No me estoy sintiendo cómodo conmigo y con mi relación

Realizada por Lafer · 23 jun 2023 Duelo

Buenas, soy hombre, tengo 32 años, estuve casado y me separé hace 1 año y medio y estoy en proceso de divorcio, estoy en una relación bastante prematura de 6 meses con una joven de 25 años que me parece una chica que llamaremos "Julia" que es increíble y muy bonita. Bueno, entiendo que fue una decisión temprana haber tomado una relación tan pronto, pero me gustó la predisposición de Julia por querer estar conmigo, y si bien sabía que me estaba metiendo en un terreno complicado decidí arriesgarme porque de verdad me gustaba ella. Yo decía que iba a ser solo un amorío de unos meses, pero me enganché tanto con ella que no sé si vaya estar bien si un día la dejo, porque entramos en complicaciones que ya veía venir, ambos somos padres, mi hija no quiere conocerla, Julia tiene una vida social muy activa y en cambio yo una vida bastante tranquila, se nos complica muchas veces juntarnos por cuestiones de responsabilidad o que ella quiera estar con sus amistades (cosa que no discuto). Bueno hablando un poco de la relación pasamos por cuestiones de que la confianza se hizo un poco difícil con el tiempo, veo que de parte de ella se siente tranquila conmigo porque siendo sincero trato siempre darle justamente eso, seguridad, en cambio ella me pone en situaciones en las que me hace dudar y siempre niega o me da algún pretexto diciéndome que todo está en mi cabeza, y yo en serio tengo problemas de autoestima, entonces siento que a lo mejor yo esté mal y que en serio me hago estas ideas locas en la cabeza y a lo mejor he creado una dependencia emocional hacia ella. Pienso que lo mejor sería cortar la relación y obviamente me dolería pero me digo que sería mejor eso antes que seguir aguantando estas situaciones en las que "pierdo la cabeza", pero luego me cuestiono: ¿y si en verdad yo estoy mal?, lo que no quiero es tomar una decisión que luego me arrepienta, porque a pesar de las dudas que me ha dado Julia, ella siempre me mostró sus intenciones de querer estar conmigo, entonces no sé qué pensar. ¿Sigo con ella y veo cómo trabajar con esas situaciones o lo doy fin y me centro en trabajar solo en mí y rogando que más adelante no me arrepienta? Todo el tiempo me hago esa pregunta, porque lo que al final quiero es estar tranquilo, y si puedo serlo con ella sería genial. Gracias.

Mejor respuesta 28 JUN 2023

Hola, muchas gracias por confiar en nosotros y contarnos tu caso personal.
En primer lugar, ¡¡Cuidado!! con tomar decisiones guiadas por el impulso y por el miedo a no querer sufrir. Es normal que te hagas millones de preguntas al día pero ¿has encontrado alguna respuesta válida? ¿alguna que digas, esta es la solución? Quiero decirte con esto que cada pregunta si va a generar una respuesta y esa respuesta vuelve a ser otra pregunta por lo que nos vamos a encontrar en una rumiación constante sin ninguna solución.
Evidentemente, "muerto el perro, se acabó la rabia", es decir, dejo la relación y se acabaron los problemas. ¿Es esa la solución más factible? vuelvo re recordar a ¡¡cuidado con las decisiones que tomamos por no querer sufrir!!
Te recomiendo que te abrieses con ella y le comunicases tus inseguridades y miedos. ¿Quieres también trabajar en ti? Pide ayuda profesional e intenta compaginar ambos trabajos. Al final uno lleva al otro.
También he leído que "ella tiene una vida muy activa y tú más tranquila". Sería muy bueno que también hablases de ese tema puesto que creo que puede influir en tu inseguridad. Coméntale si esta situación te afecta y si te genera carencias.
No eres peor novio por demandar "faltas de..." o por concretar momentos para hablar sobre algunos puntos de la relación que te incomoden. Si no hablas, Julia va a pensar, y con razón, que todo está bien y por lo tanto vas a creer que "se te está yendo la cabeza".
Belén de la Osa, psicóloga sanitaria, EX02303.

Belén de la Osa Psicólogo en Mérida

13 respuestas

27 JUN 2023

Hola, entiendo que estás pasando por un momento complicado en tu relación con Julia y estás reflexionando sobre qué decisión tomar. Es importante recordar que como ser humano es normal tener dudas y cuestionarse en una situación como esta.

En primer lugar, es un gran paso que reconozcas que actualmente tienes una autoestima baja, esto puede influir en tus percepciones y pensamientos. La autoestima influye en cómo nos relacionamos con los demás y en cómo nos sentimos en una relación.

Cuando mencionas que la confianza se ha vuelto difícil con el tiempo y que te hace dudar, es importante tener comunicación abierta y honesta con Julia. Expresar tus sentimientos y preocupaciones de manera calmada y sincera puede ayudar a construir una base más sólida para la confianza y el entendimiento mutuo.

Si sientes que la relación está desequilibrada y te está causando un malestar diario, puede ser necesario considerar poner fin a la relación. Sin embargo, es importante que reflexiones sobre tu bienestar emocional. Es posible que, aunque esta relación termine, si no trabajas en conocerte y aprender algunas estrategias para gestionar tus pensamientos y emociones, en futuras relaciones esto se vuelva a dar.

La decisión final siempre depende de ti. No hay opciones correctas ni incorrectas, cada decisión tiene unas consecuencias por las que pasamos. Puede ser adecuado que tengas algunas sesiones con un profesional de la psicología. Podemos brindarte un espacio seguro para explorar tus sentimientos, pensamientos y opciones. Además de trabajar en tu autoestima y bienestar emocional, independientemente de si decides continuar la relación con Julia o no.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo