Mi vida no me gusta

Realizada por Karla · 19 jul 2022 Orientación y crecimiento personal

Realmente no sé qué tipo de ayuda necesito, si psicológica, espiritual, de autoestima o no sé. He estado triste, siento un vacío en mi pecho, siento dolor en todo mi cuerpo, no sé si estoy enferma o es mi mente, no quiero vivir quiero perderme. Mi vida no me gusta y no la quiero. No siento tener control sobre mi misma. No tengo voz ni decisión.

Mejor respuesta 13 AGO 2022

Hola Karla,
Tus palabras son muy fuertes y transmiten un profundo malestar. Al leerlas sin embargo, me viene en mente una frase que leí hace poco y que dice que "la vida no son las cosas que le pasan a uno, sino qué es lo que uno hace con las cosas que le pasan". Está claro que la mayoría de las cosas de nuestra vida no las elegimos: no elegimos nacer para empezar, no elegimos nuestros padres ni nuestra educación que tanto nos define, no elegimos el país en el que nacemos ni el color de nuestra piel ni ser hombre o mujer, no elegimos nuestro carácter. En realidad, si lo piensas bien, no elegimos las cosas que nos gustan o nos dejan de gustar, ni nuestra forma de ser o nuestro carácter. Muchas cosas ocurren sin que las decidamos. Tampoco elegimos las leyes de nuestro país y en definitiva no elegimos las leyes de la física y de la naturaleza que condicionan nuestra existencia. Pasan muchas cosas en nuestra vida que no podemos controlar.
Ahora bien, ¿y qué podemos hacer con todo ello? ¿Algo podemos cambiar o estamos destinados a seguir nuestro destino irremediablemente?
Siguiendo las enseñanzas de los antiguos estoicos griegos tenemos que tener claro que intentar controlar algo que está fuera de nuestro control está destinado a generarnos malestar y sufrimiento. Para los estoicos nuestra libertad se reduce a nuestro foro interior. Como dice la canción (Resistiré, del Dúo dinámico) a veces cuando las condiciones son difíciles hay volverse "de hierro para endurecer la piel". Te recomiendo que la escuches, también te recomiendo que escuches "Palabras para Julia" cantado por Paco Ibañez (también hay una versión rockera de los Suaves pero con menos estrofas). Esas canciones me hacen saltar las lágrimas cuando las escucho, porque todos pasamos por momentos difíciles en nuestras vidas. La vida es bella, pero también es dura e injusta. Y nosotros tenemos más recursos de los que nos imaginamos cuando nos encontramos mal. Recursos en nosotros mismos, recursos en otras personas, recursos en la naturaleza, recursos en la fe... Hay muchísimas cosas que no podremos controlar nunca, y no pasa nada, pero otras que sí podemos llegar a gestionar. Para ello hay que aceptar nuestros límites y a partir de ellos reconstruir nuestro foro interior, un poco como tocar fondo en la piscina ayuda a impulsarse para remontar.
Alguna terapia con un enfoque existencial podría serte útil para volver a encontrarle sentido y gusto a tu vida.
Lo primero que tienes que hacer es intentar poner palabras sobre tus sentimientos, es muy importante que puedas hablar acerca de como te sientes con alguna persona de confianza. En un segundo momento, cuando ya hayas "vuelto a la vida", podrás realizar los cambios oportunos para que evolucione y mejore tu situación no sólo emocional sino también existencial.
Espero que esas reflexiones y recomendaciones musicales te sirvan para empezar.
Karla, si buscas a alguien dispuesto a escucharte, apoyarte y guiarte para realizar pequeños cambios positivos en tu vida, puedes contar conmigo. Estoy para ayudar.
Recibe un atento saludo.

Bertrand René Gerard
Psicólogo general sanitario, y filósofo.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal