Acceso centros Añade tu centro gratis

No tengo amigos y no sé el motivo

Realizada por Alejandra · 25 jun 2020 Habilidades sociales

Hace 3 meses empecé la universidad y aún no tengo amigos, no sé el motivo por el cual no logro hacer amigos. Creo que tengo miedo a no caerles bien y no logro soltarme. Nunca tengo un tema de conversación cuando me habla algún compañero, siempre hablamos de tareas y luego ya no hablamos, no sé sobre qué hablar porque me da miedo. Igual me pasó en la secundaria, no tenía muchos amigos porque todos me consideraban como la más calmada y la que no puede hacer bromas y cosas así, pero yo no soy una persona a la que no le gusta hacer bromas y reírme con mis amigos, al contrario, me encanta eso, pero no sé porqué me ven de esa manera, no sé por qué no puedo sacar un tema de conversación, no sé por qué no puedo hacer amigos si siempre he sido amable y trato de encajar pero no puedo. He llegado a pensar que les caigo mal a todos y que mi vida universitaria será igual que la de secundaria, cuando yo tenía una idea diferente de cómo iba a ser y eso me pone muy triste por lo que no me dan ganas de entrar a las clases y me desmotiva a estudiar porque no me siento bien conmigo misma, pienso que tengo algo que no les gusta a los demás sin siquiera conocerme. Me da miedo hablar y expresarme en clases, me da miedo equivocarme y que todos se burlen, peor aún que no tengo amigos. ¿Me ayudan por favor?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 26 JUN 2020

Hola Alejandra. Hacer amigos o amigas no es tan fácil, requiere de un trabajo que tenemos que hacer. A veces pensamos que los demás tienen más cualidades que nosotros para hacer amigos, pero no tiene que ver con las cualidades o no que se tengan, sino con el trabajo. Lo que ocurre es que a veces podemos hacer un trabajo contrario, es decir, para no tener amigos, y entonces las cosas se complican. Te aconsejo acudir a un psicoanalista, en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero estaremos encantados de ayudarte. Un saludo.

Pino Lorenzo Psicóloga Psicoanalista Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

76 respuestas

467 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 JUN 2020

Son muchas las razones por las que Alejandra puede que " no se suelte", quizá pasar a palabras eso que escondes sea el primer paso. Primero en la intimidad, cuidado y transferencia d un vínculo terapéutico.
Se me ocurre que los psicólogos somos algo como "fisios emocionales"..sólo que no se ve o se toca Eso que mimamos, escuchamos, redireccionamos a través de señalamientos. Enfocamos a través de devoluciones.
Alejandra! Tu consulta en un encuadre cognitivo conductual encaja en una propuesta de " aprendizaje de habilidades sociales". Las conductas responden a creencias y tu has creído que no eres lo suficientemente digna de ser aceptada como eres, de lo contrario ya estarías " de melena suelta" , desde este primer peldaño empezaríamos el trabajo de hacer amigos


cuando gustes!


Beatriz Cota Psicólogo en Santa Pola

162 respuestas

36 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2020

Buenos días Alejandra,
Comienza cambiando la perspectiva de ti misma, tienes cosas buenas que pueden gustar a los demás (ponte en una lista cuáles son, si no te salen muchas pregunta a tus familiares cercanos o amigos íntimos), también haz esto con tus cualidades... Lo siguiente será aprender a relacionarte como tú eres, que se note todas esas cosas buenas que puedes ofrecer a los demás (te recomiendo trabajar con un psicólogo o psicóloga para cambiar tu manera de relacionarte mediante habilidades sociales). Entiendo que estés desmotivada y no tengas ganas de asistir a clase pero evitándolo no se solucionará la situación, al fin y al cabo tus compañeros con los que quieres relacionarte están ahí y puedes conseguirlo día a día. Por último, observaría las distorsiones cognitivas que TODO el mundo tenemos (ejemplo: creo que les caigo mal, no les voy a gustar, si hablo se van a reir o les voy a aburrir....) esto son un tipo pensamientos que a todos se nos pasan por la cabeza, con ayuda del psicólogo/a podrás detectarlos y cambiarlo por otros pensamientos más positivos. ¡ánimo!

Centro Revoluciona Psicólogo en Talavera de la Reina

11 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33050

respuestas