Mi pareja me dejó porque la relación lo ahogaba

Realizada por Frida · 14 jun 2023 Duelo

Estuve en una relación corta con mi mejor amigo, al inicio no sentía nada romántico con él pero con tantos detalles y muestras de afecto termine confiando y cediendo. (En lo personal tenía miedo iniciar una relación con él porque temía perder su amistad, que era valiosa para mi). El me rogó e insistió demasiado para que lo intentemos, y con miedo accedí.
Los primeros meses fueron muy lindos sin embargo poco a poco el comenzó a trabajar más (supuestamente para avanzar y mudarnos juntos posiblemente).
Estaba tan ilusionada con esos sueños que a pesar de él estar concentrado en su trabajo y reducir la comunicación de manera drástica trate de entenderlo( me costaba mucho ya que al inicio me acostumbre a hablarle casi todos los días y vernos casi todos los días) no fue fácil y discutimos un par de veces en las que me pidió que fuera más paciente…. Accedí.
Pasaron los meses y la paciencia que me pidió por un mes se alargó a cuatro meses en los que solo me veía el fin de semana y siempre estaba desganado o cansado o no tenía ganas de salir a dar siquiera una vuelta, los fines de semana resultaron en estar en cama si es que algún amigo nos llamaba para salir, cosa que a él le gustaba mucho.
Toda esa situación empezó a abrumarme porque por una parte estaba con toda la voluntad de ayudar pero me sentía tan culpable de no poder hacer nada por mi relación, cada que quería hablar me decía que no le gustaba hablar de estos temas o lo evadía y por último me ignoraba.
Hasta que un día no me respondió por día y medio, me sentí muy mal porque no sabía que era lo que estaba haciendo mal, al final me escribió diciendo que quería hablar conmigo.
Hablamos y me dijo que el tener responsabilidades en la relación lo ahogaba que no se sentía el mismo porque estaba acostumbrado a estar solo. Y que si quería estar conmigo pero no sabía cómo, me rompí como nunca antes me había roto, me dije que era lo que quería y me dijo que ya no sabe, que le está yendo bien con el trabajo y sus logros pero que no quiere sentirse responsable por la relación y la responsabilidad de tener una.
No se que hacer me siento deshecha

Mejor respuesta 26 JUN 2023

Buenos días Frida:
Encantada y muchas gracias por compartir tu consulta en esta aplicación.

Siento que esta experiencia te haya afectado en forma tan negativa.

Es obvio que tenías unas expectativas que no se cumplieron y sientes que la realidad te "rompió".
Ahora mismo estás en una fase de shock y confusión, requieres tiempo para gestionar estos sentimientos desagradables y acomodar la experiencia.
Dentro tuyo existe un antes y un después en 3 áreas:
- en la comprensión y afecto que le tienes a esta persona.
- autoconocimiento en cuanto a tu forma de sentir y hacer
- en la relación (amigos? pareja?)

Si te sientes deshecha lo primero es rehacerte, una crisis de pareja puede dolerte pero no destruirte. Hay que trabajar la autoestima dañada y reparar el sentido de tu vida.
Según lo que expresas, la responsabilidad lo ahogaba, no confundas y pienses que tu lo ahogabas, porque si no esto te hace sentir culpable y responsable.

Si la situación te supera puedes contar con un proceso de acompañamiento terapéutico que te aporte escucha activa, orientación y herramientas de afrontamiento.

Quedamos a tus órdenes
Centro Dejando huellas
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo