Mi pareja me dejó porque descubrió un trauma de infancia

Realizada por Sandra · 10 ago 2023 Duelo

Hola, tenía una relación de 9 años con mi ex pareja, todo iba bien, no teníamos problemas, pero este año su madre enfermó y además recordó un episodio de abuso que sufrió en su infancia (el cual no había recordado nunca). Empezó a ser distante conmigo, yo traté de ayudarlo y le recomendé ir a un especialista.
Días después me dejó porque ya no sentía lo mismo y que yo era mucho para él. ¿Cómo puedo superar esta situación? ¿Cómo alguien cambia tan rápido? Yo quería apoyarlo en su tratamiento pero no me dejó. Ahora estoy muy afectada.

Mejor respuesta 18 AGO 2023

Hola Sandra, lamento mucho que estés pasando por esta situación dolorosa. Las personas pueden cambiar rápidamente debido a circunstancias externas, eventos traumáticos o cambios internos en sus emociones y perspectivas. Puede ser difícil entender y aceptar estos cambios, especialmente cuando estaban en una relación larga y estable.

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a superar esta situación:

1. **Permítete sentir**: Es natural sentir una variedad de emociones en momentos como este, como tristeza, confusión, enojo y dolor. Permítete sentir y procesar estas emociones en lugar de reprimirlas.

2. **Busca apoyo**: Habla con amigos cercanos, familiares o incluso un terapeuta sobre lo que estás experimentando. Compartir tus sentimientos y pensamientos puede ayudarte a sentirte comprendida y a recibir el apoyo que necesitas.

3. **No te culpes a ti misma**: No eres responsable de las decisiones de tu ex pareja. La situación que estaba enfrentando, incluida la enfermedad de su madre y el trauma de su infancia, podría haber influido en sus cambios emocionales. No te culpes por su decisión de terminar la relación.

4. **Enfócate en el autocuidado**: Dedica tiempo a cuidar de ti misma. Haz cosas que te hagan sentir bien, como practicar ejercicio, meditar, leer, pasar tiempo con amigos o disfrutar de tus pasatiempos favoritos.

5. **Dale tiempo al proceso de duelo**: Superar una ruptura lleva tiempo. Es importante que te des permiso para sentir el dolor y procesar la pérdida. No te apresures a "superarlo" demasiado rápido, ya que cada persona necesita su propio tiempo.

6. **Evita el contacto**: Considera cortar todo contacto con tu ex pareja al menos durante un tiempo. Esto te ayudará a sanar y a empezar a construir una nueva vida sin él.

7. **Concéntrate en tu crecimiento personal**: Utiliza este tiempo para reflexionar sobre tus objetivos personales y lo que deseas en el futuro. Enfócate en tu propio crecimiento y en construir una vida satisfactoria independientemente de tu relación pasada.

8. **Aprende de la experiencia**: Aunque sea difícil, trata de ver esta experiencia como una oportunidad para aprender y crecer. Las relaciones nos enseñan mucho sobre nosotros mismos y sobre lo que valoramos en una pareja y en la vida.

9. **Considera la terapia**: Si sientes que estás luchando mucho para superar esta situación, considera buscar la ayuda de un terapeuta. Pueden proporcionarte herramientas y estrategias para afrontar el duelo y el dolor emocional.

Recuerda que con el tiempo, el dolor disminuirá y podrás avanzar hacia una nueva etapa en tu vida. Es normal sentirte afectada en este momento, pero con el apoyo adecuado y el autocuidado, eventualmente encontrarás la fortaleza para superar esta situación.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2023

Hola Sandra, lamento mucho lo que estás pasando. Sé que es muy difícil superar una ruptura amorosa, sobre todo cuando la otra persona está atravesando por problemas personales y no te deja apoyarla. Sin embargo, quiero que sepas que no estás sola y que hay formas de salir adelante.
Lo primero que debes hacer es aceptar la realidad y no idealizar a tu ex pareja. A veces tendemos a recordar solo lo bueno y a olvidar lo malo, pero eso solo nos hace sufrir más. Recuerda que la relación se terminó por alguna razón y que no depende de ti cambiar eso.
Lo segundo que debes hacer es cuidarte a ti misma y buscar apoyo emocional. No te aísles ni te encierres en tu dolor. Busca actividades que te gusten y te distraigan, como hacer ejercicio, leer, pintar, etc. También habla con tus amigos y familiares, ellos te quieren y te pueden ayudar a sentirte mejor.
Lo tercero que debes hacer es darte tiempo para sanar y no tener prisa por encontrar otro amor. Cada persona tiene su propio ritmo para superar una ruptura y no hay una fórmula mágica para ello. Lo importante es que te respetes y te valores, y que no te conformes con menos de lo que mereces.
Si sientes que necesitas ayuda profesional, no dudes en buscarla. En esta plataforma de mundopsicologos.com hay psicólogos especializados en terapia de pareja y duelo ,incluyendome a mi, que pueden orientarte y acompañarte en este proceso.
Espero que estos consejos te sean útiles y que pronto puedas recuperar tu alegría y tu ilusión. Te mando un abrazo fuerte.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2023

Hola Sandra;
Gracias por tu mensaje.

La ruptura puede causar dolor, indudablemente pero, mayor dolor será lo que tú te digas o te cuentes a tí misma sobre la ruptura.
Parece que tú ya lo habías ayudado ofreciendo la intervención de un especialista pero, no hubo respuesta.. Días después te dejo! Ayuda ofreciste! Y además; te expreso a parte de su trauma, no sentir lo mismo con lo cual ya era una evidencia el destino de la relación.
En mi opinión; no estaba en tus manos hacer más. Lo recomendable en estos casos, lo sugeriste!.
Con todo cariño, en este momento, si te sientes muy afectada por lo sucedido sería oportuno que buscaras ayuda psicológica para sanar tu ruptura.

Un saludo cordial!
Lic. Lolimar Rodríguez B

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2023

Buenas tardes,

Por lo que escribes parece que tu expareja ha sufrido bastante y posiblemente siga sufriendo. Si tiene un problema relacionado con un trauma infantil de abuso, me temo que no es algo con una solución a corto plazo.

En cuanto a tus preguntas: ¿qué situación es la que crees que debes superar: su trauma o la ruptura? Entiendo que ambas deben afectarte, pero son dos elementos separados. En estos momentos lo que puedes optar a modificar es cómo estás manejando tu ruptura. A él, si seguís estando en contacto, puedes brindarle apoyo.

Chris Scott Hands Psicólogo en Málaga

3 respuestas

11 AGO 2023

Buenos días Sandra,
gracias por confiar en nosotros para contarnos tu situación.

Entiendo cómo te sientes, no es fácil ver sufrir a una persona que queremos y no poder ayudarla, ni ver cómo se va alejando sin que podamos hacer nada. Pero también es verdad que si una persona decide que necesita poner distancia, por el motivo que sea, debemos respetar su decisión.

Por lo que nos comentas parece que has hecho lo que estaba en tu mano para ayudarle y apoyarle, considero que has hecho muy bien en recomendarle acudir a un especialista y estoy segura de que ha tomado en consideración tu consejo y que ha apreciado tus intentos de acompañarle en el proceso, pero si ha tomado la decisión de seguir este camino él sólo creo que ahora es el momento de ayudarte a ti misma.

Pasar por una ruptura después de una relación de 9 años no es nada fácil, estoy segura que tendrás un torbellino de emociones dentro de ti, que quizás por momentos son demasiadas o demasiado intensas como para poder gestionarlas adecuadamente. Recuerda que no tienes por qué pasar por esto sola, es compresible y totalmente recomendable que te apoyes en amigos y familiares en esos momentos para poder expresar todo lo que estás sintiendo por dentro, y si consideras que se te está haciendo muy difícil seguir adelante, te animo a que consideres la opción de contactar con un profesional que te ayude a manejar esta situación de la mejor manera posible.

Es importante que te des tu tiempo para gestionar esta situación, que te des tu tiempo para sentir esas emociones que son totalmente naturales en una situación de ruptura/pérdida como pueden ser la tristeza, el desamparo, la angustia, la nostalgia, la pena, la resignación, la decepción, la soledad.... Trata de no evitar estas emociones ya que sentirlas es parte del proceso, y de expresarlas de una manera sana que no te dañe a ti ni a los demás, como podría ser hablando con tus seres queridos, escribiendo, llorando, gritando, cantando, dibujando.... Es importante además que encuentres y realices actividades agradables que te hagan sentir bien, con las que te sientas realizada. Estas pueden ser diferentes para cada persona y pueden ir desde hacer deporte, el contacto con la naturaleza, viajar, cocinar, aprender una nueva habilidad, leer y aprender sobre algo que nos apasione, el autocuidado... y la lista es infinita!

Espero y deseo que poco a poco vayas recuperando tu bienestar emocional, y si lo necesitas no dudes en pedir ayuda profesional, estamos aquí para ayudarte.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo