No consigo hacer contacto cero

Realizada por Almu · 13 jul 2023 Duelo

Buenas tardes, me separé de mi pareja por una infidelidad hace más de un año, y aunque el dolor fue y es horrible no consigo desconectar, querer saber de él y estar con él. Tenemos un hijo en común y tenemos que mantener contacto por él, pero yo siento que no avanzo y que no tengo voluntad y los ataques de ansiedad siguen siendo constantes. Ya no sé cómo gestionar esta situación o cómo ponerme un freno o fuerza de voluntad a mí misma.

Mejor respuesta 17 JUL 2023

Hola Almu lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil después de la infidelidad en tu relación y que estás experimentando ataques de ansiedad constantes. Superar una situación de este tipo puede llevar tiempo y es un proceso individual que varía de una persona a otra. Aquí tienes algunas sugerencias que podrían ayudarte a gestionar la situación y avanzar hacia la superación:

1. Permítete sentir: Es normal experimentar una variedad de emociones después de una infidelidad, como dolor, ira, tristeza o confusión. Permítete sentir y procesar estas emociones en lugar de reprimirlas. La terapia o el apoyo de un profesional pueden ser útiles en este proceso.

2. Establece límites: Si sientes que estar en contacto con tu expareja te está afectando emocionalmente, considera establecer límites claros y saludables en la comunicación. Puedes comunicar tus necesidades y acordar formas de comunicación que minimicen el contacto directo, como utilizar mensajes de texto o correos electrónicos para asuntos relacionados con tu hijo.

3. Busca apoyo emocional: Habla sobre tus sentimientos con amigos, familiares de confianza o un terapeuta. Compartir tus emociones y preocupaciones puede aliviar la carga emocional y proporcionarte una perspectiva externa y apoyo.

4. Cuida de ti misma: Dedica tiempo y energía a cuidar de ti misma. Esto puede incluir actividades que te traigan alegría, como practicar ejercicio físico, dedicar tiempo a tus pasatiempos o buscar nuevas experiencias. Centrarte en tu bienestar físico y emocional es fundamental para superar la situación.

5. Considera la terapia individual: Un terapeuta puede ayudarte a explorar y procesar tus emociones, así como a desarrollar estrategias y habilidades para enfrentar los desafíos actuales. La terapia individual puede brindarte un espacio seguro para expresarte y recibir orientación profesional.

Recuerda que superar una infidelidad lleva tiempo y esfuerzo. Sé amable contigo misma y date permiso para sanar en tu propio tiempo. Con el apoyo adecuado y el cuidado personal, gradualmente podrás encontrar la fuerza y la voluntad para avanzar y construir una vida feliz y satisfactoria para ti y tu hijo.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2023

Buenos días Almu,
Cómo estás?
Gracias por tu consulta
Siento la situación que estás atravesando
No es sencillo
Hay mecanismos internos de gestión y de emociones que te pueden dejar enganchada a una persona o pareja
No es fácil soltar
Hay que entender estaos mecanismos para poder liberarse de todo eso
Permítete entender y sentir
Son temas muy interesantes que se pueden trabajar en sesión
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2023

Hola Almu, gracias por compartir tu realidad con nosotros.
Cuando se forma una relación de pareja, hay mucha interdependencia. Y a la medida que vamos avanzando en esta relación, se va consolidando esta interdependencia. Esto hace que organicemos nuestra vida alrededor de nuestra pareja. Cuando esta relación se rompe, es normal que uno se vea desbordado y atascado en el mismo punto. Más, teniendo un hijo en común, esa desconexión que buscas te esta resultando difícil de llegar.
Puedes utilizar esta situación como una oportunidad para hacer la introspección y autoexploración. Busca y descubre cuales son tus fortalezas, objetivos y recursos. Organiza tu vida de la forma que siempre has querido, busca nuevas aficiones y entrégate un poco de tiempo para ti.
Los profesionales de psicoterapia te pueden ayudar en este proceso, así que te animo dar una oportunidad a la psicoterapia.
Espero que te resulte útil esto.

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

14 JUL 2023

Buenos días Almu, gracias por compartir tu caso con nosotros.
Entiendo la situación que estas pasando, nunca es fácil vivir una situación de duelo con una pareja y menos a raíz de una situación tan traumática como es una infidelidad. Como parece ser que sabes, el contacto cero es un método ideal para ir superando la ansiedad que te produce seguir manteniendo contacto con el, en caso de no poder establecerlo totalmente como es el caso, interactuar lo mínimo con el y siempre de manera cordial, nunca llegar a una conversación mas íntima con el.
Por otra parte sería interesante trabajar esa ansiedad y ataques de pánico para que vayan disminuyendo, la terapia cognitivo-conductual funciona muy bien en estos casos.
Además de ello, trabajar el evento traumático de la infidelidad sería ideal para aceptar lo que nos ocurre, normalizarlo y no achacarnos emociones tan negativas como la culpa o la ira.
Poco a poco, esa ansiedad se irá reduciendo y esa supuesta dependencia hacia el irá disminuyendo progresivamente.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

14 JUL 2023

Almu: quizás no consigues hacer contacto cero con esta persona, porque aún tienes cosas en común con él y que te ligan a él. Sin ir más lejos, tenéis un hijo en común, lo que quiere decir que el vínculo que los ha unido ha sido (y tal vez aún es) muy fuerte.

No creo que debas ponerte como meta el "dejar de sentir algo por alguien". Si esa persona es importante para ti, a pesar de lo que haya ocurrido, eso no quiere decir que tus sentimientos estén mal.

Hay parejas que se sobreponen a una infidelidad. Es cuestión de saber cuáles son los sentimientos que existen entre vosotros, si sois maduros y los podeis trabajar, posiblemente puedan reanudar vuestra relación y si sentis que no es lo mejor, pues podréis estar separados.

Este sentimiento tuyo de "no avanzar" creo que es el que deberías trabajar en una eventual psicoterapia.

Un cordial saludo.

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo