Mi pareja posterga mucho las cosas

Realizada por Lucas · 25 may 2023 Terapias de pareja

Buenos días. Mi pareja es una persona que suele postergar mucho las cosas q queremos hacer juntos (la mayoría del tiempo las terminamos haciendo) pero a mi esa postergación me termina molestando y mucho por q en mi cabeza está el hecho de q vamos a hacer eso y tal como lo habíamos dicho.
En ese caso como puedo manejarlo para q no me moleste tanto?
Muchas gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 26 MAY 2023

Hola Lucas, gracias por tu consulta. Entiendo que te sientes frustrado cuando tu pareja posterga las cosas que queréis hacer juntos.

Lo primero que te recomendaría es que hablaras con tu pareja sobre cómo te sientes. Exprésale de forma asertiva y respetuosa que te molesta que cambie los planes o los retrase sin una razón válida. Explícale que para ti es importante cumplir con lo que habéis acordado y que te hace ilusión compartir esos momentos con ella. Evita reprocharle, criticarle o culparle por su comportamiento.

Lo segundo que te aconsejaría es que buscaras un equilibrio entre tus expectativas y la realidad. Acepta que tu pareja tiene su propio ritmo y sus propias prioridades, y que a veces puede tener imprevistos o cambios de ánimo que le impidan hacer lo que habíais planeado. No te tomes sus postergaciones como algo personal o como una falta de interés. Sé flexible y adapta tus planes a las circunstancias.

Lo tercero que te sugeriría es que cuidaras tu autoestima y tu bienestar. No dejes que las prosternaciones de tu pareja afecten a tu ánimo o a tu valoración de ti mismo. Recuerda que eres una persona valiosa y merecedora de amor y respeto. Haz cosas que te gusten y te hagan sentir bien, tanto con tu pareja como por tu cuenta. No dependas de ella para ser feliz.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y que puedas mejorar tu relación con tu pareja. Si tienes alguna otra duda o consulta, no dudes en contactarme. Un saludo.
Enrique Molina
Terapia Online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

26 MAY 2023

Buenas Lucas. Cuando las expectativas no se cumplen es normal que aparezca frustración, entonces, ¿cómo actuar ante eso?
Primero te recomendaría hablar con tu pareja, hacerla consciente de cómo te sientes ante la postergación de los planes.
Por otro lado, poner consciencia en que las expectativas no son más que eso, expectativas, y por tanto irreales. ¿Quizás creas expectativas demasiado altas?
La frustración aparece por no conseguir el objetivo que uno se propone. Si cambias este objetivo por otro realizable, la frustración desaparece.
¿Cuál es el fin de esos planes? ¿Tal vez fortalecer la relación?
Aplicado a tu caso, en vez de buscar lograr que se cumplan los planes tal como tienes en mente, puedes poner el foco en comunicarte más con tu pareja, hablando de lo que sentís y ambos queréis.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla