Tengo depresión y no tengo a nadie

Realizada por Lonely · 23 jun 2021 Depresión

Llevo mucho tiempo sola, en mi cuarto encerrada, porque no tengo con quien salir y aunque necesite tomar el aire soy incapaz de salir de mi habitación. Tengo depresión y al estar encerrada mis pensamientos cada vez son más intensos y el aburrimiento al no hacer nada cada vez es más grande. No sé cómo desahogarme con nadie ni como pedir ayuda, ya que llevo en esta situación dos años. La soledad me lleva a odiarme a mi misma y quererme matar. Si desapareciera sé que no le importaría a nadie

Mejor respuesta 25 JUN 2021

Hola Lonely
El aislamiento lleva a la depresión y la depresión al aislamiento,es como un bucle, no sé sabe que vino antes
Yá has pensado en buscar ayuda profesional?
Nadie está absolutamente sólo, la misma depresión te lleva a pensar eso, se vuelve parte de tu realidad psíquica, qué no es la realidad de los hechos
Te sugiero que busques ayuda profesional, no en una página de consultas psicológicas, aquí es poco lo que podemos ayudar,al menos en mi caso sin conocer nada de tu historia y porqué y cómo llegaste a este punto
Espero que decidas meterle de lleno en tu curación y resuelvas salir de esto que te trae tanto sufrimiento
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica, yá sabés dónde encontrarme
Saludos

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

25 OCT 2021

Hola Lonely.

Empezaré por el final, debes buscar ayuda profesional de un psicólogo cuanto antes si de verdad tienes interés en recuperarte.

¿Por qué te digo esto? Porque muchas veces las personas se mal adaptan a sus crisis y son incapaces (falsamente) de pedir ayuda. Se acostumbran a ese estado y existen en ellos resistencias para buscar ayuda de verdad.

No digo que sea tu caso, pero en esos casos, ¿Quieren ayuda de verdad?

Hay veces, como decía, que las personas aprenden a quedarse inmóviles ante su sufrimiento, y mi pregunta en ese caso es: ​¿Estarán ganando algo permaneciendo voluntariamente así? Y si no es así, ¿Por qué no buscan una solución de verdad?

Estás cuestiones hay que explorarlas, se que puedes no entender lo que digo, o parecerte un poco cruel, o poco empático, pero es necesario que las personas que están sufriendo y aletargadas, comprendan que de nada sirve revolcarse en el sufrimiento "in eternum"

Las situaciones conflictivas deben ocupar nuestra atención como lo primero para poder ser resultas, de lo contrario se agravan siempre, y como una bola de nieve cuesta abajo, comienzan a hacerse más grandes y cada vez "llevarte más abajo".

Tus pensamientos de morir, no tienen porqué significar que desees eso (estoy convencido), la muerte es una "vía de escape", es un símbolo que está hablando de que no soportas más estar así y que necesitas hacer un cambio, y ante no saber o no poder , aparece esa idea, porque la muerte tiene algo positivo, metafóricamente hablando:
El cese del sufrimiento.

Por lo que , no es que quieras morir, no quieres seguir sufriendo.
Parece importante una vez más , que busques ayuda profesional y dejes de aislarte y recrearte en las condiciones que generan tu sufrimiento.

Lo demás está relacionado con lo que te pasa, miedo, ansiedad, tristeza, baja autoestima, desganas.
La depresión es algo grave y nunca se va a solucionar si no pones algo de tu parte, y digo algo por decir, ya que requiere mucha voluntad y esfuerzo.

Es posible que necesites también ir al psiquiatra para que te recete algún medicamento que te ayude a paliar esos estados, para que, conjuntamente con la terapia, puedas ir sanando.

Si lo necesitas puedo ayudarte y te prometo que te trataré con dulzura, siento si he sido un poco tajante o duro, pero necesitas reaccionar y salir de esa situación, por lo que, lo he hecho con la mejor intención, a modo de revulsivo.

Un saludo y mucho ánimo. Estoy para lo que necesites

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2021

Buenas. Gracias por tu consulta.

Siento la situación por la que estas atravesando.
Lo primero que me gustaría decirte es que aunque ahora me imagino que te resultará difícil verlo, cada uno somos dueños de nuestra vida y que poco a poco nos vamos dando cuenta que lo que más vale es el amor propio. Y que el querernos a nosotros mismos hace que podamos disfrutar más del resto de cosas que suceden en nuestra vida o de personas con las que nos vamos encontrando.

La suerte que tenemos de vivir en este momento de la historia es que tenemos la facilidad de poder comunicarnos con quien sea, incluso sin salir de nuestra habitación. Tal y como estamos haciendo ahora.
Por ello, te animo que busques a un/a psicólog@ con el que puedas hablar y que poco a poco te pueda ir ayudando a tomar acción para salir más fuerte de esta situación por la que estas atravesando.

Mucha fuerza y ánimo.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión