Niña de 7 años que no quiere crecer

Realizada por Carolina · 4 ene 2018 Psicología infantil

Tengo una niña de 7 años que tiene berrinches por cualquier cosa. No quiere hacer sino lo que ella dice. Toda su vida ha tenido mal humor pero ahora está peor con la llegada de un hermanito. Es muy egoísta y no le deja ningún juguete al bebé. Quiere todo para ella y no cede a nada. Manda a todo el mundo y sus compañeros en el colegio ya están cansados de eso. Trata mal a todos. Tiene dificultad para comer con tranquilidad y hacer sus tareas.

Mejor respuesta 8 ENE 2018

Buenos días Carolina,

Entendemos cómo te sientes, y la situación, pues es más frecuente de lo que pueda parecerte inicialmente.

Es recomendable que acudáis a un profesional que os pueda ayudar. La niña, no tiene ese comportamiento porque quiere, sino porque nos esta diciendo que le pasa algo. Por eso, vamos a darle la ayuda que necesita.
Los adultos tendemos a quedarnos con lo superficial, que en este caso sería: lo mal que se porta, que no comparte juguetes, que manda, pero esto no es lo importante. Lo importante es que le está llevando a la peque a tener esa conducta/actitud.
Os animo a que busquéis un lugar donde os puedan ayudar en vuestro lugar de residencia. Trabajando, es algo que tiene solución. No lo alarguéis más...

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

5 ENE 2018

Estimada Carolina,

¿Desde qué edad manifiesta esa conducta? ¿hubo algún hecho que marcó un antes y un después? Aunque la llegada de su hermano haya influido a la hora de tener celos y de querer seguir siendo el centro de atención, entiendo que el origen de su conducta es anterior. Le recomendaría llevarlo a un centro de psicología o a la unidad de salud mental infantil y juvenil (USMIJ) para comprobar si presenta algún tipo de trastorno de conducta (prefiero no especular para evitar confundirla, ya que necesitaría más información) y, en su caso, iniciar una intervención que ayude a su hija a madurar como persona, y darle a usted estrategias para contribuir en la educación de su conducta. ¿Cómo reaccionan ustedes cuando se comporta así? ¿le han llegado a castigar, y si es así, de qué manera? ¿cómo se porta en clase cuando está el profesorado en ella? Son otras preguntas a resolver.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil