos y le expliques tus dudas. Si sigues sintiendo que no le gustas o que no le entusiasma estar contigo pregúntale directamente, es lo más sencillo y honesto que puedes hacer.

Espero haberte ayudado un poco a salir de tu atolladero.

¡Un abrazo!

Beatriz

Beatriz de Ureta Psicólogo en Madrid