MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Por qué mi madre no es capaz de demostrarme amor?

Realizada por Rebeca. 24 jul 2015 · 7 respuestas · Terapias familiares

Hola a todos, tengo 25 años y mi madre nunca me ha demostrado amor y cariño como he visto que otros padres lo hacían con sus hijos.

Ni un abrazo, ni un beso porque sí... Un motivo muy gordo tenía que haber para que mi madre se quitara la máscara de mujer dura y me proporcionara un poco de afecto.

¿Por qué no ha sido capaz de darme cariño en todos estos años? Lo peor de todo es que yo antes, de pequeña, era muy cariñosa con todo el mundo y lo estoy perdiendo.

7 respuestas

  • Mejor respuesta

    ¡Hola Rebeca!

    Es normal que ahora con 25 años mires atrás y tengas una visión nueva de tu propia historia. Debes hacerlo con cuidado porque al ser recuerdos pueden estar distorsionados por lo que sientes en el presente. Piensa por qué ahora tiene importancia para ti la relación con tu madre y si podría estar influyendo en tu inquietud por tu pasado. En cuanto si ha sido más cariñosa o menos que otras madres decirte que cada persona está condicionada por su historia, el estilo de crianza que tuvieran sus padres con ella y los círculos cercanos en los que aprendió su forma de amar y recibir amor.

    Esta historia va a ser diferente de unas madres a otras por lo que comparar aquí no tiene sentido, sino que habría que comprender qué hay detrás del estilo educativo y encontrarlo en su historia personal. De igual forma, tu propio estilo estará influido por el de tus padres pero también por lo que has vivido con tus amigos y demás personas importantes en tu vida. Al final las experiencias que moldean tu personalidad son las que eliges tú en tu camino.

    Espero haberte ayudado.

    ACTivayMente

    Subido el 26 Julio 2015

    Logo ACTivayMente Psicología
    ACTivayMente Psicología Vigo

    13 respuestas

    53 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9800 psicólogos a tu disposición
    • 13300 preguntas realizadas
    • 49800 respuestas realizadas
    • ¡ Hola Rebeca ! Está claro que por la educación que haya recibido en su familia tu madre está acostumbrada a no manifestar su afecto por medio de besos y abrazos,
      es muy posible que tenga otros medios de comunicar las emociones positivas. Soy de la opinión de que educar a un padre o a una madre es muy difícil, pero a veces
      no se pierde nada por intentarlo prueba tu a darla un abrazo o un beso y comprueba
      como reacciona, si se siente extrañada puedes comentarlo y señalárselo , es muy posible que haya sufrido toda la vida carencia afectiva y no se ha atrevido ni a decirlo. La vida te da sorpresas y a veces lo que parece imposible es facilísimo de cambiar. Espero ser de ayuda (comentó Carlos de Madrid )

      Subido el 27 Julio 2015

      Logo Carmen y Carlos Psicólogos

      144 respuestas

      110 valoraciones positivas

    • El tema que comentas es de una gran importancia, el tipo de madre que hemos tenido porque la influencia en nosotros es muy grande, a grandes rasgos los padres muy protectores o los muy despegados no es lo mejor para la salud emocional de los hijos.
      Los padres no son perfectos y como tal no podemos pedir lo que no son ni tienen en cuanto a cualidades y virtudes solo el sentirnos amados por ellos.

      Dices que no recibes muestras de afecto suficientes, esto es algo que tienes que aceptar aunque no resignarte, tú decides cuanta afectividad quieres dar y recibir ahora, el pasado no lo puedes cambiar pero el presente sí, por eso elige las personas que quieres que formen parte de tu vida.
      Puedes tener una conversación con tu madre y decir cómo te sientes y cómo podría ser vuestra relación. Es mejor valorar y dar gracias por todo lo bueno que te dio y lo que te falto reconócelo y haz que cambie tu actitud hacia ella.

      Subido el 26 Julio 2015

      Logo Centro de Psicología y Psicoterapia Catalina López

      21 respuestas

      10 valoraciones positivas

    • Hola Rebeca, que tal.
      Resulta difícil encontrar una explicación lógica que pueda dejar conforme a tu carencia afectiva por parte de tu madre. Inciden tanto factores...y no solo por parte de tu madre hacia tí, si no visceversa, de ti hacia ella. Habría mucho que analizar, pero al final del camino, va a tratarse de qué seas tú quién cambie unilateralmente tu percepción de esa circunstancia y aceptes lo que halles, sea cuales sean los motivos, y en esa aceptación se incluye aprender a respetar que tu madre no sepa demostrar de la manera que tu quisieras ese amor. Te aconsejo si está en tu mano, que busques a algún profesional de la psicología que a parte trabaje con constelaciones familiares, son técnicas que si bien no gozan de todo el respaldo científico, tienen resultados muy potentes para quiénes las emplean y para quiénes las reciben. Y no tienen necesariamente que estar presentes todos los "actores" (miembros) de la familia para obtener buenos resultados, eoncontrando respuestas a muchos conflictos.
      Un saludo

      Subido el 25 Julio 2015

      Logo Alejandra Liliana Tavío Aguilar

      3 respuestas

      6 valoraciones positivas

    • Buenas tardes Rebeca,
      Es un error comparar la actitud o la manera de proceder de unos padres con otros. Al final, el caracter de tu madre o su manera de ser y actuar ha condicionado el trato contigo. Eso no quiere decir que te quiera menos pero quizás no ha sabido darte todo el cariño o cercania que tú demandabas. Lo que si que puedes hacer es no caer en el error de actuar como ella. Desde pequeños aprendemos por observación e inmitación de conductas que aunque odiamos terminamos reproduciendo en muchos casos. Una buena opción sería intentar acercarte más a tu madre a ver como responde y sobre todo si tu no quieres ser así evitar terminar reproduciendo su actitud en un futuro. Mucho ánimo.

      Un cordial saludo
      Centro Médico Verdú

      Subido el 24 Julio 2015

      Logo Centro Médico Verdú

      162 respuestas

      209 valoraciones positivas

    • Hola Rebeca,

      Cada uno de nosotros y de todas las personas del mundo tienen su manera particular de demostrar afecto. Tal vez tu madre no sea una persona que demuestra el afecto de forma física(besos, abrazos, etc) pero tenga otras maneras de demostrarlo.

      No se puede utilizar de base lo que otras personas hacen, porque no tiene por qué ser lo mismo que hace tu madre, ni lo mismo que haces tu. Por otro lado, tu tampoco eres tu madre, por lo que si sale de ti dar ese tipo de muestras de afecto, hazlo, no dejes que nadie condicione tu manera de ser.

      Un saludo,
      El equipo de ACTUA.

      Subido el 24 Julio 2015

      Logo Actúa Psicología Gabinete de psicología

      84 respuestas

      146 valoraciones positivas

    • ¡Hola, Rebeca!

      Es difícil saber porqué tu madre no es afectuosa sin saber nada sobre ella ni su historia: tal vez la educaron así, o le pasó algo en su vida que la volvió dura, o no sabe mostrar afecto a pesar de sentirlo...

      En todo caso, tú sí has sido cariñosa siempre, y la relación con tu madre no tiene que interferir en eso. Dar cariño nos hace sentir bien, y además favorece que nos sea devuelto. Si no viene de parte de tu madre, seguro que hay muchas personas en tu vida que puedan dártelo. Al fin y al cabo, la familia es la que toca en suerte, pero cada uno puede decidir luego a quién quiere a su lado, sean familiares o amigos.

      ¡Un abrazo!

      Subido el 24 Julio 2015

      Logo Rb Psicòlegs

      35 respuestas

      46 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas