Contacto cero con mi marido

Realizada por MERY · 21 jun 2023 Terapias de pareja

Hola,os escribe hace un mes...
Mi marido después de 23 años de matrimonio y dos hijos me pidió tiempo,pero no se iba de casa.
He sido yo quien le ha invitado a salir de casa y contacto cero,pero es difícil con hijos.
Llevamos así un mes y tres desde que me lo comunico...
Ahora tengo la duda...de si poner una fecha limite a esto y decirle que debe tomar una decisión ya.
Yo lo estoy pasando mal...porque cuando no se nada de él,estoy tranquila,pero viene a casa cuando quiere y me desmorona todo lo que he estado superando. Le he preguntado si hablamos con algún abogado,pero se enfada y me dice que no.
El trabaja fuera y apenas se ocupa de los niños,sobre todo de la pequeña.
Hemos discutido por eso...creo que es justo que se ocupe más de ella...
Bueno así están las cosas...creo q ya no hay marcha atrás y necesito saber,que hacer....
Necesito cerrar ciclo...se que va a ser difícil...vivienda,niños...una.vida en común....pero por mi salud mental he de seguir avanzando....
Gracias por vuestra ayuda!!
MJose

Mejor respuesta 23 JUN 2023

Buenos días Mery y bienvenida a Mundopsicólogos,
Por supuesto que lo estás pasando mal; un gran sufrimiento por el dolor y la incertidumbre que esta situación te está provocando, porque no te permite orientarte un objetivo claro a seguir y eso es necesario tanto a nivel cognitivo como emocional. A lo largo de la vida hay diferentes momentos en los que pueden surgir crisis, sean a nivel personal como a nivel de la relación de pareja, de lo cual es necesario ser consciente antes de tomar cualquier decisión, sea en un sentido o en el otro (me refiero a la opción de solucionar la crisis o a la de fortalecerse ambos, individualmente, para enfocarse ya en una vida sin pareja), porque permite sopesar con profundidad la decisión que se vaya a tomar, No obstante, comentas que "crees que no hay marcha atrás", por lo que entiendo que tú ya has tomado una decisión que NECESITAS para, como indicas, "cerrar este ciclo de tu vida" y adaptarte a una nueva vida sin él como pareja. :Es necesario que sepas que, cuando finaliza una relación de pareja tan larga, no solo finaliza la relación, sino también la forma de ver la vida y la manera en que se ha vivido hasta ahora, por lo que el cambio suele ser muy abrupto, por ello SE REQUIERE TIEMPO Y ELABORAR LA ACEPTACIÓN PROGESIVA, porque lo que se vive es un PROCESO DE DUELO debido a lo que te he comentado, por la pérdida de la pareja y por la forma de ver y vivir la vida como pareja y como núcleo familiar. En estos casos, considero muy recomendable el apoyo de un profesional de la psicología para supervisar este proceso, puesto que puede darse desorientación y desequilibrio emocional a diferentes niveles de intensidad que pueden afectar a las diferentes facetas de la identidad, la paternal y la maternal también, por lo que es importante cuidarlo ya que este cambio afecta no solo a la relación de pareja sino también a todo el sistema familiar. Entonces, la presencia del psicólogo puede ayudar mucho a cuidarlo, tanto a nivel individual como a nivel de reestructuración del sistema familiar. Mi consejo es que sopeses lo comentado y que no dejes pasar el solicitar apoyo en este momento.
Te mando un abrazo.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

12 JUL 2023

Hola mujer bonita!
Es una situación complicada, pero empezar de cero, es mucho más fácil que mantenerse en una relación que no va a ningún lado ya. Tienes que empezar a poner tus límites y los hijos en común, no ge obligan a tener que hablar con él, ni verlo más de lo justo y necesario por la organización con los niños.
Muchas de mis mujeres preciosas, han pasado por situaciones parecidas a la tuya, y siempre parece más complicado de lo que realmente es. Mereces ser feliz y lo serás

Laura Miralles Psicólogo en Sabadell

4 respuestas

22 JUN 2023

Buenas Mery, gracias por compartir tu situación con nosotros/as.

Esta genial que quieras tomar distancia y aunque el contacto 0 no sea 100% posible porque tenéis hijos, si que reducirlo al mínimo posible y únicamente para hablar de ellos o de vuestra separación es la mejor opción.
Respecto a cómo poder llevarla a cabo, creo que en tu caso lo mejor sería que te informara un/a abogado/a de lo que puedes hacer. Porque si por ejemplo tu le dieras un limite de tiempo de "en un mes necesito que te vayas" pero eso no se cumple, el saber que puedes hacer. Porque si por ejemplo, cambiaras cerraduras tal vez sea algo por lo que te podría denunciar.
Es por eso que creo que tu situación tal cual la describes, necesitaría más un asesoramiento legal.

Espero que te sirva, y mucho ánimo.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza