No sé como ser

Realizada por Gisbel · 14 jul 2020 Autoestima

Últimamente me he ido sintiendo ansiosa por diversos aspectos en mi vida ya que estoy experimentando una serie de cambios, los cuales son positivos sin embargo, por alguna razón no puedo disfrutar de estas cosas y cuando más feliz me siento, paradojicamente mi ansiedad se eleva porque pienso que no puede ser que me pasen tantas cosas buenas y estoy a la expectativa o buscando algo negativo, todo esto me lleva a estar siempre ansiosa y angustiada perdiendo momentos que deberían ser felices para mi, pero en el momento no me doy cuenta de esto y solo pienso y espero lo peor, llevandome a actuar de manera insegura, lo que me genera conflicto con mi entorno. No sé como cambiar estos pensamiento o dejar de sentirme así y poder disfrutar de las cosas que me pasan sin preocuparme en exceso.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 16 JUL 2020

Hola Gisbel,

Como bien dices, resulta paradójico pensar que la felicidad te puede dar ansiedad. Si he entendido bien, la sensación de poder perder esa felicidad que estás experimentando hace que te preocupes más de la cuenta y eso te angustia.

Tendría que saber un poco más, pero un mecanismo típico de la angustia es que una pregunta, por ejemplo ¿Porqué me pasan tantas cosas buenas?, lleva a buscar respuestas y a su vez, esas respuestas llevan a más preguntas. Una respuesta, por ejemplo - porque tengo buena suerte- podría desencadenar varias preguntas ¿y cuando se acabará esa buena suerte? ¿Podrían pasarme cosas malas? ¿Como me sentiré entonces? y entonces empiezan a aparecer más respuestas en tu cabeza, que traerán más preguntas. Estos pensamientos, evidentemente nos llenan de angustia.

Y el problema es que "No hay respuestas ciertas para preguntas inciertas"

Un ejercicio que propone la terapia estratégica para estos casos es el de bloquear las respuestas:

Como el mecanismo de la angustia se activa al tratar de dar respuesta a las preguntas que te agobian, lo que proponemos es que no lo hagas. Cada vez que te venga una pregunta, piensa, grita o susurra (lo que mejor te vaya) STOP para parar el pensamiento. Si no eres capaz de hacerlo, apuntas en un papel la pregunta y escribes todas las respuestas que se te ocurran.

Resulta muy efectivo para desbloquear la angustia.

Un saludo,

Xose

Xose Fernández Psicólogo en Barcelona

27 respuestas

16 JUL 2020

Gisbel, la ansiedad como otras emociones desagradables son señales que utiliza nuestra mente para mostrarnos que hay experiencias, pensamientos, creencias, miedos procedentes de diversos momentos de nuestra vida que se han quedado enquistados, sin resolverse ni disolverse. Al quedarse ahí fijados provocan un malestar que actúa como un eco sin palabras, resuena en nuestro interior y provoca inseguridades y muchas veces nos hacen sentirnos indignos de alcanzar momentos felices.
Por todo ello sería estupendo para ti que con la ayuda de un profesional profundizará en diferentes momentos de tu vida y "curáras tus heridas" porque así la ansiedad desaparecería por si sola, no porque aprendieras a controlarla, sino porque simplemente desaparecería al liberarte de los pesos que llevas en tu interior. Además te sentirías renovada, en paz contigo misma y tú entorno, con capacidad de resolver en un corto espacio de tiempo los conflictos de la vida que te fueran surgiendo y nacerían o renacerían en ti muchas ganas de disfrutar con lo que te gusta.

María Hernández y Tomás Psicólogo en Fuengirola

28 respuestas

Hace terapia online

14 JUL 2020

Hola Gisbel,

siento lo que estás atravesando. Lo primero, decirte que la subida de ansiedad cuando todo parece ir bien es bastante común. Sería necesario explorar en mayor profundidad la historia de tu vida para poder encontrar las causas. Por ponerte un ejemplo, en algunas personas esta ansiedad se despierta porque en algún momento de su vida experimentaron que todo iba bien y de repente algo sucedió que les arrebató el bienestar que estaban sintiendo. El aprendizaje en una situación así es: "no te fíes que en cualquier momento puede pasar algo malo"

Esta es sólo una hipótesis, ya que como he dicho sería necesaria una evaluación personal para saber cuáles son las causas en tu caso y poder enfocar el tratamiento adaptado a tus necesidades.

La buena noticia es que es algo que se puede trabajar muy bien en una terapia psicológica, por lo que te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien poder empezar a hablar de todo esto y aprender técnicas para calmar tu ansiedad y los pensamientos que te impiden disfrutar del presente.

Si estás interesada, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima