Mi pareja me pidió espacio y me dijo que se sentía presionada

Realizada por aarok · 17 jul 2015 Terapias de pareja

Mi pareja me dejó hace una semana. Llevábamos 5 años juntos y me dijo que se sentía presionada, que necesitaba espacio y que estaba cansada de la rutina.

De verdad me interesa y no sé qué hacer ya que siempre la busco yo para hablar.

Mejor respuesta 28 JUL 2015

Lo primero, debes pararte a pensar unos minutos y reflexionar. El hecho de que una de las dos personas necesite un poco de espacio no tiene porque querer decir que la relación ha acabado. Las relaciones pasan por diferentes fases y rutinas y a veces los miembros de la pareja no van a la misma velocidad en la toma de decisiones, compromiso, madurez. Deja que tu pareja tome ese espacio y respétalo con cariño. Estoy segura de que hay muchas cosas que os han unido hasta ahora y que durante este tiempo le servirán para reflexionar.

20 JUL 2015

Hola Aarok,
Es algo frecuente ya que en ocasiones las parejas se instalan en la rutina y poco a poco se va perdiendo esa "chispa". Es buen momento para reorganizar, valorar el tiempo que lleváis juntos, qué cosas se pueden mejorar y cuáles potenciar y qué necesita cada uno... A medida que nos hacemos mayores las necesidades cambian, las ideas, los objetivos... y en estos momentos es bueno valorar si lo que buscáis podéis obtenerlo juntos o si ya no camináis en la misma dirección.
Una frase habitual con las que acuden parejas a terapia es "hemos perdido la ilusión", y trabajo conjunto es recuperar esa ilusión. ¿Qué proyectos teníais al principio? ¿Cómo os enamorasteis? ¿Qué es lo que más os gustó de la otra persona? ¿Qué necesitáis ahora? ¿Cuál es mi objetivo vital? ¿La otra persona me ayuda a conseguirlo o lo dificulta?

Centro Psicología Sandra Pérez
Medina de Pomar (Burgos)

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

20 JUL 2015

Hola Aarok,

Sé que ahora mismo no te lo parece, pero en realidad tu pareja al tiempo que te pide espacio, te regala espacio y tiempo para ti, para que puedas reflexionar.

Es muy fácil caer en la inercia de la rutina y olvidar las cosas que realmente nos importan, nuestros objetivos, o quiénes somos en realidad. Ahora dispones de un tiempo magnífico para volver a pensar sobre ello y reorganizar tu vida. Permítete pensar en ti, y en tus necesidades.

Tu pareja ya te ha advertido del exceso de rutina que hay en vuestras vidas, y quizás sea el momento de ver si todavía te divierte y apasiona esa rutina o si es hora de hacer algún cambio.

Por el momento, aprovecha la posibilidad de espacio que se te brinda. Si cuando los dos hayáis meditado sobre vuestras vidas decidís continuar, esta pausa os habrá servido para daros cuenta de que estáis juntos porque realmente así lo deseáis los dos y la relación ganará fuerza. Si por el contrario decidís terminar con la relación, este tiempo os habrá servido para encontraros a vosotros mismos y aclarar ideas.

En cualquier caso, y aunque ahora sea duro y cueste verlo, si te centras en las posibilidades, en lugar de las pérdidas de tu situación actual, podrás empezar antes a aprender de ella.

Un saludo,
Ana

Ana Mª Hidalgo Psicólogo en Alcorcón

6 respuestas

18 JUL 2015

Cuando alguien en la pareja pide espacio, es porque realmente lo necesita, cunado las parejas pasan ppor esto tienen que revisar porque algo debe estar mal. Debes entonces revisar , se recomienda hacer una lista, de las cosas que consideras que están bien y las que están mal. Trata de ser objetivo. Luego valorar si realmente aun es posible continuar juntos, si hay atracción, deseo, cariño, respeto. De ser así, debes iniciar la conquista de tu novia desde cero, como si fuera la primera vez. En todo caso, las cosas pasadas deben quedar atrás. Esto es un proceso. Intenta lo de la lista y vuelve a consultar.

Ana Cristina Iglesias Aguiar Psicólogo en Valencia

3 respuestas

17 JUL 2015

Buenos días Aarok,

Siento lo que ha sucedido. En este momento si ella te ha pedido espacio entonces lo mejor es dárselo y aprovechar ese tiempo para que puedas también reflexionar, conocerte mejor y quererte así como salir con amigos, estar con familia o realizar actividades de ocio que te resulten gratificantes. Si necesitas hablar con ella y no lo has hecho aún puedes expresarle lo que sientes por ella, preguntarle qué puedes hacer para cambiar la situación y que ella se sienta mejor y decirle que cuando ella te necesite estarás ahí y mientras tanto dejarle ese espacio y en cuanto a eso comprometerte a respetarlo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid