No sé si mi hijo esta confundido o no

Realizada por Chrislan · 30 ene 2023 Identidad sexual

Hola. Tengo un hijo de 8 años, y me dijo que le atraen las cosas de niña, como los juguetes y todo eso. Días después me dijo que si yo lo amaría si él quisiera ser una niña, yo le dije que sí, que igual lo amaría, pero la verdad no sé qué hacer, a veces pienso que está confundido ya que yo en ocasiones le pinté el pelo, o porque tiene un tío paterno que es así y convivió 5 meses con él. Sí tiene uno que otro gesto, su manera de caminar, no le gusta la ropa grande y dice que se siente mejor como una niña, pero no sé qué hacer.

Mejor respuesta 31 ENE 2023

Buenos días Chrislan y gracias por exponer tu caso en mundopsicólogos,
Percibo preocupación en tus palabras y es normal que surja ante circunstancias que nos superan porque desconocemos cómo podemos afrontarlas, pero realmente es necesario comprender QUÉ ES LO RELEVANTE en este caso y es que, prioritariamente, tu hijo se acepte a sí mismo tal como es, es decir, que acepte su identidad para poder desarrollarla con fortaleza, valorándola y defendiéndola. Para ello, es muy importante el papel que juegan los padres en este caso pues, al ser referentes del menor, la aceptación que tengan sobre quien y cómo es el niño, será la que el niño desarrolle sobre si mismo. Por ello, sea cual sea su identidad de género y sus necesidades, lo más importante es respetarlas y aceptarlas, es decir, darles validez, puesto que los problemas psicológicos pueden surgir cuando hay incongruencias entre lo que se desea internamente y las expectativas externas o deseos externos que van en contra de la necesidad del niño, especialmente, como te he comentado, las de personas significativas que actúan como referentes del menor. Por lo tanto, normalizar sus necesidades es muy importante para que pueda aprender a respetarse a sí mismo.
Si te/os resulta difícil gestionarlo, no dudes en ponerte en contacto con un profesional de la psicología para ayudaros, sea individualmente como en vuestra interacción familiar.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta adicional que pueda surgirte.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

31 ENE 2023

Hola Crislan es importante que brindes apoyo y amor incondicional a tu hijo, independientemente de su identidad de género o orientación sexual. Lo más importante es escucharlo y permitirle explorar su identidad a su propio ritmo. Te recomendaría hablar con un profesional especializado para obtener una orientación adecuada y apoyar a tu hijo en su proceso. Recuerda que la identidad de género puede ser un camino complejo y es importante respetar la decisión de tu hijo y apoyarlo.
Un abrazo Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

31 ENE 2023

Gracias por confiar en nosotrxs para resolver tus dudas.

Entiendo que esta situación te cree incertidumbre y/o miedo. Me gustaría decirte que tu hijx es muy pequeñx y, de momento, lo único que necesita es cariño y cuidado de sus xadres para poder explorar quién es en un entorno seguro. El primer paso ya lo has dado, decirle que estarás ahí para lo que necesite es muy valioso. Con contestarle en el género con el que se autodenomine es suficiente por ahora. Es decir, si te dice "hoy vengo muy cansada del cole", le respondas en femenino; y cuando te diga "estoy guapo con esta camiseta", le digas que está guapísimo. Esta es la forma en la que le puedes demostrar a tu hijx que es verdad que le apoyas y le quieres sea quien sea.

Te invito a que busques alguna asociación trans o LGTBIQ+ en tu lugar de residencia para que puedas recibir el apoyo necesario y poder hacer un acompañamiento respetuoso. También puedes visitar las webs de Chrysallis o Naizen donde tienes mucha información que podría ayudarte a resolver algunas dudas.

Si con este acompañamiento respetuoso tu hijx no presenta ningún malestar significativo, no recomiendo la asistencia del menor a ningún médico ni psicólogo, ya que la identidad de género diversa es un desarrollo natural del ser humano. Te recomiendo a ti asistir a un profesional especializado si crees que necesitas apoyo para resolver tus dudas o guía para este proceso.

Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición si quisieras profundizar en el tema.

Alicia Martín Ravelo,
Sexóloga clínica, experta en Psicología afirmativa LGTBI.

Alicia Martín Ravelo Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual