No estoy muy bien emocionalmente

Realizada por eydan · 9 feb 2015 Dependencia emocional

Tengo una trastorno esquizoafectivo y mi pareja de 8 meses de relación sufre del corazón. No sé qué hacer para no pensar en que corre el riesgo de morirse, tengo ganas de hablar con alguien porque me quiero desahogar. Lleva una semana en cama y tiene 24 años y yo 25. Estamos los dos muy deprimidos pero yo me mantengo fuerte delante de él pero por detrás, lloro y estoy muy nervioso y triste, ¿qué hago? Tengo mucha ansiedad y más de una vez he pensado en quitarme la vida pero no lo voy a hacer. Solo me viene a la cabeza. Siento que se me acaba el tiempo de estar con él. y cada vez estoy por dentro más consumido. ¿Qué hago?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 9 FEB 2015

Buenas tardes, Eydan.

Por lo que comentas parecería que tu pareja está en una situación terminal. Si esto fuera así, el sufrimiento y el dolor ante la perspectiva de la muerte es algo de lo que no te podrás evadir, ni evitar, sino que tendrás que afrontar y con el tiempo superar. Eso es algo que nos pasa a todos en uno o varios momentos determinados de nuestras vidas y se podría considerar como algo normal. La muerte no es sino una parte más de nuestras vidas, de nuestra realidad. Sin embargo, y a pesar de que tu pareja tenga alguna afección cardíaca más o menos importante, la ansiedad que esto te genera no obedece a una situación real de peligro inminente para la vida de él, tendrías que reflexionar y entender que es muy probable que, el problema venga originado por el trastorno esquizoafectivo por el que quizás puedas tener momentos de desconexión con la realidad objetiva producto de episodios de depresión y manía.
Sea de una manera, o sea de la otra, considero que en tu caso la orientación psicológica sería muy favorable para reducir esos temores que te atormentan, el consejo psicológico es de especial conveniencia para ti si a pesar de estar controlada tu medicación sigues teniendo recurrentemente esos pensamientos negativos. La psicoterapia puede ayudarte a la mejora de tu forma de percibir la realidad y de relacionarte con el entorno , incluido tu pareja, a la que sin duda ayudarás mejor si sabes cómo controlar tu ansiedad.
Para cualquier cosa no dudes en consultarme.

Saludos y Ánimo.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

9 FEB 2015

Buenos días, Eydan

Relatas una situación muy difícil y es comprensible que no te encuentres muy bien emocionalmente.

Ante ese miedo que relatas ante la posibilidad de perder a tu pareja sólo puedo recomendarte que acudas a algún psicólogo de tu zona (aquí encontrarás profesionales de todas las comunidades y en ocasiones especialmente complicadas, el trato personalizado, cercano, de un terapeuta puede resultar por sí mismo muy beneficioso) porque cumplirá todas esas funciones que requieres: consuelo/desahogo, control de la ansiedad y tu propio equilibrio dado el trastorno que refieres tener diagnosticado.

Probablemente te encuentras en un momento en el que tienes que mantenerte con mucha resiliencia (la capacidad que tenemos para sobreponernos a períodos de dolor emocional y otras situaciones adversas) dado que tu pareja se encuentra enferma y, al igual que tú, con un estado de ánimo que condiciona vuestra vida. Con apoyo de un terapeuta podrás comprobar que podrás mantenerte más fuerte saliendo fortalecido ante las adversidades.

Te mando mucho ánimo. Quedo a tu disposición.

Un saludo,
Lidia.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional