Miedo a niño autista

Realizada por Anaz · 7 nov 2023 Psicología infantil

Mi hija de 4 años cambió de preescolar hace dos meses. Allí le estuvo costando adaptarse las primeras semanas, luego tuvo un incidente con un compañero autista. Al parecer le cayó encima y una de sus perforaciones en su oreja le sangró. Fue llevada a enfermería y a partir de allí nació el miedo doble. A la maestra por gritar y al niño. Ella le huye disimuladamente, hablé con la maestra y le dice que el aula es muy ruidosa, que ella sí tiene que hablar en tono alto pero ya le explicó que no la regaña porque se porta bien. Y cuando le dije lo del niño me dijo que ella tiene que aprender a convivir con personas diferentes. Yo le comenté que nunca le grité a mi hija, es mi única hija y se porta muy bien. Ya lleva dos meses, casi tres y ahora ya no quiere ir al colegio, le sigue dando miedo. La maestra y el niño, la maestra ha hablado con ella acerca del autismo pero cada vez que lo hace ella llora mucho porque se siente regañada. Ayuda por favor, ella me pide volver al anterior colegio. Me parte el corazón y hace una semana empezó a tener rabietas por cualquier cosita cuando ella nunca las tuvo. ¿Qué debo hacer? Ya cada noche no quiere dormir pensando que al día siguiente tiene que ir al colegio.

Mejor respuesta 14 NOV 2023

Estimada,

Antes que nada agradezco tu confianza compartiendo este tema que veo te causa gran preocupación. El miedo es una emoción natural en todos los humanos y animales, que nos prepara para sobrevivir cuando nuestra vida está en peligro pero que a veces también aparece de forma exagerada delante de situaciones que realmente no comportan peligro vital. En el caso de tu hija parece que el miedo ha aparecido ante una situación que no entraña peligro vital. Ante las situaciones de miedo no vitales las personas podemos hacer un afrontamiento desadaptativo evitando la situación, y decimos desadaptativo porque no sirve para superar el miedo, sino que lo mantiene. O un afrontamiento adaptativo, exponiéndonos de forma gradual a la situación que nos provoca el miedo hasta que nos habituamos lo que lleva a la extinción del miedo. En el caso de tu hija, siendo tan pequeña es muy importante que le ayudes a hacer un afrontamiento adaptativo, puesto que sino ella aprenderá a "evitar" situaciones, pudiendo desarrollar fácilmente miedos, fobias y trastornos de pánico. ¿Y como puedes ayudarle tu afrontar la situación? pues el primer paso es mostrándote tranquila y confiada, quitando gravedad a la situación, los niños aprenden de nuestras reacciones fundamentalmente. Después puedes buscar o inventarte algún cuento especial para ella, en que un niño o niña que tenia miedo a ... y al final lo superó. También hablar con la profesora para que conozca el miedo de tu hija y sea especialmente cariñosa con ella y fomentar la amistad con otro niño o niña de la escuela puede ayudarle ( jugando juntos en el parque, incluso invitandole a casa si lo consideras) pueden ayudarte. En cualquier caso es importante que tu hija siga acudiendo a la escuela hasta que lo supere totalmente.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil