Muerte de mi pareja

Realizada por Charo · 23 oct 2019 Duelo

Me siento vacía y no sé lo que hacer ni por dónde empezar.

Mejor respuesta 24 OCT 2019

Hola Charo,

sentimos mucho tu pérdida. Es completamente normal que su ausencia haya dejado un gran vacío en tu vida y cualquier otro dolor que estés experimentando. Nos alegra que te hayas permitido compartirlo aquí y pedir ayuda.

Te recomendamos poder contar con un acompañamiento profesional y cercano en este momento tan duro de tu vida, ya que no es lo mismo que atravesar un duelo tan importante sola. Este acompañamiento te ayudará a poder expresar cualquier cosa que necesites, sin presiones ni juicios.

Es probable que ahora lo sientas como imposible, pero poco a poco irá disminuyendo el dolor de tu pérdida, lo cual no significa que te olvidarás de él, sino que ocupará otro lugar en tu corazón que no te impida seguir adelante con tu vida.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un abrazo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

28 OCT 2019

Estimada Charo,

El vacío y la confusión son sentimientos normales ante la pérdida de un ser querido. Cuando alguien a quien amamos se marcha, al principio podemos sentirnos impactados, incrédulos, enfadados... o incluso una mezcla de todo ello. Más tarde, cuando vamos sintiéndonos algo mejor, puede aparecer la culpa por parecernos que traicionamos a nuestro ser querido al volver a disfrutar de la vida... Todo ello son sentimientos normales y no patológicos, que no necesitan de ayuda profesional de ningún tipo (psicológica o farmacológica) si no lo deseas. Las experiencias dolorosas forman parte de la vida y, en principio, salvo gran estancamiento o gravedad, no necesitan ser tratadas. Los seres humanos tenemos recursos internos de sobra para sobreponernos a experiencias de gran dolor.
Mi sugerencia es que te rodees de personas con quien sientas confianza para expresar cómo te sientes y recuperes (pasado un tiempo prudencial y lógico) lo antes posible la actividad normal en tu vida. Poco a poco, con el paso del tiempo, irás siendo capaz de digerir lo ocurrido y podrás colocar a la persona que se ha ido en un lugar especial, pero distinto en tu interior, encontrando la fuerza para retomar tu vida.

Por supuesto, si crees necesitarlo, o si pasan los meses y te sientes estancada, no dudes en consultar con un especialista que pueda valorar cómo te encuentras y ofrecerte si es necesario apoyo profesional.

Mucho ánimo y un saludo afectuoso,
Cristina Rodríguez
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica

Anónimo-328136 Psicólogo en Coria

29 respuestas

24 OCT 2019

Hola Charo, lo que sientes en estos momentos forma parte del proceso de duelo que tienes que pasar. Seguro tu pareja compartió grandes experiencias contigo. Mi consejo es que te quedes con todo lo bueno y positivo que esta persona aportó en tu vida. Es importante que busques el apoyo de tus seres queridos y estés distraída. Busca momentos con amigas/os, haz ejercicio y alimenta tu corazón con cosas que te hagan sentir bien. Hablar de lo ocurrido también forma parte del proceso de duelo pero no lo tomes como algo rutinario. El tiempo también es un aliado que te ayudará. Un abrazo fuerte.

Esther Rodríguez Páez Psicólogo en Jerez de la Frontera

2 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo